Pasaporte biológico: el espía de la FIFA contra el dopaje

Se pondría en práctica para el Mundial 2014

Desde la FIFA se está desarrollando el proyecto del Pasaporte Biológico como el espía definitivo para luchar contra el dopaje en el fútbol y se pondrá en práctica para el Mundial de Brasil 2014.

“Educación, formación de carácter, espíritu de lucha y máximo respeto”. Esos valores culturales-deportivos globales, son los que ensalza el máximo organismo futbolístico a la entrada de su Home of FIFA de Zúrich. Y para lograrlo, Michel D'Hooghe, presidente de la comisión médica de la federación, tiene claro que debe superar la barrera de un Joseph Blatter al que ha ido ganando en confianza poco a poco. El primero, declara abiertamente que el futuro del fútbol pasa por la transparencia, cuidado calculado de todo aquello que intente corromperlo y claridad ante los problemas que el dopaje insiste en mostrar cada cierto tiempo. Hay casos en todos los deportes y el fútbol, siendo el ‘rey’ del show, no escapa a los rumores más allá de que, sobre los test reales, no hay conclusiones notablemente críticas hacia algún profesional. Algo que, lejos de tranquilizar, acongoja a los que se ven forzados a tomar decisiones.

Por ello, el médico federativo ha logrado convencer al líder suizo que el fútbol "podría hacer más contra el dopaje", empezando por cuestionarse a sí mismo porqué no se toman medidas "más eficaces". Y allí, ha tomado el mando, dominando el futuro tras pasar por encima de críticos, especuladores y accionistas de un deporte que intenta maquillar sus enormes defectos: "La FIFA ha sido la primera organización internacional de un deporte de equipos en desarrollar los perfiles longitudinales. Nuestro compromiso es tener un pasaporte biológico de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo 2014”. Y ahora que el próximo Mundial se toma como epicentro no sólo futbolístico, sino también anti-dopaje, la gran mayoría de los terrícolas ignorantes del mundo de lo ‘ilegalmente aceptado’ se preguntan lo mismo: ¿Qué es el pasaporte biológico?

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gNeMfCsrigE]

Se trata de un documento individual que recoge el conjunto de resultados de los análisis biológicos efectuados a cada individuo. Mientras el hematológico sólo concierne a los análisis de sangre, el biológico va más lejos, ya que incluye parámetros suplementarios (los esteroideos en la orina, en particular, algo que sí crea mayor controversia en el ciclismo). Este pasaporte sí deja ampliar en el futuro las estadísticas y datos, así como una vez agrupados, permiten determinar la evolución de los diferentes parámetros de su organismo en relación a las constantes referidas. El objetivo es encontrar posibles alteraciones en esos marcadores comparando muestras obtenidas a lo largo del tiempo (por ahora, en el tenis, por ejemplo, la medida vendrá acompañada de un aumento en el número de controles sanguíneos, especialmente fuera de competición).

En el fútbol, más allá de pruebas que aclararán esto en el futuro, el pasaporte biológico FIFA, se basará en un componente sanguíneo cuyo objetivo es detectar las transfusiones sanguíneas (EPO u otros productos destinados a mejorar la resistencia), pero también vigilará los esteroides, basándose en la medición de anabolizantes en la orina. Hay que apuntar, no obstante, que a diferencia de un control antidopaje convencional, en el que se detecta la sustancia prohibida en la sangre o en la orina de un atleta, el pasaporte biológico tiene como objetivo descubrir los efectos del dopaje en el organismo. Esto permite que los valores de ciertos parámetros biológicos como el hematocrito o la tasa de nuevos glóbulos rojos, se reflejen en un único documento de carácter electrónico y así se cree un detallado perfil exclusivo e inalterable bajo códigos que, a su vez, sí permitirían a cada futbolista observar los cambios que se producen en su organismo.

La meta está ya prevista para Brasil 2014, aunque la carrera de fondo ya ha comenzado su camino con una única idea por cumplir, limpiar el nombre del fútbol antes de que los rumores salpiquen con un escándalo todo aquello que se intenta ocultar...

Artículos destacados

Comentarios recientes