La polémica de los títulos de Real Madrid y Barcelona

Se duda de la oficialidad de la Copa de Ferias y otros trofeos

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Barcelona gana la Supercopa ante el Real Madrid Barcelona gana la Supercopa ante el Real Madrid

El debate está servido, la eterna lucha entre Real Madrid y Barcelona traspasa de nuevo la línea del enfrentamiento deportivo, ¿quién ha ganado más títulos a lo largo de la historia? escucharán verdades absolutas, leerán titulares que amparan la supremacía de uno u otro club con categórica seguridad, pero lo cierto es que la historia del fútbol español y europeo, esconde incógnitas que se escapan de la matemática y de los números, dudas y vacíos que otorgan la razón en según qué pasajes de la historia a alguno de los dos; la disparidad de criterios en la oficialidad de los trofeos que descansan en sus vitrinas, es tan grande como la rivalidad que ofrecen estos dos colosos del deporte cada vez que se ven las caras en el campo: Real Madrid- Barcelona, la historia de sus títulos...

Campeonatos de liga, trofeos de copa, torneos internacionales, competiciones desaparecidas y entorchados con reconocimiento que de la noche a la mañana, dejan de ser considerados. Si el Barcelona gana la Supercopa, podría empatar en número de títulos con el Real Madrid (actualmente 74 para los blancos, 73 para los catalanes) teniendo en cuenta Ligas, Copas y Supercopas nacionales, Copa de la liga, Copa de Europa, Recopa, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental y Mundial de clubes. Hasta ahí la historia que últimamente se tiende a contar, con los trofeos que se consideran oficiales, y que beneficia ligeramente al Real Madrid en este momento, ya que se excluyen las Copas de Ferias de las que hablaremos en breve, y también los antecedentes de la Supercopa actual por ejemplo… al margen de otros muchos trofeos que en base a según qué criterios podrían ser tomados en cuenta. Opciones existen para todos los gustos.

Todos aquellos que tratamos de acercarnos de la manera más honesta posible al estudio de la historia y estadística del mundo del deporte, coincidiríamos en la dificultad que existe para definir un criterio absoluto con el que designar la oficialidad de las competiciones. La equivocación en un detalle concreto puede cambiar por completo el sentido de una investigación; el posible fallo es un riesgo que debemos asumir en nuestro trabajo. Existen organismos que realizan una impagable labor en este sentido, recopilando y contrastando información muy valiosa que ayuda a diferenciar unos torneos de otros, reconociéndoles oficialidad en base a criterios legítimos. Pero la cronología del fútbol es tan compleja y abarca tantos aspectos y momentos de la historia, que a veces pueden existir discrepancias en la interpretación de los hechos.

Historia solo existe una, acercarse lo máximo a ella es el objetivo de historiadores y aficionados interesados, y concretamente en materia futbolística, olvidarse de filias y fobias es esencial para conseguir un resultado decente... en cambio, el titular zafio, falto de análisis y rigor, o el artículo que manipula conscientemente la historia y confunde al lector, debería ser censurado, ya que solo responde a un interés puntual, muy alejado del fundamento de la materia.

La Copa de Ciudades en Feria, esa eterna discrepancia

La Copa de Ferias, competición a la que aludíamos con anterioridad y que no pertenecía al grupo de títulos oficiales de la lista, es una de las patatas calientes de la polémica. La UEFA manifestó que no reconocía esta competición como oficial, por tanto los tres títulos del Barcelona (dos o tres, otro de los grandes dilemas), no suman en esa hipotética lista de trofeos oficiales del club catalán. Los defensores a ultranza de la supremacía madridista acogieron esta resolución con entusiasmo, ya que restaba triunfos al club rival. Probablemente, si esta competición hubiera sido ganada también por el Real Madrid, el debate de la oficialidad no habría ni llegado a España, ya que no somos un país especialmente preocupado por este tipo de cuestiones, esa es la realidad (si el Real Madrid la hubiera ganado y el Barcelona no, estaríamos en la misma encrucijada actual, con diferentes protagonistas. En esto, no existen demasiadas diferencias).

Cierta prensa tiende a dar cosas por hechas, afirmándolas como ciencia según conviene. Pero el debate es mucho más profundo… ¿cuantas veces escuchamos que el Barcelona había ganado todos los títulos europeos posibles? muchas, pero aunque reconociéramos la Copa de Ferias, le faltaría otro ya desaparecido, oficial a todas luces y en el cual la UEFA entregaba trofeo y medallas a los ganadores: la Copa Intertoto. ¿Que no la jugo? es cierto, pero admitiendo esa respuesta como verdadera, lo único irrefutable es que no consiguió ganarla. El Real Madrid no ganó nunca la Recopa (de momento oficial a todas luces, dentro de diez o veinte años, no lo sabemos), pero solo la jugó en cuatro ocasiones. Muy probablemente, de haber participado más veces, hubiera escrito su nombre en ella.

La única realidad demostrable a día de hoy, es que ni el Barcelona posee la Intertoto, ni el Real Madrid la Recopa. El tema Intertoto es solo uno de los muchos ejemplos que en el día a día se nos suelen escapar.

Nos centraremos en la polémica de la Copa de ciudades en Feria. La UEFA y otros estamentos no las reconocen, pero sí que computan como oficial otro tipo de torneos que tuvieron mucha menor importancia histórica y seguimiento. En este aspecto, es donde existen diversas interpretaciones y todas pueden ser legítimas. Varias asociaciones apoyan la versión de la UEFA, y no reconocen competiciones que no fueron estrictamente desarrolladas y organizadas por ellos, esta es la versión más purista y disciplinada del conflicto. Pero existe otra vía, puede que no tan rígida en sus planteamientos, basada en cuestiones futbolísticas y que tiene en cuenta el verdadero potencial del torneo, valorando a la Copa de Ferias como precursora de la posterior Copa de la UEFA.

Me permitiré el lujo de citar a dos grandes investigadores de la historia del fútbol en general y del Barcelona en particular. Ángel Iturriaga y David Salinas, no dudan en incluir a la Copa de Ferias como parte de la trayectoria europea oficial del club azulgrana en sus diferentes publicaciones. No se trata de una visión partidista, sino una postura que decide otorgar valor a una competición con gran peso en su época. Eliminarla de los libros de historia o restar méritos a las múltiples proezas que se realizaron en ella, es limar parte de la pureza y la épica de este deporte. El Barcelona, el Leeds, el Valencia, el Zaragoza o el Ferencvaros, contribuyeron a que la Copa de Ferias, con sus diferentes formatos, se introdujera en la vida futbolística europea.

Una selección que era un club

La Copa de Ferias fue un torneo pensado para el enfrentamiento entre ciudades que poseían feria internacional. La primera fue una competición experimental y notablemente problemática en su disputa, pero tuvo el apoyo de la FIFA en sus comienzos. Duró tres años (1955-1958), un periodo que sería reducido en ediciones posteriores para adecuarse a un funcionamiento más racional.

Cierto es que los colores y el escudo que defendió la selección de Barcelona, no eran los propios del Club de fútbol Barcelona, pero no se debe obviar que fueron ellos y no otros, quienes conquistaron el trofeo derrotando a la selección de Londres en la final.

El equipo era el que era, la puesta en escena también, pero hay que apuntar algún intento de manipulación (no se sabe con que fin), como el hecho de que varias fuentes señalen que existía un jugador del Español en una de las alineaciones de la selección barcelonesa. Hasta donde ha podido saber el autor de este artículo, esta afirmación es falsa.

Barcelona, o el Barcelona, debuta en la Copa de Ferias el día de navidad de 1955 ante la selección de Copenhague. Como citábamos anteriormente, el hecho de que el Barcelona actuara en calidad de representante de la ciudad en aquella primera edición, es uno de los aspectos que más polémica ha generado en la posible concesión del título al club barcelonista. Como detalle anecdótico, apuntaremos que el Español de Barcelona concretó un amistoso ante el San Lorenzo de Almagro argentino en los días previos al comienzo de la Copa de Ferias.

El Barcelona no tuvo nada que ver en ser elegido como representante de la ciudad, sino que fue la federación catalana quien propuso al club que lo fuera, como señala David Salinas en su libro "El Barça a Europa, 50 anys".

Los dos encuentros, el de la Copa de Ferias y el amistoso del Español, se jugaron bajo el amparo de la federación catalana, y la única polémica existente en aquellos días fue que los dos clubes querían disputar sus partidos el día de navidad, y en la medida de lo posible, deseaban no coincidir en el horario de su vecino. Se llegó al acuerdo de que fuera el Barça quien debutara en la Copa de Ferias en la matinal del 25 de Diciembre, y que el conjunto de Sarriá se enfrentara a los argentinos el día de San Esteban, es decir, en la mañana siguiente. Revisando la prensa local de la época, no se percibe que el Español como entidad, se sintiera agraviado por la decisión de no formar parte de la selección de Barcelona, es más, parece que la Copa de Ferias no iba demasiado con ellos. La falta de unos colores y un escudo propio juegan en contra de los intereses culés, pero hay que ser muy purista para no reconocer que los Segarra, Kubala, Ramallets o Manchón, que disputaron aquella Copa de Ferias, no representaban al Barcelona, y por tanto, negar que ese título fue ganado por el club azulgrana es bastante discutible; en cualquier caso, el debate está ahí.

En la segunda edición, en la que también se alzó con la victoria, el Barça ya compitió bajo su escudo y con independencia propia. La Copa de Ferias admitiría a nuevos equipos de ciudades en Feria y cambiaría también la forma en la que se accedería a ella, despidiéndose del calendario internacional para dar paso a la recién nacida Copa de la UEFA en la temporada 1971-72.

Como decíamos, los defensores de que la Copa de Ferias no es un torneo oficial, tienen todo el derecho a afirmarlo, el debate es amplio y por supuesto exponen argumentos de peso. Pero cualquier conocedor de la historia futbolística debe ser consciente de la importancia que en su día tuvo esta competición. Ahí es donde pueden entrar muchas opiniones acerca de este torneo y otros muchos, como por ejemplo la Copa Latina, la Copa de España en 1910 con dos ganadores, Athletic de Bilbao y Barcelona, y todos los torneos en los que existe discrepancia, incluso con las Copas Intercontinentales.

En conclusión, la lista de títulos será indiscutible y absoluta mientras más ignorancia histórica exista. Difícilmente podrá llegarse a un consenso que no admita réplica en algún punto. Real Madrid y Barcelona ganaron y ganarán muchas competiciones... reconozcamos el valor de cada triunfo y démosle la magnitud que tuvieron en cada momento.

No olvidarse de algunos y dejar que desaparezcan de la memoria, es algo mucho más interesante que contabilizar quien ganó más... para ese tipo de batallas ya está el terreno de juego, y de los llamados "clásicos", tenemos unos cuantos al año.

LA APUESTA del día

Vasco de Gama y Atlético Paranaense se medirán en la jornada 34 del Brasileirao. El duelo se jugará a las 22:30 horas en Sao Januario.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter