Las dudas del Barcelona en el mercado de invierno

Los azulgrana valoran si hacer algún movimiento en enero

El Barcelona todavía no ha decidido como afrontará el mercado de fichajes de invierno. Tata Martino tiene muchas dudas al respecto y Andoni Zubizarreta le ha cedido toda la responsabilidad. El técnico argentino aplazó la incorporación de un central hasta enero, pero no tiene claro que sea necesario. Después de dos meses de competición, Tata ha hecho un análisis de la plantilla y ve más carencias en ataque que en defensa. La prioridad no sería encontrar un central, sino un delantero centro rematador. Todo dependerá de la evolución de Carles Puyol. Él es quien marcará la política de fichajes del Barcelona en el próximo mercado de invierno. Si no se recupera totalmente de sus problemas físicos, fichar un defensa será urgente. De lo contrario, no tanto.

En el caso de que Puyol evolucione positivamente de su lesión y vuelve a encontrarse al 100%, el Barcelona aparcará el fichaje de un defensa para centrarse en la incorporación de un nueve clásico. El perfil sería el un fichaje como el que se cerró con la llegada de Henrik Larsson en 2004. Llegaría para completar la plantilla, no para asumir el rol de delantero centro titular ni acaparar la responsabilidad goleadora. Por otro, también se esperará para el fichaje de un portero, aunque se adelantarán los contactos con los jugadores interesados. Analizamos todas las opciones del conjunto catalán y sus posibles variantes.

EL FICHAJE DE UN NUEVE

Tata Martino considera que encontrar un delantero centro rematador debe ser una de las prioridades del Barcelona en el mercado de invierno. Así se lo ha marcado en mayúsculas en las peticiones que le ha realizado a Andoni Zubizarreta. Para el técnico argentino, el Barcelona necesita más variantes ofensivas y por ello sería aconsajable incorporar un nueve clásico que abra otros caminos hacia el gol. Uno de los principales problemas que ha arrastrado el Barcelona en las tres últimas temporadas ha sido la ausencia de alternativas cara a puerta. Se abusaba de un estilo y cuando éste no funcionaba no existía un plan B. Eso es lo que pretende cambiar Tata Martino con el fichaje de un delantero centro, que permitiera un fútbol más directo cuando fuera necesario.

El perfil no sería el de un delantero superestrella. Más bien todo lo contrario. El Barcelona no quiere invertir una gran cantidad de dinero en esta operación, por lo que busca una opción Low Cost. Se trataría de un caso similar al que se vivió con Henrik Larsson en 2004, un delantero que acepte un rol secundario, pero en el que se pueda confiar cuando las cosas no vayan bien y sea capaz de reconducir la situación. Se tiraría de él en momentos muy concretos, por lo que no se le pide que asuma la responsabilidad goleadora ni sería titular indiscutible. Ese papel ya lo cumplen otros. En verano se especuló con la posible llegada de Fernando Llorente y sería una de las opciones que mejor encajaría.

DUDAS EN LA DEFENSA

Tata Martino solicitó la incorporación de un central el pasado verano, pero al no aparecer ninguna opción que convenciera a todas las partes se decidió esperar al mercado de invierno. Se estudió la posibilidad de que el colombiano Balanta, de River Plate, llegara en enero, pero, por el momento, se han parado todas las negociaciones en ese sentido. El técnico argentino ya no tiene tan claro que sea necesario incorporar un defensa más para afrontar el segundo tramo de la temporada. La clave la tiene Carles Puyol. Todo depende de él. Tata Martino quiere ver el estado en el que regresa el capitán culé antes de tomar una decisión. Si Puyol se recupera totalmente, el Barcelona no buscará refuerzos para la zaga. De lo contrario, se planteará la opción de fichar en enero.

Otro de los culpables de que en el Camp Nou no hayan prisas por busca un defensa en el mercado de invierno es Marc Bartra. Tata Martino confió en él ante la plaga de lesiones que se ha vivido en el centro de la zaga y el canterano ha respondido. Bartra ha rendido a buen nivel y ha terminado por convencer al técnico argentino, quien considera que con Piqué, Mascherano, Bartra y Puyol tiene efectivos suficientes para afrontar las tres competiciones en las que el Barcelona estará inmerso de aquí hasta el final de la temporada. De hecho, Zubizarreta ya negocia en la renovación de Bartra para asegurarse su continuidad en el equipo en el futuro. Si Puyol no se recupera totalmente, será necesario fichar en enero, por lo que se buscarán opciones económicas que no supongan un gran desembolso y se esperará hasta verano para fichar a un central de mayor jerarquía.

EL PORTERO DEBE ESPERAR

Cuando Víctor Valdés anunció su "decisión irrevocable" de no renovar su contrato con el Barcelona abrió una herida en el barcelonismo que todavía no se ha cerrado. Sus excelentes actuaciones en este inicio de temporada tampoco ayudan a ello. Pese a unos inicios convulsos, en los que llegó a coquetear con su posible salida, se ha consumado como uno de los pilares básicos del éxito y en los primeros pasos de la era Martino la importancia de su figura se ha agigantado. Es más importante que nunca para el Barcelona, pero es cuando él menos quiere serlo. Después de doce temporadas como portero azulgrana ha tomado la decisión de cambiar de aires, en busca de nuevas experiencias, como informó el conjunto catalán a través de un escueto comunicado, por lo que cuando concluya su contrato el próxima 30 de junio de 2014 hará las maletas.

Pese a que el anuncio de Víctor Valdés se produjo durante el pasado mes de enero, Andoni Zubizarreta todavía no ha reaccionado y ni tiene pensado hacerlo a corto plazo. La idea del Barcelona es mantener a Valdés durante toda la temporada y confiar en que cambie de opinión, puesto que se considera que es imposible encontrar un portero mejor. Pero, evidentemente, los azulgrana no se quedan de brazos cruzados en ese sentido. Que no se vaya a incorporar un portero en el mercado de invierno no significa que no se abran negociaciones. Zubizarreta cuenta con una amplia lista de futuribles y tiene varios frentes abiertos. El club estudiará a todos los candidatos, pero siempre pensando en el curso 2014-2015. No llegará ninguno antes.

También te interesará:

LOS POSIBLES FICHAJES DE INVIERNO DEL REAL MADRID

LOS CANDIDATOS A SUCEDER A VALDÉS EN EL BARCELONA

EL DEBATE: ¿EL BARCELONA DEBERÍA HACER ALGÚN FICHAJE EN EL MERCADO DE INVIERNO?

LA APUESTA del día

Real Madrid y Rayo Vallecano se medirán en la jornada 16 de la Liga Santander. El choque dará comienzo a las 18:30 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter