Barcelona: Qué fue de los once de Atenas

Barcelona y Milan vuelven a verse las caras

El Barcelona se enfrentará al Milan en la tercera jornada de la Liga de Campeones. Al final de la presente temporada se cumplirán 20 años de la final de Atenas, el partido que es considerado el epílogo del Dream Team de Johan Cruyff. ¿Qué fue de los 11 jugadores titulares del Barça en aquella final?

Andoni Zubizarreta

La final de Atenas fue su despedida como jugador del Barcelona. Después de aquella aciaga actuación, la carrera de Andoni entró en un agujero negro, con un campeonato del mundo en Estados Unidos donde las actuaciones tampoco fueron las mejores. El Valencia apostó por él en plena depresión, y sería en la ciudad del Túria donde el veterano guardameta colgaría las botas. Tras la retirada volvió a sus orígenes, el Athletic, donde trabajó dentro del organigrama del club, y en 2010 Sandro Rosell le nombró nuevo director deportivo del Fútbol Club Barcelona, cargo que desempeña en la actualidad.

Albert Ferrer

Fue uno de los componentes de la retaguardia barcelonista durante varias temporadas. Abandonó el club para recalar en el Chelsea, un equipo que le acogió con los brazos abiertos y en el que el “chapi” ofreció un más que aceptable rendimiento. Tras colgar las botas tuvo un breve paso por el banquillo del Vitesse holandés, pero pronto volvió a ejercer la profesión con la que más se ha relacionado desde que abandonó los campos de fútbol, la de comentarista deportivo.

Nadal

Contundente en el corte y elegante en la salida de balón; así era Miguel Ángel Nadal, jugador del Barcelona durante ocho temporadas. Tras salir de la ciudad condal volvió a Mallorca, donde jugó en el equipo local hasta 2005. Más tarde alternó varias ocupaciones, desde comentarista de televisión a concursante del programa televisivo “Más que baile”. Su familia fue durante algún tiempo miembro del consejo de administración del Mallorca, puesto que Miguel Ángel representaba. Incluso llegó a dirigir al equipo en un partido de primera división.

Koeman

El héroe de Wembley ha tenido un largo peregrinar por los banquillos europeos. Su sueño fue siempre llegar a entrenar al primer equipo del Barça algún día, un anhelo que nunca se ha cumplido. Su paso por Valencia hizo mucho daño a su imagen en el fútbol español, aunque lo cierto es que el holandés ha firmado una carrera bastante exitosa. Lo hizo muy bien en el Ajax, el Benfica y el PSV. Pese a su turbio paso por Mestalla fue el último entrenador que ha ganado un título con el club. Más tarde fracasó en el AZ Alkmaar y se ha estabilizado como técnico del Feyenoord.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=UAUG9BTfhHA]

Sergi

Llegó sin hacer ruido al primer equipo, con la confianza absoluta ofrecida por Johan Cruyff. Su impacto en la élite fue tan alto que finalizó la temporada de su debut disputando la Copa del Mundo de USA 1994. Sergi firmó una espectacular carrera de 9 temporadas en el conjunto azulgrana antes de pasar a formar parte de la disciplina del Atlético. Tras colgar las botas se dedicó a los negocios, actividad que compaginó con su trabajo en el fútbol base. En 2012 se convierte en el nuevo entrenador del Recretaivo de Huelva de la segunda división española.

Guardiola

Poco se puede aportar que no se conozca sobre la carrera posterior de Josep Guardiola tras abandonar la práctica del fútbol profesional. El de Santpedor ha marcado un ciclo en el club, y su huella permanecerá ligada a la entidad para siempre, por encima incluso de la de su mentor, Johan Cruyff. Aquella dolorosa final de Atenas unió en la desgracia a dos figuras sin las que la historia del Fútbol Club Barcelona no podría entenderse.

Amor

Otro baluarte del Dream Team. La incuestionable profesionalidad de Guillermo Amor le llevó a ser uno de los jugadores más respetados del club a inicio de los noventa. El de Benidorm se había perdido la final de Wembley por culpa de una inoportuna tarjeta frente al Benfica. Dos años más tarde debería haberse cumplido una justa revancha jugando y alcanzando el trofeo en el olímpico de Atenas. Logró lo primero, pero sufrió el durísimo revés de un resultado que nadie esperaba. Amor se convirtió en un aceptable comentarista, labor que estuvo a punto de costarle muy cara tras el accidente que sufrió después de narrar un partido. Recuperado, en la actualidad es director de fútbol formativo en el Barça y disfruta de las evoluciones de su hijo Guille, centrocampista del Infantil B y uno de los chicos más prometedores de la cantera.

Bakero

Era el alma de aquel vestuario; el capitán que sabía levantar el espíritu del equipo en los momentos más bajos. Tras colgar las botas su vida ha estado ligada a los banquillos, aunque de momento no ha gozado de la fortuna que hubiera deseado. Ha dirigido al Puebla mexicano, al Málaga B, a la Real, estuvo en el cuerpo técnico de Koeman en Valencia, al Polonia Varsovia, al Lech Poznan y una última experiencia en el fútbol peruano.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7SLdywMVI08]

Begiristain

Un jugador especial, con cualidades muy difíciles de encontrar en un futbolista. Tenía una gran técnica y una habilidad especial para la retención de pelota y el remate. Aitor Beguiristain, o Txiki, como siempre se le ha conocido, emprendió una gran carrera en los despachos tras jugar durante un tiempo en Japón. Dotado de una facilidad natural para el aprendizaje de los idiomas, su dominio total del catalán le permitió ser durante un tiempo referencia en los programas deportivos de la televisión autonómica de Catalunya, para más tarde incorporarse a la disciplina del Barça como director técnico de la mano de Joan Laporta. Tras su salida del club en 2010 fue recomendado por Ferrán Soriano para que ocupara el cargo de Director futbolístico en el Manchester City.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r4ucbUCGhRY]

Stoichkov

Era el jugador con más carácter de aquel Barcelona, aunque demasiado polémico y tribunero. Tan querido en can Barça como menospreciado en el resto de estadios, Stoichkov fue el símbolo de la mejor Bulgaria de la historia. Su carrera como técnico ha estado plagada de altibajos, llegando a pasar por la selección de su país, el Celta de Vigo, el Mamelodi sudáfricano y recientemente por el Litex Lovech y el CSKA Sofia, club en el que sólo duró un mes.

Romario

La gran estrella de la temporada 1993-94. Prometió 30 goles cuando llegó a Barcelona y los alcanzó cuatro días antes de la final de Atenas. En ella Romario no apareció, totalmente solapado por los defensas del conjunto italiano. Su vida de excesos y momentos futbolísticos mágicos quedó atrás, Romario es ahora un activo diputado del parlamento brasileño; fue elegido en las listas del Partido Socialista Brasileño. El exdelantero se muestra muy crítico con la actitud de algunos compatriotas y no duda en indignarse públicamente con aquellas causas que considera razonables. Romario está muy sensibilizado con los programas de ayuda a los discapacitados.

Artículos destacados

Comentarios recientes