Guía del mercado de invierno

Repaso de los todos los fichajes del mercado de invierno

Gary Cahill, nuevo fichaje del Chelsea Gary Cahill, nuevo fichaje del Chelsea

Se cerró el mercado invernal, ese amigo recurrente al que cada mes de enero acuden con cierta ansiedad los clubes de vida alegre, desordenados, poco aplicados y un tanto anárquicos que no han hecho los deberes en verano o que, habiéndolos hecho, no han sido capaces de engranar sus piezas estivales para hacer funcionar correctamente el “juguete”.

No deja ser paradójico que el mercado invernal coincida con las “rebajas” y la “cuesta de enero”, igual que tampoco deja de ser sintomático que permitiéndose fichar durante todo el mes de enero, más del 50% de los movimientos de este mercadeo de principios de año se cierre en las últimas 48 horas del mismo. Luego dirán que los españoles no exportamos…pero no me negaréis que eso de dejar todo para última hora es muy "typical spanish", al mismo nivel que los toros o la paella.

En Europa, los clubes de las cuatro principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania e Italia) han afrontado el mercado invernal de modo bien distinto, eso sí, con el leitmotive de optimizar y apurar al máximo el gasto, salvo alguna curiosa excepción.

Los grandes clubes ingleses han sido menos protagonistas que otras temporadas, el City no ha hecho locuras por primera vez en bastante tiempo (solo llegó el chileno Pizarro de la Roma), el Liverpool no se movió sabedor que su mejor incorporación es la vuelta de Luis Suárez (8 partidos de sanción), el Manchester United, necesitado de una brújula, le volvió a calzar las botas a Paul Scholes, el Arsenal llamó a filas a su icono Thierry Henry y el Chelsea reforzó con tino su zaga con el fichaje de Gary Cahill. Además de Henry, la MLS norteamericana presta un par de meses a Landon Donovan (Everton) y a Robbie Keane (Aston Villa). Cabe destacar a su vez los fichajes de los “9” como Papiss Demba Cissé que cambia Friburgo por Newcastle, Djibril Cissé y Bobby Zamora se unen al QPR para formar un tándem de campanillas, el croata del Rangers Nikica Jelavic firma por el Everton y el ruso Pavel Pogrebnyak llega al Fulham vía Stuttgart. Se merece destacar las dos buenas cesiones que consiguió el Swansea (Sigurdsson y McEachran).

En Italia el “calciomercato” ha respetado la tendencia de los últimos años en el país transalpino, salvo contadas excepciones (Gilardino o Padoin por ejemplo), la tónica ha sido la de evitar traspasos costosos y fomentar el cambio de cromos, las cesiones y las co-propiedades. En resumen: mucho movimiento y poco gasto, algo que empieza a ser habitual en un país que hace dos décadas tenía la mejor liga del planeta y que ahora mismo ve como la Bundesliga le ha comido la tostada. Florentina (Amauri) y Genoa (Gilardino) se han reforzado mucho para apuntar a Europa y evitar sustos innecesarios, mientras que los Novara (Mascara), Lecce (Bojinov) y Cesena (Iaquinta) han traído piezas nuevas para buscar una salvación que se antoja complicada.

En Alemania el mercado invernal se concibe única y exclusivamente para tapar parches que la cantera no puede suplir. Un dato: solo el Wolfsburgo gastó más que los otros 17 clubs de la Bundesliga juntos. “Los lobos” desembolsaron 30 millones de euros para fichar a 8 futbolistas destacando Vieirinha (PAOK), el checo Jiracek (Viktoria Plzen) y el hispano-suizo Ricardo Rodríguez (Zurich). Fuera de la locura de la Volkswagen, destacar que el Leverkusen pagó 7,5 millones al Stuttgart por el gran arquero Leno, y que el Stuttgart traspasó a Pogrebnyak y se hizo con Ibisevic.

Por su parte en España, más allá de la cesión de Coutinho al Espanyol, apenas se han dado movimientos reseñables y es que la crisis galopante que asola al país no es ajena a los clubes de fútbol (y eso sin olvidar que Hacienda hace la vista gorda con las deudas de estas entidades que con el demagógico lema “representamos a miles de ilusiones” van tirando millas, acumulando deudas, de pufo en pufo y tiro porque me toca. This is Spain. La Liga pierde a Fabri y a Preciado, destituidos por unos presidentes que padecen alzheimer y olvidan rápido quienes son, de dónde vienen, a quien representan y quien los condujo a Primera. Levante, Espanyol, Rayo Vallecano, Sevilla y Zaragoza han sido los conjuntos más activos en este mercado invernal.

En otras ligas europeas cabe destacar las llegadas de Alex, Motta y Maxwell al PSG, la marcha del "9" senegalés Moussa Sow al Fenerbahce, los potentes fichajes del magyar Dzsudzsák y el ecuatoriano Noboa por un Dinamo de Moscú en que busca jugar Champions League, dos rusos ex Premier como Bilyaletdinov (Spartak) y Pavluychenko (Lokomotiv) que vuelven a su país natal buscando minutos para la Euro 2012 y los fichajes de Lucho González y Mark Janko por un Porto que busca dar caza a Benfica que ha incorporado a Yannick Djaló.

Fuera de Europa debemos destacar el regreso de los Jadson, Vágner Love y Marcelo Mareno a la liga brasileña, el fichaje de Trezeguet y Ponzio por River Plate como el del charrúa Tanque Silva y Ledesma a Boca Juniors (solo podrá jugar Copa Libertadores) y el crecimiento evidente de las ligas chinas (Anelka, Rochemback, Nano), india (Cannavaro, Okocha, Fowler) y del Golfo Pérsico (Luca Toni, Diego Tardelli, Ewerthon).

En Inglaterra han gastado menos que de costumbre, Italia cambia cromos y se abona al mercado de segunda mano, en Alemania gastan muy poco atendiendo a su carácter que les hace ser disciplinados en verano y en España los dos grandes van sobrados de plantilla y los otros 18 equipos se lamen las heridas y maldicen cuando ven los balances contables del club.

A continuación presentamos los principales movimientos del mercado invernal.

(*) Cesión

 LIGA BBVA

SEVILLA: Babá (Marítimo), J.A. Reyes (Atlético), Cala (AEK) –vuelve cesión-

ATLÉTICO DE MADRID: Fran Mérida (Braga) –vuelve de cesión-

BETIS: Paulao (Saint-Étienne)*

MÁLAGA: Carlos Kameni (Espanyol)

VILLARREAL: Martinuccio (Fluminense)

ESPANYOL: Coutinho (Inter), Kalu Uche (Neuchâtel), Víctor Sánchez (Neuchâtel)

GETAFE: Arizmendi (Neuchâtel) –vuelve de cesión-

SPORTING: Adrián Colunga (Getafe)*, Adama Touré (Lorient)

RACING: Babacar (Fiorentina)*, Marcos Gullón (Villarreal B)

RAYO VALLECANO: Joel (Atlético)*, Jorge Pulido (Atlético)*, Diego Costa (Atlético)*, Armenteros (Sevilla)*

ZARAGOZA: Pablo Álvarez (Catania)*, Dujmovic (Dinamo Moscú)*, Aranda (Levante), Apoño (Málaga)*

LEVANTE: Botelho (Arsenal)*, Óscar Serrano (Racing), Ghezzal (Bari)*

GRANADA: Borja Gómez (Karpaty)*, Henrique (Sao Paulo)*

 

 PREMIER LEAGUE

MANCHESTER UNITED: Paul Scholes (Retirado)

MANCHESTER CITY: David Pizarro* (AS Roma)

CHELSEA: Gary Cahill (Chelsea) 8,4m., Lucas Piazón (Sao Paulo) 7,5m., Kevin de Bruyne (Genk) 8m.

TOTTENHAM: Louis Saha* (Everton)

ARSENAL: Thierry Henry* (NY Red Bulls)

EVERTON: Darron Gibson (ManUtd) 0,6m., Landon Donovan* (LA Galaxy), Nikica Jelavic (Rangers) 6,6 m., Steven Pienaar * (Tottenham)

NEWCASTLE: Papiss Demba Cissé (Friburgo) 12m.

ASTON VILLA: Robbie Keane* (LA Galaxy)

FULHAM: Pavel Pogrebnyak (Stuttgart) 0,5m., Ryan Williams (Portsmouth) 0,6m.

SUNDERLAND: Wayne Bridge* (Man.City), Sotirios Kyrgiakos* (Wolfsburg)

BLACKBURN ROVERS: Anthony Modeste* (Girondins), Bradley Orr (Blackburn) 1,8m., Marcus Olsson (Halmstads)

BOLTON: Ryo Miyaichi* (Bolton), Tim Ream (NY Red Bulls) 3,1m.

WEST BROMWICH: Liam Ridgewell (Birmingham) 2,4m., Keith Andrews (Blackburn), Scott Allan (Dundee) 0,5m.

WOLVERHAMPTON: Emmanuel Frimpong* (Arsenal), Sébastien Bassong* (Tottenham)

WIGAN: Jean Beausejour (Birmingham) 4,7m.

QUEENS PARK RANGERS: Bobby Zamora (Fulham) 5,8m., Taye Taiwo* (AC Milan) Nedum Onuhoa (Man.City) 4,7m., Federico Macheda (Man.Utd), Djibril Cissé (Lazio) 5m., Samba Diakité* (Nancy) 0,4m.

NORWICH CITY: Jonathan Howson (Leeds) 1,1m.

SWANSEA: Josh McEachran* (Chelsea), Gylfi Sigurdsson* (Hoffenheim)

 

 SERIE A

AC MILAN: Maxi López* (Catania) 1,5m., Djamel Mesbah (Lecce) 0,55m., S. Muntari* (Inter)

JUVENTUS: Martín Cáceres* (Sevilla) 1,2m., Marco Borriello* (Roma) 0,5m., Simone Padoin (Atalanta) 5m.

INTER: Freddy Guarín* (Porto), Angelo Palombo* (Sampdoria), Juan (Internacional) 4m.

NAPOLI: Eduardo Vargas (Universidad de Chile)

UDINESE: Gelson Fernandes* (Saint-Étienne) 0,5m., Michele Pazienza* (Juventus)

ROMA: Marquinho* (Fluminense) 0,3m.

LAZIO: Emiliano Alfaro (Liverpool –Uruguay-) 3,2m., Antonio Candreva (Parma)

FIORENTINA: Amauri (Juventus) 0,5m., Rubén Olivera (Lecce) 1,8m

PALERMO: Massimo Donati (Bari), Franco Vázquez (Belgrano) 4,5m., Agon Mehmeti (Malmö), Emiliano Viviano (Inter) 5m.

GENOA: Alberto Gilardino (Fiorentina) 8m., Cesare Bovo (Palermo) 4m., Ciro Immobile (Juventus) 4m., Davide Biondini (Cagliari), Giuseppe Sculli* (Lazio), Fernando Belluschi* (Porto)

CAGLIARI: Mauricio Pinilla* (Palermo) 0,3m., Daniele Dessena (Sampdoria)

PARMA: Stefano Okaka* (AS Roma), Jonathan* (Inter), McDonald Mariga* (Inter)

BOLOGNA: Frederik Sörensen* (Juventus), Martí Riverola* (Barça B)

CHIEVO VERONA: Nikola Gulan* (Florentina), Dario Dainelli* (Genoa)

CATANIA: Marco Motta* (Juventus)

CESENA: Daniel Pudil* (Genk/Granada), Vangelis Moras (Swansea), Vincenzo Iaquinta* (Juventus), Mario Santana (Napoli) SIENA: Erjon Bogdani (Cesena)

LECCE: Manuele Blasi* (Parma), Valeri Bojinov* (Sporting CP), Gennaro Delvecchio (Catania)

ATALANTA: Gugliemo Stendardo* (Lazio)

NOVARA: Daniel Jensen (Sin equipo), Giuseppe Mascara (Napoli), Andrea Caracciolo* (Genoa), Leandro Rinaudo* (Napoli)

 

 BUNDESLIGA

SCHALKE 04: Chinedu Obasi* (Hoffenheim) 0,1m.

BAYER LEVERKUSEN: Bernd Leno (Stuttgart) 7,5m. / Vedran Corluka* (Tottenham)

STUTTGART: Vedad Ibisevic (Hoffenheim) 5,5m.

HOFFENHEIM: Srdjan Lakic* (Wolfsburg) / Sandro Wieser (Basel) 1m.

COLONIA: Jong Tae Se (Bochum) 0,4m.

WERDER BREMEN: Zlatko Junuzovic (Austria Viena) 0,8m.

WOLFSBURGO: Ricardo Rodríguez (Zurich) 8,5m. / Petr Jiracek (Viktoria Plzen) 4m. Slobodan Medojevic (Vojvodina) 2,5m. / Vierinha (PAOK) 4,5m. / Giovanni Sio (Sion) 5,8m. / Felipe Lopez (Naconal) 2,5m. / Ibrahim Sissoko (Coimbra) 1,5m. / Ferhan Hasani (Skendija Tetovo) 0,7m.

MAINZ 05: Mohamed Zidan (Borussia Dortmund)

HANNOVER 96: Mame Biram Diouf (Man. Utd) 1,8m.

NUREMBERG: Hanno Balitsch (Bayer Leverkusen) / Omar González (LA Galaxy) / Adam Hlousek (FK Jablonec) 1m.

KAISERSLAUTERN: Sandro Wagner* (Werder Bremen) / Yahia (Al-Nasr) / N. Jörgensen* (Bayer Leverkusen) / Ariel Borysiuk (Legia Varsovia) 2m.

FRIBURGO: Sebastian Freis (Colonia) / Michael Lumb* (Zenit) / Fallou Diagné (Metz) 0,5m.

AUGSBURG: Matthias Ostrzolek (Bochum) 0,5m / Jan Morávek* (Schalke 04) 0,1m.

 

OTROS EQUIPOS EUROPEOS

PSG: Alex (Chelsea) 5m., Maxwell (Barça) 3,5m., Motta (Inter) 10m.

LILLE: Jairo Ruiz (Saprissa) 1,2m., Mauro Cetto* (Palermo) 0,2m.

RENNES: Mevlut Erding (PSG) 7,5m.

GIRONDINS: Obraniak (Lille) 1m., Mariano (Fluminense) 3m.

AUXERRE: Georges Mandjeck (Rennes) 1,5m., Olivier Kapo (Sin equipo)

NANCY: Bayal Sall* (Saint-Étienne), Yohan Mollo* (Granada), Puygrenier (Zenit)

VALENCIENNES: Dusan Djuric (Zurich) 0,5m., Pape Camara (Standard) 0,5m.

DIJON: Gäel Kakuta* (Chelsea)

SAINT-ÉTIENNE: Danijel Aleksic* (Genoa)

PORTO: Marc Janko (Twente) 5,5m., Lucho González (Marsella) 3,5m.

BENFICA: Yannick Djaló (Sin equipo) BRAGA: Ruben Amorim* (Benfica), Miguel Lopes* (Porto)

CSKA MOSCÚ: Pontus Wernbloom (AZ Alkmaar) 3m., Ahmed Musa (VVV-Venlo) 5m.

DINAMO MOSCÚ: Balasz Dzsudzsák (Anzhi), Noboa (Rubin Kazán) 8m.

LOKOMOTIV: Roman Pavlyuchenko (Tottenham)

SPARTAK MOSCU: Dmtrar Bilyaletdinov (Everton)

DINAMO MOSCÚ: Admir Mehmedi (Zurich) 4,1m.

TEREK GROZNY: Adilson (Gremio) 1,2m.

DNIPRO: Ondrej Mazuch (Anderlecht) 3m.

TWENTE: Wesley Verhoek 1,5m.

ADO DEN HAAG: Ebi Smolarek (Al Khor SC)

FENERBAHCE: Moussa Sow (Lille) 10m.

ORDUSPOR: Javito* (Olympiakos), Hasan Kabze (Montpellier)

SAMSUNSPOR: Theofanis Gekas (Eintracht) 0,35m.

OLYMPIAKOS: Kazim Richards* (Galatasaray)

DINAMO TBILISI: Gogita Gogua (Volga Nizhny)

YOUNG BOYS: Raúl Bobadilla (Borussia Gladbach) 1,5m.

VOJVODINA: Stephen Appiah (sin equipo)

 

AMÉRICA

SAO PAULO: Jadson (Shakhtar) 4m.

FLUMINENSE: Thiago Neves (Al Hilal) 7m., Jean (Sao Paulo) 1m.

GREMIO: Marcelo Moreno (Shakhtar) 6m., Kléber (Palmeiras) 2m.

FLAMENGO: Vágner Love (CSKA Moscú) 10m.

VASCO DA GAMA: Carlos Tenorio (Al Gharafa)

BOTAFOGO: Andrezinho (Internacional) 0,5m.

INTERNACIONAL: Dátolo (Espanyol) 3m., Dagoberto (Sao Paulo) 0,6m.

SANTOS: Jorge Fucile* (Porto)

RIVER PLATE: David Trezeguet (Baniyas SC), Leo Ponzio (Zaragoza), César “Maestrico” González (San Luis)

BOCA JUNIORS: Santiago “Tanque” Silva (Fiorentina) 1,4m., Pablo Ledesma (Catania)

ESTUDIANTES: Mariano Andújar* (Catania)

VÉLEZ: Pocho Insúa (Bursaspor), Mauro Óbolo (Arsenal)

SANTOS LAGUNA: Marc Crosas (Volga)

PACHUCA: Guille Franco (Vélez)

NACIONAL: Vicente Sánchez (América)

 

ASIA

LIGA CHINA: Nano (Levante), Anelka (Chelsea), Rochemback (Gremio), Utaka (Odense), Lee Addy (Estrella Roja)

LIGA CATARÍ: Diego Tardelli (Anzhi), Madson, (Santos), Ewerthon (Terek Grozny)

EAU (Al Nasr): Luca Toni (Juventus)

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Caroline Wozniacki - Sara Errani / US Open

Caroline Wozniacki y Sara Errani se enfrentan por un puesto en semifinales del US Open, ¿cuál es nuestra apuesta del día?

Ver todas las apuestas del dia

Artículos destacados

Juanele vuelve al fútbol a los 43 años

El Pichón vuelve a vestirse de corto a sus 43 años para jugar en la U.D. Siero, equipo de la división regional asturiana.

AS Mónaco, un divorcio que cuesta un equipo

El magnate propietario del Mónaco se divorció de su mujer hace unos meses, quien se quedó con su hija y la mitad de su fortuna.

El calvario de Giuseppe Rossi

El delantero italoamericano vuelve a lesionarse de la misma rodilla que durante años ha sido un lastre para una carrera tan prometedora

Los fichajes más caros del mercado

Tras el cierre del mercado anoche, repasamos cuáles han sido los fichajes más caros de este verano en el mercado europeo.

Chicharito y los otros mexicanos del Real Madrid

Chicharito Hernández es el cuarto jugador mexicano que viste la camiseta del Real Madrid. Repasamos quiénes le precedieron.

Bundesliga: Top 5 de jóvenes estrellas

Repasamos las mejores jóvenes promesas de la Bundesliga que destacarán durante la temporada 2014 - 2015 y serán futuras estrellas

Comentarios recientes