Notas e impresiones de la primera jornada de la Eurocopa 2012

Tras ver debutar a todas las selecciones es tiempo de análisis

Mario Gómez celebra un gol con Alemania en la Eurocopa 2012. Foto: UEFA Mario Gómez celebra un gol con Alemania en la Eurocopa 2012. Foto: UEFA

Una vez terminada la primera jornada de la Eurocopa 2012 y después de haber visto debutar a todas las selecciones es tiempo de sacar el bisturí y analizar las impresiones o sensaciones que han dejado cada una de ellas tras su primer partido. Unas han decepcionado (Holanda), otras han confirmado lo que ya sabíamos (Alemania) y algunas continúan generando las mismas dudas que antes de que arrancara el torneo (Inglaterra e Italia). Repasamos las notas más destacas de cada jornada equipo por equipo.

GRUPO A


Polonia: Polonia ha sido una de las selecciones que más expectación levantó antes de su debut y se ha llegado a hablar de ella colgándole el cartel de revelación. Sin embargo, su debut frente a Grecia no ha confirmado este optimismo. Tuvo el partido de cara frente a los griegos con un gol de ventaja y superioridad numérica, pero no fue capaz de mantener la renta y se dejó empatar. La baja de Szczesny le complica el futuro. Puede sufrir para entrar en la siguiente fase más de lo esperado.

Rusia: Rusia ha sido la mejor selección de la primera jornada de la Eurocopa 2012. Su exhibición ha pasado desapercibida por firmarla en la primera jornada y ante un rival menor como la República Checa, pero lo cierto es que cualquier hubiera sucumbido ante una selección rusa que perforaba la defensa rival como un puñal. Vertical, rapidísima y muy incisiva, Rusia es una de las selecciones más peligrosas de esta Eurocopa 2012 y cuenta con uno de los ataques más venenosos.

Grecia: Estuvo muerta, luego resucitó y ahora está convaleciente. Grecia ha vivido un carrusel de emociones durante esta Eurocopa 2012 en apenas 90 minutos. Contra Polonia llegó a verse fuera del torneo, pero reaccionó, logró empatar y estuvo cerca de llevarse los tres puntos de no ser porque Karagounis falló el penalti que le hubiera dado el triunfo. Sin embargo, los problemas en defensa por la lesión de Avraam Papadopoulos y la expulsión Papastathopoulos dejan muy tocadas las opciones de los helenos.

República Checa: Posiblemente la selección que peores sensaciones dejó de la primera jornada de la Eurocopa 2012, aunque lo cierto es que le pasó por encima un tren. No tuvo argumentos para debatir la superioridad de Rusia y se vio totalmente desnudada en cuestión de minutos. Tendrá que mejorar mucho si quiere estar en la siguiente fase.

Pasarán: 1ª Rusia / 2ª Polonia

GRUPO B


Alemania: La gran favorita a conquistar la Eurocopa 2012 no estuvo al nivel esperado en lo que a brillantez se refiere, pero sí en cuanto a efectividad. Alemania llegaba al torneo como una de las que mejores sensaciones había dejado en la fase de clasificación y se esperaba que arrollara a sus rivales con una autoridad que no tuvo ante Portugal. Sufrió mucho para ganar a los lusos, pero demostró que tiene de su lado la llamada suerte de los campeones. Mario Gómez, por su parte, presenta su candidatura al máximo goleador de la Eurocopa.

Holanda: Holanda ha protagonizado el gran batacazo de la primera jornada de la Eurocopa 2012. Los holandeses ocupaban junto a España y Alemania la terna de favoritos a ocupar el trono de Europa en Polonia y Ucrania, pero a las primeras de cambio se ha venido abajo. Su inesperada derrota frente a Dinamarca provoca que tenga por delante dos match-balls para continuar con vida en la Eurocopa 2012. La mala noticia es que esas 'finales' las jugará frente a Alemania y Portugal, y en ese orden, lo que lo hace todavía más complicado.

Portugal: No había muchas esperanzas puestas sobre Portugal de cara a esta Eurocopa 2012, pero ofreció una muy buena imagen frente a Alemania. Los lusos perdieron por la mínima frente a los alemanes y lo cierto es que merecieron más. Durante varios minutos, los de Paulo Bento encerraron a la Mannschaft en su área y le hicieron sufrir de lo lindo para sumar esos tres puntos. Un cabezazo furtivo de Mario Gómez les mató, pero perdieron con la cabeza alta. Son un rival peligroso.

Dinamarca: Si Holanda protagonizó el gran batacazo, Dinamarca, la gran sorpresa. Los daneses, cenicienta unánime de este grupo de la muerte, dieron la campanada al vencer a los holandeses contra todo pronóstico. Morten Olsen y los suyos sorprendieron a medio mundo y empiezan a recordar su gesta de 1992, aunque, esta vez, avanzar hasta la siguiente fase ya sería toda una hazaña.

Pasarán: 1ª Alemania / 2ª Portugal

GRUPO C


España: Termina la primera jornada con las mismas dudas con las que la empezó. España es la selección con mayor calidad de pase, la que más y mejor mueve el balón y la que puede mantener la posesión con más seguridad. Todo correcto. Pero no tiene gol. Y sin gol es difícil llegar lejos en esto del fútbol. La Selección tiene un grave problema cara a puerta que puede pasarle factura más adelante, aunque con lo que tiene no debería sufrir para avanzar hasta la siguiente fase incluso como primera de grupo. Fernando Torres confirma que está lejos de su mejor nivel y Del Bosque debería empezar a apostar por Negredo o Llorente para cambiar la dinámica realizadora.

Italia: Celebrar un empate para una selección tan histórica como la italiana es una muestra clara de como se encuentra esta. Se enfrentó posiblemente a la peor España de los últimos cuatro años y no fue capaz de vencerla. Los españoles fallaron más de 100 pases y no se mostraron acertados ni en sus mejores virtudes, pero Italia se conformó con rascar un punto pensando que le servía para afrontar los dos próximos duelos con garantías. Desperdició una gran oportunidad y lo puede pagar caro. Balotelli, por su parte, se ha sentenciado para lo que resta de competición.

Croacia: Con buen gusto para mover el balón y dos delanteros centros letales como Jelavic y Mandzukic, Croacia dejó muy buenas sensaciones en su debut en la Eurocopa 2012. Los de Slaven Bilic toman la delantera en el grupo C al vencer el duelo de los 'aspirantes' y tiene la oportunidad de reafirmarse ante Italia en la segunda jornada. Será el momento en el que se vea su verdadero nivel.

Irlanda: Pagó la novatada. Irlanda entró a pie cambiado en la Eurocopa 2012, dejándose marcar muy pronto ante Croacia y no tuvo tiempo a levantarse. La derrota ante los croatas le deja prácticamente eliminada y más teniendo en cuenta que la próxima jornada se enfrentará a una España que necesita ganar. Sólo un milagro puede mantenerles con vida.

Pasarán: 1ª España / 2ª Croacia

GRUPO D


Inglaterra: Inglaterra era la gran incógnita antes del arranque de la Eurocopa 2012 y lo continúa siendo tras su debut. Los Pross se mostraron muy conformistas ante Francia y carentes de una identidad propia. Se limitaron a dejar jugar a los galos, mientras ellos esperaban atrás y esperaban su oportunidad. El punto obtenido sabe a victoria, pero deberán mejorar para afrontar los próximos duelos y más viendo que Ucrania está lanzada. Les costará entrar en la siguiente fase.

Francia: Pese a no poder ganar a Inglaterra, Francia ha confirmado el optimismo que había generado durante los días previos. Tiene talento y mueve el balón con inteligencia, aunque le falta profundidad en sus ataques. Benzema, muy solo en la batalla con el gol, pareció ser el único que entendió que la finalidad del juego era marcar goles y se precipitó lanzando constantemente disparos desde larga distancia.

Suecia: Los suecos fueron atropellados por los anfitriones. No jugaron un mal partido y llegaron a adelantarse en el marcador, pero el impetu de Ucrania le acabó pasando por encima. Esta derrota deja muy tocadas sus opciones para avanzar a la siguiente fase y está obligada a hacer un gran papel ante Francia e Inglaterra para avanzar en la competición.

Ucrania: El factor campo y Shevchenko fueron suficientes para lograr el triunfo contra Suecia. Ucrania tiró de corazón y garra para ganar su primer partido en la Eurocopa 2012 y aumentar sus opciones de avanzar hasta cuartos de final. Cada partido será una final para ellos, como quedó claro al ver el modo en el que celebraron el triunfo frente a Suecia.

Pasarán: 1ª Francia / 2ª Ucrania

Francisco Ortí (Enviado especial a la Eurocopa 2012)

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter