Fin de ciclo para Unai Emery

El técnico valencianista ya no convence

La vida son rachas, puntos de inflexión, cambios de rumbo, sino todo sería estático, aburrido, sin sentido. Etapas, periodos, como queráis nombrarlo, pero existen momentos precisos en los que se deben tomar medidas, sea cuáles sean los ámbitos en cuestión.

Cuando el río suena, agua lleva. Famoso dicho popular de la lengua de Cervantes que muy de cerca puede aplicarse al técnico del Valencia, Unai Emery. La presente temporada es la cuarta como entrenador del conjunto de Mestalla. Una etapa, tras entrenar hasta 2008 a la UD Almería, que no está destacando principalmente por los éxitos, por los triunfos en materia de títulos y que, tras cuatro años, en la capital del Turia ya comienzan a cansarse de esta situación.

Su continuidad en el Valencia no es novedad, que su futuro sea el tema de debate en la capital valenciana no es nuevo, ya que desde la pasada temporada el rendimiento del entrenador vasco no convence a una afición que, desde 2008, no saborea las mieles del éxito. Lejos queda ya aquella Copa del Rey lograda con Ronald Koeman, entrenador que meses después daría el relevo a Unai Emery.

El técnico vasco tiene un factor a su favor, pero que sin embargo esta temporada ya no le vale para aferrarse al rendimiento del equipo. En las dos últimas temporadas, debido a los serios problemas económicos del Valencia, sumado a la gran diferencia respecto a Barcelona y Real Madrid, el objetivo de la tercera plaza era suficiente para que el entrenador de Hondarribia siguiera cumpliendo metas, para que Emery siguiera valiendo para este proyecto. Sin embargo, esa escusa parece ya no cuajar entre la afición valencianista, quien parece estar a favor de que su etapa valencianista llegue a su fin al final de temporada.

No hay que fiarse de lo que se pueda especular sobre su futuro, ya que la temporada pasada tenía algo más de pie y medio fuera de Mestalla, sonando incluso múltiples nombres de sustitutos con fuerza, y finalmente Llorente decidió renovarle por una temporada más otorgándole plena confianza en su trabajo.

Sin embargo, esta temporada el valencianismo (conocedor de las grandes diferencias económicas y deportivas respecto a Barcelona y Real Madrid) ya no se conforma con el tercer puesto por decreto, ya que la pelea contra las dos potencias futbolísticas se remite a cuatro encuentros en la temporada.

Lo negativo llega cuando en la batalla frente a rivales directos el proyecto patina, o peor aún, cuando encuentros con viento a favor como los últimos en Mestalla frente a Mallorca y Real Zaragoza (en los que contaba con ventaja a su favor) finalmente se tradujeron en la huída de puntos que, sumado a otros resultados de terceros, han visto como la tercera plaza en la tabla clasificatoria comience a correr peligro si la dinámica irregular continua.

Unai Emery ya no convence. Su enigma por acertar alineaciones ya no cuaja en la grada de Mestalla. Sus decisiones, sus gestos exagerados desde la banda, mala gestión de jugadores problemáticos como Miguel Brito o Éver Banega y pobre capacidad de reacción ante las adversidades, entre otras cosas, han provocado que el coliseo valencianista haya sacado a relucir ya los pañuelos blancos en forma de protesta.

El técnico vasco ya no se esconde, y ante preguntas de los medios en rueda de prensa acerca de un hipotético fin de ciclo es incapaz de negarlo, ya que él es consciente de que sus capacidades técnicas han quedado limitadas para un proyecto que no hace tanto se codeaba junto a los mejores equipos del viejo continente.

Para más inri, recientemente, ha salido a la venta el libro sobre sus conocimientos futbolísticos. El tema no hubiera tenido más importancia de no ser por el título de la obra "Mentalidad Ganadora" acompañado de un pie de texto que afirma "Los secretos del entrenador más eficiente para lograr el éxito". En Mestalla ha suscitado bromas, ya que, de ser verdad, no se ha dejado caer por la capital del Turia.

Tras cuatro años, tras cuatro temporadas sin ganar ni un solo título en plantillas en las que han coincidido jugadores de la talla de David Villa, David Silva, Juan Mata o Raúl Albiol, parece que su etapa como entrenador del Valencia está llegando a su fin. Ya no valen más escusas.

También te puede interesar:

RUEDAS DE PRENSA MÍTICAS

Artículos destacados

Comentarios recientes