Así afectará el cierre de MarcaTV al fútbol español

El 1 de julio dejará de emitir

MarcaTV, el canal de televisión de Unidad Editorial y Mediapro, está cada día más cerca de cerrar y si esto sucede dejaría en una situación comprometida al fútbol español, quien recibiría, de este modo, una nueva estocada causada por la crisis económica en los medios de comunicación. Los problemas financieros que atraviesan los dos propietarios de la cadena del deporte la han situado al borde del cierre. Se necesita que MarcaTV sea rentable, pero los altos costes que suponen los derechos del fútbol y la crisis que azota a la publicidad en televisión impiden que esto sea posible. Por ello, los propietarios de la cadena buscan alternativas para encontrar rentabilidad, como sería alquilar la licencia a otra empresa.

El cambio de manos no se produciría hasta el 30 de junio, pero Unidad Editorial deberá tomar la decisión sobre el futuro de MarcaTV mucho antes. El adiós de la corresponsalía en televisión del diario más vendido de España supone un golpe más para el fútbol español en todos los estratos y lo deja en una situación comprometida. Periodistas y aficionados también se verían afectados por el cierre de la cadena. Analizamos las posibles causas de la desaparición de MarcaTV.

Pérdida del partido en abierto

Como suele ser habitual en este tipo de situaciones, el principal perjudicado será el aficionado al fútbol. Parece que si MarcaTV acaba cerrando sería Teledeporte quien se haría cargo de retransmitir el partido en abierto de cada jornada, pero todavía no hay nada confirmado. Así pues, corre peligro la supervivencia del encuentro en abierto del fin de semana, con lo que se demuestra que el fútbol de pago continúa ganando terreno de las televisiones. Esto significa que cada vez será más complicado para los aficionados al fútbol poder ver partidos desde su casa de manera gratuita y será prácticamente obligatorio acudir a plataformas de pago.

Y es que el fútbol en abierto es un producto deficitario tal y como está concebido por la LFP. Pese a que, según los datos oficiales de Infoadex, MarcaTV es una de las cadenas de TDT que más dinero ingresa, estas ganancias no cubren el gasto que supone pagar los derechos de retransmisión de una competición en la que no tienen acceso a emitir los partidos de Barcelona o Real Madrid. Sin los dos grandes en el paquete, el fútbol en abierto no es un producto rentable para ninguna cadena de televisión en la coyuntura actual.

Cobertura nula de la Liga Adelante

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Si la Liga BBVA quedaría tocada por la ausencia de un partido en abierto cada fin de semana, la Liga Adelante estaría totalmente desamparada. Una de las grandes apuestas de MarcaTV ha sido la categoría de plata del fútbol español, ayudando de este modo al desarrollo de la misma. Al emitir tantos encuentros en abierto de la Liga Adelante ha crecido en España el conocimiento y seguimiento de los equipos de Segunda División, pero sin MarcaTV esta categoría volverá a caer en el olvido. Desgraciadamente, en España si no apareces en televisión no existes y esa será la condena a la que se enfrentaría la Liga Adelante si finalmente desaparece MarcaTV a final de temporada.

Otra daga en el corazón del periodismo deportivo

El periodismo en general y el deportivo en particular están siendo unos de los sectores más castigados por la crisis económica en España. La tasa de paro entre periodistas crece sin freno y durante 2012 han echado el cierre varios medios de comunicación, y otros tantos han recurrido a un ERE para reducir sus plantillas. El adiós de MarcaTV supondría un daga más clavada en el corazón de una profesión que sangra sin que nadie sea capaz de parar la hemorragia. El cierre del canal deportivo supondrá otra hornada de periodistas sin trabajo que se verán obligados a engordar las colas del paro. Estamos ante una situación límite en la profesión.

Desaparición de programas referencia

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Si los programas son buenos es una cuestión opinativa, pero los datos de audiencias son empíricos. MarcaTV cuenta con programas referencia para el aficionado al fútbol español y unos de los más vistos del país. Futbolero ha conseguido convertirse en competencia de Punto Pelota en la franja de los programas deportivos nocturnos, provocando un travase masivo desde la radio hasta la televisión en las costumbres de los aficionados españoles. Según se ha podido saber, Unidad Editorial intentaría mantener con vida futboleros aunque finalmente cerrara MarcaTV, pero todavía no está confirmada su continuidad.

Futuro incierto

Estas son las consecuencias más inmediatas, pero el cierre de MarcaTV abre interrogantes para el futuro, como la viabilidad del fútbol en las televisiones tal y como está concebido. El canal deportivo del diario más vendido de España cuenta con unos de los datos de audiencia más altos del país y es una de las televisiones temáticas que más ingresa en España por publicidad. Sin embargo, no ha podido sostener el gasto que supone pagar los derechos de retransmisión de los partidos de la Liga BBVA. ¿Si una plataforma tan potente como Marca no es capaz de sobrevivir a los derechos de retransmisión quien podrá? ¿Estamos ante el final de una era del fútbol en televisión tal y como lo conocemos? Las dudas están justificadas. El futuro no dará la respuesta.

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