Tertulia futbolística inteligente: ¿y por qué no?

Las tertulias futboleras en España y la televisión. Ese es el tema y tal.

Debate televisivo Debate televisivo

Una duda me viene a la cabeza: ¿Por qué ninguna de las grandes cadenas de este país –TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro o La Sexta- se lanza de un modo abierto y decidido a realizar un programa nocturno que aborde en clave de tertulia sosegada la actualidad del fútbol (y otros deportes llegado el caso)?

El fútbol es el opio del pueblo, genera contenido y sentimientos como nada más lo hace en nuestra sociedad, y máxime ahora que la situación económica nos empuja a evadirnos con cualquier cosa, siendo el fútbol la más divertida de todas ellas.

Actualmente en España hay dos programas que funcionan muy bien a nivel de audiencia, uno es Futboleros (Marca TV) y el otro es Punto Pelota (Intereconomía TV). Sus detractores y sus admiradores se cuentan por miles. El humo y el ruido sus leitmotive. El éxito es palpable, mal que le duela muchos. Eso sí, no tienen competencia. No existe una tercera vía.

Ambos programas se realizan desde cadenas de televisión menores que encuentran en estos programas su tabla de salvación a nivel de audiencia. Mi pregunta y mi duda es, ¿por qué no se selecciona la esencia del concepto –debatir sobre la actualidad del fútbol- y se pule y se mejora –colocar a gente rigurosa y con buena aceptación por parte de la gran mayoría de aficionados-?

Existen o han existido apuestas de calidad para abordar el fútbol pero siempre proceden de cadenas de pago. Pienso en “Mundo Gol Club” (Gol Televisión dejó de emitirlo) o programas tipo “Fiebre Maldini” y “La Liga a Debate” (ambos “made in” Digital Plus). Programas excelsos todos ellos que lamentablemente solo pueden disfrutar los abonados a dichas plataformas. ¿Por qué no hacer algo así que puedan disfrutar todos los españoles que tengan una televisión?.

En Twitter he sacado el tema esta mañana y hay quien cree que sería un éxito y gente que cree que fracasaría irremediablemente. Yo soy abogado, no entiendo de televisiones, de audiencias, ni calibro en su justa medida los intereses oscuros que rodea al circo televisivo, pero si creo que existe una demanda real de calidad para abordar el fútbol en televisión.

Solo tengo clara una cosa.

Cada medianoche juntas de lunes a jueves (por ejemplo) en una mesa redonda a un buen moderador y cinco buenos tertulianos de fútbol. Le das un vaso de agua a cada uno y la libertad para que expresen sus ideas de un modo sosegado y reflexivo.

Junta en esa mesa y haces rotar a Martí Perarnau, Axel Torres, Enric González, Juan Carlos Crespo, Iván Castelló, Rubén Uría, Santiago Segurola, Ramón Besa, Marta Solano, Carlos Martínez, Noemí de Miguel, Gaby Ruiz, Julio Maldonado, Marcos López, Fernando Evangelio, Guillermo Uzquiano, Miguel Ángel Méndez, Toni Padilla, Ariel Judas, etc…

Si quieres puede ir introduciendo a caras nuevas. Cualquiera que use Twitter sabe que hay gente joven muy preparada que goza de buena aceptación y que perfectamente podría hablar de fútbol con sobriedad y rigor. Los podcast, web y blogs que afloran así lo evidencian diariamente.

Ideas un formato simple a la par que atractivo con un debate/tertulia de 90 minutos, una hora de fútbol y media hora del resto de actualidad deportiva.

¿En serio un programa de este calado y emitido desde una cadena potente de este país, con los niveles de difusión y campaña publicitaria suponen, confeccionado con cariño y apostando ciegamente y sin frenos por la calidad y el rigor no podría competir en niveles de audiencia con su competencia directa? Me vais a permitir que lo ponga en duda.

Puede resultar utópico lo que estoy pidiendo y seguramente si fuera rentable ya se hubiera puesto en marcha. Ahora bien, ¿seguro que no es rentable? ¿Supone mucho coste juntar en una mesa a cinco personas con buena aceptación, que aman y entienden este deporte y que saben vocalizar para hablar de fútbol? No lo creo.

Y en cualquier caso, aún siendo su éxito una incógnita, ¿no valdría la pena intentarlo? Creo que muchas personas lo agradeceríamos.

La pelota está en el tejado de quien debe tomar las decisiones. Si quieren, que nos haga un favor, y vayan a buscarla.

También te puede interesar:

GOLES FANTASMA, LA FIFA Y LA TECNOLOGÍA

LA APUESTA del día

Chelsea y Arsenal disputarán mañana martes, a las 21:15 de la noche, uno de los encuentros de la jornada 24 de la Premier League

 

Artículos destacados

Comentarios recientes