Las 23 promesas sub'23 del año 2000

¿Destacaron o triunfaron?

Aimar y Saviola Aimar y Saviola

Corría el año 2000. Con el cambio de siglo, las revistas futboleras sacaban los típicos "mejores jugadores del siglo XX", "mejor equipo del siglo XX"... y una de ellas, la ya extinta Solo Goles, hizo una relación con las 50 mejores promesas que deslumbrarían al planeta fútbol en los próximos años. Algunos fracasos sonados y alguna que otra estrella encontramos en esta relación que nos hace echar la vista atrás y comprobar el estado de las canteras mundiales del fútbol a principios del siglo XX. ¡Comencemos!

MAKSIM SHATSKIKH. Año 2000: Dinamo de Kiev; Año 2012: Arsenal de Kiev

El uzbeko nacido en 1978 asombró al planeta fútbol hacia finales del siglo XX siendo considerado como el sucesor de Shevchenko. Con sólo 21 años, ocupó el lugar que dejó el ucraniano en el Dinamo de Kiev al marchar a Milán y anotó 20 goles en su primera temporada. Era la joven promesa del futbol uzbeko. Sin embargo, su estrella poco a poco se fue disipando (salvo en la temporada 02/03 cuando igualó el record de Sergei Rebrov de goles en una temporada anotados en el Dinamo de Kiev) hasta el punto de quedar, poco a poco en un segundo plano deportivo en el club ucraniano, hasta el punto de pertenecer en la actualidad al Arsenal de Kiev. Con 33 años, parece que finalizará su carrera sin dar el salto a la vieja Europa que tan precozmente parecía que iba a dar hace 12 años…

BONAVENTURA KALOU. Año 2000: Feyenoord. Año 2012: Combs-La-Ville

El hermano de Salomón era un prometedor jugador africano que había fichado el Feyenoord con tan solo 19 años. Contaba con la confianza de su entrenador Leo Beenhakker y marcaba goles de manera regular. Poco a poco se fue haciendo un nombre en el fútbol europeo, fichando por el Auxerre primero y después por el París Saint Germain. Sin embargo, cuando había alcanzado el cenit en cuanto a nivel de club, él no estuvo como se esperaba. Comenzó entonces su decandencia, deambulando por Lens, Al-Jazira, Heerenveen antes de recalar en su actual club, el Combs-la-Ville de categoría amateur francesa.

Fue internacional en 47 ocasiones con Costa de Marfil, disputando el Mundial de 2006

JORGE FELIPE LOUREIRO. Año 2000: Vasco da Gama; Año 2012: Vasco da Gama

Felipe (Brasil, 1977) era una joven promesa a principios de siglo XX, cuando ya era uno de los mejores jugadores del Vasco da Gama brasileño. Con solo 21 años debutó con la selección absoluta verdeamarelha y su salto a Europa parecía cuestión de tiempo. Sin embargo, fue salir de su Vasco da Gama y no acabar de relanzar su carrera de nuevo. En 2002 sin embargo intentó “hacer las Europas” en el Galatasaray pero su paso por el futbol turco fue más bien un paso atrás. A partir de ahí nunca sería el mismo Loureiro que era en su juventud, salvo un paso más que brillante por el futbol catarí en las filas de Al-Sadd. Actualmente juega en su equipo de toda la vida, el Vasco da Gama.

HUGO LEAL. Año 2000: Atlético de Madrid; Año 2012: Vitoria Setubal

Este portugués de infausto recuerdo para la afición rojiblanca nació en 1980. Desde muy joven despuntó como futbolista, llegando al primer equipo del Benfica con apenas 17 años. Con 19 llegó a ser internacional absoluto con Portugal y se ganó fichar por el Atlético de Madrid. El club colchonero lo trajo como el nuevo Futre y se quedó en nada. Vivió el descenso a la Segunda División pero su cartel en Europa no disminuyó por ello, pasando más tarde a jugar en equipos como el PSG francés y el Oporto y el Braga portugueses. Volvió a España en 2009 para enrolarse en las filas del Salamanca, al que también descendió. Actualmente milita en el Vitoria Setubal portugués, último clasificado en Portugal. Continúa la leyenda Leal…

JAVIER PEDRO SAVIOLA. Año 2000: River Plate; Año 2012: Benfica

Saviola era señalado a principios de siglo XXI como la mayor estrella joven del planeta futbol. Los rotativos europeos no dudaban en señalarlo como “el nuevo Maradona” y él se encargaba de darles la razón metiendo goles a diestro y siniestro con River Plate, donde llegó a titular con apenas 17 años. Fue el jugador más joven entre la lista de los 125 mejores futbolistas vivos que elaboró Pelé a principio de la década. Un millonario traspaso al FC Barcelona con el que realizó tres estupendas temporadas le pusieron en la primera plana del futbol mundial, pero con el paso del tiempo se le acabó juzgando a la baja por los nefastos años que estaba realizando el. Fue cedido a Mónaco y Sevilla para más tarde fichar por el Real Madrid, en una extraña maniobra que aun nadie se explica. De España a Portugal, donde recaló en el Benfica para hacer pareja con su pareja original de River, Pablo Aimar. Sigue allí en la actualidad y a sus 30 años parece que su carrera nunca llegó a cumplir las expectativas que se crearon en sus inicios.

GABRI GARCÍA DE LA TORRE. Año 2000: FC Barcelona; Año 2012: Sin equipo

Joven promesa de la cantera blaugrana que llegó al primer equipo con 20 años y le quitó el puesto al mismísimo Luis Enrique. “Otro español que se va a comer el mundo en la próxima década” titulaban los periódicos cuando lo analizaban. 7 años permaneció en Can Barça, participando incluso como internacional absoluto en la Eurocopa 2004. Con la llegada de Frank Rijkaard fue perdiendo peso progresivamente en el equipo y su contrato no fue renovado, pasando al Ajax donde alternó grandes actuaciones con temporadas en el banquillo. De ahí al Umm Salal catarí hasta que el Sion lo fichó, rescindiéndole el contrato en invierno de 2012.

JOSE MARÍA ROMERO POYÓN. Año 2000: AC Milan; Año 2012: Xerez


Jose Mari creció en las categorías inferiores del Sevilla y a los 19 años ya jugaba en el primer equipo sevillista. El Atlético de Madrid se fijó en él y lo fichó, acabando de explotar su potencial en la ribera del Manzanares. Tal punto era su nivel que estaba considerado era uno de los mejores futbolistas españoles que acudieron a la cita de Sidney 2000 y así lo confirmó su traspaso al AC Milan. Allí, junto a Shevchenko y compaña no logró refrendar las expectativas que levantó en su fichaje, siendo devuelto al Atlético de Madrid a las dos temporadas. A partir de ahí, caída de calidad futbolística que le llevó al Villarreal, Betis, Gimnàstic y Xerez, conjunto en el que se encuentra en la actualidad y donde ha vuelto a recuperar su mejor versión.

NANO. Año 2000: FC Barcelona; Año 2012: Numancia

Extremo izquierdo rapidísimo y tremendamente dotado para la posición, era el nuevo Rivaldo, el canterano de los 6.000 millones, el fantástico… eran los titulares que la prensa le adjudicó a Fernando Macedo da Silva, “Nano”, (La Coruña, 1982) desde su debut en Supercopa de España frente al Valencia en 1999, siendo el barcelonista más joven en vestir la camiseta en un partido oficial. A parte de eso, era campeón de España de triple salto, hacía los 100 metros en 11,70 segundos, los 150 metros en 17,40 (tercera mejor marca de España) y en salto de longitud llegaba a los 5,70 metros. Vamos una joya. Pero la promesa Nano, se iba quedado cada vez más en eterna promesa y no acababa de explotar. Apenas 4 partidos con el Barça disputó este futbolista que pasó por Atlético de Madrid, Getafe, Cádiz y Ferrol hasta recalar en el Numancia, conjunto en el que se desempeña en la actualidad.

GIANLUIGI BUFFON. Año 2000: Parma; Año 2012: Juventus

El “portero de la década”, 8 veces nombrado mejor portero de la Serie A, incluido por Pelé entre los 125 mejores jugadores vivos y uno de los mejores porteros de la historia del fútbol. Este es Buffon (Italia, 1978), quien debutó en el Parma con tan solo 17 años. Y a los 18 ya era el portero titular del conjunto italiano. A los 19, internacional absoluto de una portería siempre complicada y mítica como la italiana. El Parma se le quedó pequeño enseguida y fichó por la Juventus de Turín en 2001, marcando un record de traspaso para un portero: 32.6 millones de libras. Una década entera de fidelidad a la Juventus, descenso administrativo a la Serie B incluido que le ha llevado a ser toda una institución y una leyenda en la Vecchia Signora. Tras un par de años donde las lesiones lo mantuvieron lejos de su nivel más alto, Buffon se ha repuesto esta temporada con grandes actuaciones. Con 34 años, tiene cuerda para rato.

PABLO CÉSAR AIMAR. Año 2000: River Plate; Año 2012: Benfica


Historia futbolística prácticamente paralela a la del Conejo Saviola. Titularísimo en River Plate con sólo 18 años, fichó por el Valencia CF en el mercado de invierno de 2001 para convertirse en uno de los mejores jugadores del mejor Valencia de la historia. Sin embargo, su gran hándicap fueron las recurrentes lesiones que sufría, lo que nunca le llevaron a mantener una constancia de buen nivel. Fue perdiendo peso progresivamente en el conjunto che, pasando a fichar por el Zaragoza en 2006 pero nunca más volvió a rendir al máximo nivel. En 2008 fichó por el Benfica donde ha alternado grandes actuaciones en los últimos tiempos con largos periodos de lesión. 52 veces internacional con Argentina, en el ocaso ya de su carrera parece que nunca alcanzará las expectativas que generó en su juventud, sin embargo sí ha realizado una gran carrera deportiva.

MICHAEL OWEN. Año 2000: Liverpool; Año 2012: Manchester United

Michel Owen tuvo un impacto inmediato en el fútbol mundial desde que debutó con el Liverpool con apenas 17 años. Brillaba con los Reds y con la selección inglesa (inolvidable aquel gol a Argentina en el Mundial de 1998). El 2000 fue el año de su explosión definitiva. Ganó la FA Cup, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA en una sola temporada, lo que le convirtió en el mejor jugador del continente, como así lo acredita el Balón de Oro que recibió en 2001. Sin embargo, una vez tocó techo comenzó su declive. Pasó por el Real Madrid con más pena que gloria pese a sus buenas estadísticas. Intentó resucitar en el Newcastle, pero las lesiones le impidieron alcanzar su mejor nivel de forma, mientras que en el Manchester United también ha sido azotado por las lesiones y tiene un papel testimonial. A sus 32 años y las puertas de su retirada, la sensación es que Owen pudo ser todavía más grande de lo que fue.

THIERRY HENRY. Año 2000: Arsenal; Año 2012: Arsenal

Thierry Henry representa un caso extraño en el mundo de las promesas futbolísticas. Su fracaso en la Juventus de Turín le convertía en un proyecto inacabado. Sin embargo, su huída hacia el Arsenal fue su salvación en 1999 supuso su salvación. En Highbury, Henry cimentó su leyenda para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo y conquistar todos los títulos posibles en Inglaterra. Solo le resistió la Champions League y la levantó con el Barcelona en 2009. Gracias a Arsène Wenger, Henry ha sido un jugador referente durante la pasada década. En la actualidad, ha regresado al Arsenal como un paréntesis de su estancia en el New York Red Bull.

ALAN SMITH. Año 2000: Leeds; Año 2012: MK Dons


Con apenas 20 años y vistiendo la camiseta del Leeds United, Alan Smith era uno de los delanteros más prometedores de Europa. Criado a la sombra de Viduka y Kewell, creció en el gran Leeds que alcanzó las semifinales de la Champions League, en la temporada 2000-2001. Rápido y letal en el área, Smith no tardó en dar el salto al Manchester United a golpe de talonario. En Old Trafford se olvidó de quien era. Perdió el gol, llegó a jugar de mediocentro y se consumó una decadencia que le llevó al Newcastle primero y ahora el Milton Keynes Dons, de la League One, tercera división inglesa. La historia de Alan Smith es la de una promesa que nunca se cumplió.

GERARD LÓPEZ. Año 2000: FC Barcelona. Año 2012: Sin equipo

Nacido el 12 de Marzo de 1979 en Granollers, Gerard es un producto de la cantera blaugrana que despuntó y quiso quemar etapas rápidamente fichando por el Valencia CF cuando sólo tenía 18 años debutando con el conjunto che a esa misma edad. Una cesión al Alavés acabó de confirmarlo como una joven promesa y se hizo un hueco en el Valencia de final de siglo que llegó a la Final de la Champions en 2000. Con estas, el Barcelona lo repescó por 22 millones de Euros. Permaneció 5 temporadas en la Ciudad Condal (2000-2005) y con 91 partidos, 5 goles y una Liga bajo el brazo, se marchó libre al Mónaco. De ahí al Recreativo de Huelva y al Girona, donde permaneció hasta la temporada pasada. Desde que salió del Valencia no cumplió las expectativas depositadas en él algunos dicen que por las lesiones, otros, porque simplemente lo suyo fue flor de un día.

IKER CASILLAS. Año 2000: Real Madrid. Año 2012: Real Madrid

Las lesiones de Illgner y Bizarri le dieron la oportunidad de debutar allá por el año 1999, cuando apenas tenía 18 años. Desde entonces ha ocupado de manera ininterrumpida la meta blanca, consiguiendo grandes éxitos tanto a nivel de clubes como con la selección nacional. Poco más podemos añadir que no se sepa de uno de los mejores porteros de la historia que apenas tiene en la actualidad 30 años, quedándole aun cuerda para rato.

ALBERT LUQUE. Año 2000: Málaga; Año 2012: Retirado

Albert Luque Martos (Terrassa, 1978) despuntó en la cantera del Mallorca a finales del siglo XX, pero no fue hasta su cesión al Málaga cuando se reivindicó y por fin pudo hacerse un hueco en el once titular bermellón. La dupla junto a Diego Tristán marcó una época, tanto en el Mallorca como en el Deportivo. En 2005 el Newcastle inglés lo firmó por 14 millones de Euros y a partir de ahí su estrella se apagó. Pasó también por el Ajax antes de retornar al Málaga en 2008, donde volvió a demostrar la calidad que atesoran sus botas hasta junio de 2011 cuando anunció su retirada tras haber sido considerado uno de los mejores extremos españoles de principios de siglo.

PETER LUCCIN. Año 2000: PSG; Año 2012: Laussane-Sport

Este futbolista francés nacido en 1979 era una de las promesas francesas con mayor futuro a finales del siglo XX. Con sólo 21 añitos ya había vestido las camisetas del Olympique de Marsella y del PSG y había destacado en el Mundial sub 20 de 1997 siendo el más joven de aquella Francia plagada de estrellas (Trezeguet, Anelka, Henry…). Sin embargo nunca llegó a explotar del todo, aunque sí realizó grandes temporadas en la liga española tanto en el Celta como en el Atlético de Madrid y el Zaragoza. Se retiró del futbol profesional en el 2009 aunque volvió 2 años después para enrolarse en el Laussane suizo, donde permanece en la actualidad.

NICOLA VENTOLA. Año 2000: Bolonia; Año 2012: Novara


Emergió en el Primavera del Inter de Milán y su irrupción en el fútbol italiano despertó la ilusión del Calcio. Bautizado como el nuevo Vieri, destacaba por su corpulencia, su olfato goleador y, sobre todo, por una calidad técnica impropia de un delantero de sus características. Sólo tenía una defecto, se lesionaba demasiado. El tiempo demostró que tenía muchos más. Ha vestido las camisetas de Atalanta, Siena, Crystal Palace, Torino sin pena ni gloria y actualmente se encuentra en el recién ascendido Novara, donde está muy lejos de ser aquel gran delantero que en el 2000 prometía ser.

ANDREA PIRLO. Año 2000: Reggina. Año 2012: Juventus

¡Qué lo saquen ya de la Reggina, se va a oxidar! Rezaba un artículo del año 2000 que 'descubría' a uno de los jóvenes talentos del fútbol italiano. En 1994 debutaba en la Serie A pero, pese a su calidad, le costó mucho encajar en el estilo de juego predominante en su país, caracterizado por la fuerza, la potencia y la lucha. El Inter de Milán lo incorporó a sus filas en la temporada 1998/1999 para cederlo en la siguiente campaña a la Reggina. La temporada 2000/2001 la comenzó en el Inter aunque retornaría al Brescia cedido hasta junio, para firmar en verano con el Milán por la cifra de 13,6 millones de euros. Desde su llegada a San Siro, Pirlo se convirtió en uno de los líderes del equipo con una madurez impropia de su edad. Tras 10 temporadas en el Milán rindiendo a un grandísimo nivel y habiéndolo ganado prácticamente todo a nivel de títulos colectivos, su contrato con el club 'rossonero' no fue renovado y acabó firmando el pasado verano firmó con la Juventus. Hoy en día, Pirlo es uno de los jugadores mejor reconocidos por la afición de su país y continúa a sus 32 años triunfando en la 'vecchia signora', donde ha alcanzado el liderato del Calcio.

XAVI HERNÁNDEZ. Año 2000: Barcelona; Año 2012: Barcelona

El heredero del Pep Guardiola. Así se le bautizó en el año 2000, cuando lideraba a la selección España Sub’20 para proclamarse campeona del mundo en Nigeria y comenzaba a dar sus primeros pasos en el primer equipo del Barcelona. Se le consideraba un jugador más efectivo que Guardiola, aunque menos brillante. Los años han demostrado que pocos centrocampistas ha habido mejores que el líder del Pep Team. Doce años después continúa vistiendo la camiseta del Barcelona, pero su dimensión es muy superior. Ahora dirige a la Selección española que ha ganado la Eurocopa y el Mundial, además de levantar tres veces la Copa de Europa. En su día fue una promesa. Ahora es una leyenda.

RONALDINHO. Año 2000: Gremio. Año 2012: Flamengo

Poco se puede decir de él que no se sepa, pero en el año 2000 aun era jugador de Gremio. “Con ese nombre no puede ser malo” decían los rotativos de la época. Y a fe que no lo fue aunque Posiblemente el ejemplo más claro de lo que pudo ser y no fue… y eso que ganó 2 FIFA World Player, 1 Balón de Oro, 1 Mundial, 3 Ligas y 1 Champions League. Pero decidió que su carrera se debía acabar con tan solo 26 años y a partir de ahí, con mucho esfuerzo, logró dilapidar en un par de temporadas todo lo que fue. Era un jugador mágico, maravilloso, que encandiló al Camp Nou durante 5 tempordas, imprevisible, que logró levantar aplausos del Bernabéu… Un auténtico mago del balón que no quiso ser leyenda pero que tiene su huequecito entre los mejores de la historia.

Roque Santa Cruz. Año 2000: Bayern Munich. Año 2012: Real Betis Balompié

Se pelearon por él Bayern Munich y Real Madrid, llevándose el gato al agua el club alemán. Era una de las más rutilantes promesas mundiales a principios de siglo y lo sigue siendo en la actualidad, cuando ya cuenta con 30 años. Debutó con 16 años en el Olimpia paraguayo anotando 13 goles en 24 partidos lo que le catapultó a la fama. Sin embargo, en el Bayern de Munich nunca respondió a las expectativas que su fichaje había levantado… ni en el Blackburn, ni en el Manchester City. En la actualidad viste la camiseta del Real Betis Balompié.

Diego Tristán. Año 2000: Deportivo de La Coruña. Año 2012: Retirado.

Hace 12 años Diego Tristán vivía el momento cumbre de su carrera. 18 goles en con el RCD Mallorca le llevaron a fichar por el SúperDepor de Irureta, campeón de Liga en ese misma temporada 99/00. En el Dépor sin embargo fue muy irregular y alternó grandes temporadas (sobretodo las dos primeras, cuando consiguió ser Pichichi de Primera División) con temporadas en las que estaba ausente (las 6 siguientes). Volvió a Mallorca cedido pero ya no era aquel chaval que deslumbraba con su juego. Probó suerte en el Livorno y en el West Ham y acabó sus días futboleros en el Cádiz en el año 2010.

LA APUESTA del día

Vasco de Gama y Atlético Paranaense se medirán en la jornada 34 del Brasileirao. El duelo se jugará a las 22:30 horas en Sao Januario.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter