Así será el Barcelona 2012/13

Analizamos las claves de la próxima temporada

Equipación del Barcelona 2012/13 Equipación del Barcelona 2012/13

Un nuevo ciclo, un nuevo proyecto repleto de incertidumbre, de dudas. La misma plantilla, el mismo bloque, pero el líder absoluto ya no estará en Barcelona. El conjunto azulgrana anunciaba hace unas semanas que Pep Guardiola no seguiría siendo el entrenador de la primera plantilla, y como solución, como golpe de efecto, anunciaron que Tito Vilanova (segundo técnico hasta la marcha del entrenador de Sampedor) se encargaría del equipo a partir de la próxima temporada.

A priori, un golpe duro que se vió curado con el cambio de papeles, pero la marcha del mejor técnico del Mundo, del mejor entrenador de la Historia del Barcelona, no hace presentar el más positivo de los horizontes. Se presentan cambios, se presenta una campaña 2012/13 en la que tendrán que hacer frente a un nuevo proyecto que podría empezar un escalón por debajo con los mandos de Tito Vilanova.

PORTERÍA

A priori no se esperan cambios en la portería. La figura de Víctor Valdés ya le consagra como uno de los mejores porteros del Mundo. Tras unos inicios complicados, con actuaciones irregulares, el guardameta azulgrana se ha convertido sin duda alguna en el portero titular. Su nombre ya quedará grabado en la historia del club como el guardián de la portería de uno de los mejores equipos de la Historia del fútbol. Como suplente aparece Pinto, que seguirá aceptando su rol de portero secundario. La alternancia de competiciones volverá a otorgar a ambos el protagonismo.

DEFENSA

El principal quebradero de cabeza de la temporada 2011/12. Lesiones, rotaciones y forma física de los defensas azulgrana convierten esta zona del terreno de juego en el principal objetivo de cara al próximo mercado de fichajes.

La veteranía de Carles Puyol seguirá recibiendo toda la atención en forma de liderazgo, pero su edad ya comienza a afectar a su rendimiento con lesiones cada vez más numerosas. Sus principales complementos seguirán siendo Gerard Piqué, el hombre de la casa, y el reconvertido con resultado excelente Javier Mascherano. Dos futbolistas que servirán con plenas garantías las ausencias del capitán.

Sin embargo, evidentemente, quiere reforzar esta zona y uno de los principales candidatos es el brasileño Thiago Silva, defensa del AC Milan. Objetivo desde hace un par de temporadas parece que la incertidumbre en forma de lesiones que ha asolado recientemente podrían desencadenar un esfuerzo económico más directo por hacerse con sus servicios. Sin embargo, a priori, no parece una operación fácil, ya que se trata de uno de los jugadores más valorados en Milán y el deseo rossonero es que se convierta en la imagen del club a partir de las próximas temporadas. Opción interesante, pero nada fácil.

Sin embargo, las bandas son el principal quebradero de cabeza. La enfermedad de Eric Abidal y la salida de Maxwell a París dejan en solitario a Adriano como único lateral izquierdo, por lo que se debe buscar un sustituto o jugador que pueda actuar en dicha posición. El principal candidato del que se viene hablando es Jordi Alba, de quien se asegura que tiene un acuerdo cerrado con el equipo del Camp Nou, e incluso Unai Emery, técnico del Valencia hasta esta misma temporada aseguró su marcha. Gareth Bale, jugador del Tottenham Hotspur, es otro de los grandes nombres que se está comentando para reforzar la banda izquierda, pero sus algo más de cuarenta millones de euros es un handicap que pueden descartar su fichaje.

En el lateral derecho aparece la figura de Dani Alves, quien ha venido siendo el jugador titular, pero alguna que otra salida de tono tanto dentro del césped como en el vestuario podría haber hecho que Tito Vilanova, al menos, haya estudiado la posibilidad de deshacerse de él si llega una oferta interesante. El joven Montoya será parte de la primera plantilla y tendrá más minutos que nunca aparentemente.

CENTRO DEL CAMPO

El considerado como uno de los mejores centros del campo del Mundo parece tocado físicamente. El desgaste de los últimos años ha hecho que jugadores como Xavi Hernández hayan partido con el cartel de titular, pero con ciertas rotaciones que siempre le colocaban como el jugador a cumplirlas. La importancia del centrocampista catalán ha sido evidente, pero encontrar un sustituto de garantías se presenta como una misión complicada. Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Cesc Fábregas seguirán vistiendo la camiseta culé, por lo que tras la Eurocopa tendrán más vacaciones que el resto, y en consecuencia se incorporarán más tarde.

Ahora bien, aparecen las figuras de Thiago Alcántara y Keita, quienes tienen gran parte de las papeletas de abandonar el equipo. En ambos casos aparece la figura del AC Milan, quien estaría dispuesto a hacer un esfuerzo económico o bien incluirles en la operación de Thiago Silva por el Barcelona. Uno de los sueños del fútbol español y de muchos de los grandes clubes europeos se presenta en la figura de Javi Martínez, quien en Barcelona le ven como un refuerzo de auténtico lujo para reforzar el centro del campo barcelonista.

DELANTERA

Leo Messi liderará una temporada más el ataque azulgrana, todavía más tras la brutalidad en forma de cifras goleadoras que ha logrado el delantero argentino en la temporada 2011/12.

El conjunto azulgrana habría estado interesado en hacerle un hueco a Didier Drogba, pero finalmente su marcha del Chelsea parece que será con destino China.

El ataque barcelonista contará con David Villa, pero su rendimiento tras una larga lesión será una de las principales dudas que presenten. Uno de los jugadores que más titulares está dando en torno a su salida se presenta sobre la figura de Pedro, quien podría abandonar el equipo entrando en la operación por Jordi Alba en forma de cesión, otorgándole así los minutos que muy seguramente no tenga esta próxima temporada en Can Barça. En situación muy similar se encuentra Tello, quien interesa al Valencia y podría convertirse en moneda de cambio.

Alexis Sánchez, Messi, Villa y otro delantero serán los atacantes barcelonistas para la próxima temporada, por lo que resolver el enigma del tercer hombre podría resolverse entre nombres como Fernando Llorente o Van Persie.

TODOS LOS ESPECIALES DE MERCADO 2012-2013

LA APUESTA del día

Getafe y Krasnodar jugarán mañana jueves por la tarde, en campo de los primeros, el último partido de grupos de la Europa League

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter