Sir Alex Ferguson ha disputado más partidos de Champions League que todo el Real Madrid

El escocés ha dirigido ocho encuentros más de los jugados por el conjunto blanco

Alex Ferguson lleva más partidos en la Liga de Campeones que el Real Madrid, el escocés sumará esta noche su encuentro número 189 desde que la máxima competición europea cambió de formato en 1992, mientras que el Real Madrid acumula 181 presencias.

Pocos podían pensar el 14 de Septiembre de 1994 que aquella noche daba comienzo una trayectoria de leyenda. Alex Ferguson volvía a la Copa de Europa un año después de que el Manchester United hubiera dicho adiós a disputar la liguilla de la temporada 1993-94 al caer eliminado por el Galatasaray en la segunda ronda previa. Ante el Goteborg en Old Trafford, Ferguson se sentaba por primera vez en un partido de la Liga de Campeones, y sobre el césped ya lucía la figura del galés Ryan Giggs, compañero fiel del escocés durante los cerca de 20 años que dura su aventura en la Champions.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=egp4Vf_g60A]

Alex Ferguson ha dirigido al United en 188 partidos (sin contar rondas preliminares a las fases de grupos) que le encaraman al primer lugar del ranking de entrenadores en la Liga de Campeones. Las cifras asustan, ya que el escocés puede presumir de haber estado presente en un mayor número de encuentros que por ejemplo su rival de esta noche, el Real Madrid.

El once con el que el Manchester United derrotó 4-2 al Goteborg aquella lejana noche de 1994, estaba compuesto por Peter Schmeichel, David May, Gary Pallister, Dennis Irwin, Andrei Kanchelskis, Paul Ince, Nicky Butt, Lee Sharpe, Mark Hughes y el incombustible Ryan Giggs; un equipo titular de otra época, con nombres que dejaron de ocupar portadas hace bastantes años pero con el detalle de que dos de los integrantes, un jugador y su entrenador, siguen todavía en la brecha competitiva.

Ferguson se ha convertido en un auténtico mito de la competición por clubes más seguida del mundo. En este tiempo su andadura le ha llevado a ganar dos títulos, perder dos finales, recibir la primera derrota de la historia europea de Old Trafford ante el Fenerbahce, ser testigo de la mágica noche de Redondo, ganar uno de los mejores partidos de la historia de la Copa de Europa ante el Real Madrid o participar del momento más surrealista de la competición en el primero de sus triunfos frente al Bayern.

Los números de Ferguson le reportan un 55,31 % de victorias, 25 % de empates y tan sólo un 19,68 % de partidos en los que salió derrotado.

Al margen del Real Madrid, Alex Ferguson también superaría en partidos a todos los equipos del ranking de la Liga de Campeones, incluso a los que ganaron más trofeos de Champions que él (el citado Real Madrid, Barcelona y Milan), ya que su equipo es el que más partidos ha jugado desde que comenzó la competición. Como dato curioso se puede llegar todavía más lejos: cogiendo como base el número de partidos dirigidos por Ferguson en la Champions League, superaría al total de presencias en toda la historia de las competiciones europeas de 5 de sus 15 rivales actuales en la lucha por el título de este año: Borussia de Dortmund (185), Shakhtar (168), PSG (167), Schalke 04 (155) y Málaga (24).

Artículos destacados

Comentarios recientes