Los grandes fracasos millonarios de la historia

Gareth Bale no quiere ser el siguiente

Gareth Bale ha comenzado de forma muy discreta su primera temporada en el Real Madrid, el jugador ha sufrido problemas físicos y podría estar empezando a sufrir el peso de haber sido contratado por una cantidad muy elevada, puede que superior al valor futbolístico real que será capaz de aportar. Es pronto para realizar conclusiones, pero Bale no quiere formar parte de la lista de grandes fracasos millonarios de la historia del fútbol.

Kaka'

Uno de los jugadores que sufrió con más intensidad la cantidad pagada por su nuevo club fue el brasileño Kaká. Investido como el mejor jugador del mundo por varias publicaciones y también por la FIFA, el brasileño se convirtió en uno de los grandes deseos del nuevo proyecto de Florentino Pérez; mediático, influyente en el campo y todavía con la suficiente juventud como para conquistar el fútbol de un nuevo país. El Real Madrid desembolsó más de 60 millones de euros por un futbolista que no llegaría a completar 30 encuentros en ninguna de las cuatro temporadas en las que perteneció a la disciplina del club. Marcó su primer gol en El Madrigal, curiosamente el mismo estadio en el que también se estrenó Gareth Bale, aunque en el caso de Kaká éste llegó desde el punto de penalti. 

 

Sus comienzos no fueron malos, aunque muy pronto las lesiones comenzaron a apagar su rendimiento. Marcó algunos goles y destacó como asistente, pero nunca llegó a justificar la inversión efectuada. Contribuyó al título de liga que el Real Madrid conquistó en 2011-12, pero muy pronto el club comenzó a buscarle acomodo, aunque existía un problema: había que hacer la operación lo más rentable posible, y después del bajo rendimiento ofrecido, perder dinero era una opción inevitable. Finalmente, su traspaso al Milan al comienzo de 2013-14 permitirá al Real Madrid ahorrarse la millonaria cifra que cobraba el delantero.

Saviola

Nadie hubiera previsto que el conejo se evaporaría tan rápido después de su gran comienzo en Europa. El Barcelona esperaba resarcirse con su fichaje del penoso recuerdo dejado por Maradona en los años ochenta, y para ello no dudó en dejar en las arcas de River Plate una cantidad cercana a los 30 millones de euros; un auténtico compromiso que debería ligar de por vida al futbolista con el club catalán. Su primer gol liguero se hizo esperar, y no fue hasta la cuarta jornada en un encuentro frente al Tenerife de Pepe Mel cuando el Camp Nou pudo por fin ver celebrar un tanto a su nuevo pibe de oro. La temporada 2001-02 no terminó mal en lo personal (marcó 17 goles), aunque colectivamente el Barça no pudo celebrar ningún título. Además, el Real Madrid ganó su novena Copa de Europa en el año de su centenario y el fracaso escoció todavía más en Can Barça.

 

Después de varias cesiones, el Barcelona le descartó y descartó su renovación; la confianza terminaba para un hombre que había descendido de forma considerable su cotización. Pero en ese momento llegó el Real Madrid para ofrecerle una segunda oportunidad en un grande. Su llegada como agente libre fue uno de los bombazos del mercado en aquel verano de 2007, pero sus números en la capital de España lo dicen todo: 4 goles en dos temporadas.

Fernando Torres

Es uno de los nombres que más disparidad de opiniones puede crear en esta lista. El niño ha ganado títulos y también ha marcado goles decisivos. No obstante su figura siempre ha sido objeto de polémica por cuanto muchos aficionados siempre han pensado que se trata de un jugador cuyo precio ha sido inflado por el mercado. Justificó con su rendimiento la inversión que el Liverpool realizó en su día por él, pero las alarmas se dispararon el último día de enero de 2001, cuando el Chelsea de Roman Abramóvich ponía sobre la mesa una mareante oferta de 50 millones de euros para hacerse con sus servicios. El español se convirtió en nuevo jugador Blue, pero su rendimiento hasta el momento ha estado muy lejos de lo que se esperaba. En 2013-14 necesita hacer una buena campaña para seguir optando a un puesto en la delantera de España en Brasil 2014.

Robinho

Un nuevo Pelé para el Real Madrid. Así de altas eran las expectativas que situaban a Robinho en una nueva dimensión futbolística cuando dio el salto a Europa en 2005. El Real Madrid pagó la nada despreciable cifra de 24 millones de euros al Santos, y aunque más tarde demostraría con creces su potencial, en principio el brasileño no fue más que un malabarista con grandes dotes para el Dribling. Comenzó su primera campaña con aquel encuentro ante el Cádiz en el que gran parte de la crítica le bautizó como el nuevo fenómeno del siglo XXI, pero aquella temporada finalizaría sin ningún título para su equipo y con un Robinho cada vez más alejado de los planteamientos que el club necesitaba. Posteriormente se convirtió en un futbolistas más desequilibrante en el City y el Milan, pero su juego nunca justificó las altísimas cifras que se pagaron por él.

 

Gaizka Mendieta

En Roma todavía deben estar tirándose de los pelos por aquella operación que llevó al futbolista del Valencia Mendieta a la Lazio. El equipo romano invertía millones con una fuerza descomunal, ajena a la realidad que se vivía en el mercado internacional de fichajes. Jugar en el equipo fue una oportunidad irrechazable para decenas de futbolistas que cobraron suculentas fichas en los años de máximo apogeo de la entidad. Gaizka Mendieta se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del fútbol y en el jugador español por el que más dinero se había invertido en una operación. Su salida de Mestalla fue tumultuosa, con una rueda de prensa en la que pedía que el club le vendiese. Mendieta paso de ser uno de los más elegantes centrocampistas de las grandes ligas a un secundario miembro de la millonaria plantilla lazial. Comenzó bien, con un buen partido en la ronda previa de la liga de campeones, pero su adaptación a la serie A fue nula. Uno de los grandes fracasos millonarios de la historia.

Andy Carroll

Llegó al Liverpool coincidiendo con la salida de Fernando Torres al Chelsea en 2011, cuando los de Anfield pagaron más de 40 millones de euros. A pesar de su carácter complicado y de lo arriesgado de la operación, los Reds no dudaron en contratar a un delantero que había firmado cifras goleadoras espectaculares con el Newcastle al inicio de la temporada 2010-11. Referencia en el ataque de Inglaterra y gran esperanza de futuro, el rendimiento de Carroll no fue el esperado y sólo logró marcar dos goles en el resto de la temporada (los dos ante el Manchester City). Carroll jugó la Eurocopa de 2012, pero posteriormente fue cedido al West Ham, equipo que finalmente se hizo con sus servicios al comienzo de la presente temporada.

Otros jugadores que no justificaron con goles y buen rendimiento el gasto realizado, fueron Shevchenko en su etapa como jugador del Chelsea (50 millones de euros), Verón en el Manchester United (42 millones) o Ibrahimovic y Marc Overmars, futbolistas que no llegaron a encajar en el Barcelona pese a su gran calidad individual.

EL DEBATE: ¿CUÁL ES  EL PEOR FICHAJE EN RELACIÓN CALIDAD/PRECIO?

Publicidad

Artículos destacados

Muere Julio Grondona, presidente de la AFA

Muere Ángel Grondoda, presidente de la Asociación del Fútbol de Argentina y vicepresidente de la FIFA, a los 82 años de edad

Keita revela que Pepe le escupió

Seydou Keita explicó que le lanzó una botella a Pepe porque este le escupió después de que le negara el saludo en el Real Madrid-Roma

Diego López: destino Mónaco

El Real Madrid ha aceptado la oferta del Monaco por Diego López y el portero gallego se convierte en nuevo fichaje de los monegascos

El Manchester United se luce con su tercera equipación

El Manchester United ha presentado el diseño de la tercera equipación para la temporada 2014 - 2015 con éxito entre sus seguidores

Bartomeu y Faus no dimitirán si son imputados

El vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus, asegura que no dimitirán aunque sean imputados en el caso Neymar

Tévez y otros familiares de futbolistas que fueron secuestrados

Tras el episodio vivido en la familia de Carlos Tevez con el secuestro de su padre repasamos otros casos similares con futbolistas

Comentarios recientes