Jugadores en busca de su futuro

La próxima Eurocopa 2012 provocará salidas

Cada cuatro años Europa presencia la disputa de su competición continental de selecciones por excelencia. El próximo mes de Junio dará comienzo en Ucrania y Polonia la próxima edición de la Eurocopa en 2012, donde se podrán ver a los mejores jugadores del viejo continente.

Allí, las 16 selecciones que han logrado la clasificación para el gran campeonato de países lucharán por destronar a la Selección Española, actual campeona, de su trono en lo más alto del fútbol europeo y mundial.

Sin embargo, con vistas a esa competición, hay casos de futbolistas que, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas temporadas, a priori tienen puesto fijo o asegurado en sus respectivas selecciones, y que fijándose en su actual estado en sus respectivos clubes quizás su condición de intocables en sus combinados nacionales se encuentre en el aire.

Otros, lejos de estar presentes en la próxima Eurocopa por su nacionalidad, deben buscar un cambio de aires que les permita conseguir los minutos que actualmente añoran.

Con vistas a la competición de selecciones en Ucrania y Polonia los siguientes son algunos de los jugadores que deben, y seguramente lo hagan, dejar sus equipos.

Escudo del Valencia CFRicardo Costa (Valencia/ Portugal)

La situación del defensa portugués del Valencia es confusa, incluso rara, ya que el pasado mercado de fichajes en verano se especuló seriamente su salida del conjunto valencianista y por diversas razones finalmente se mantuvo entre los jugadores que conforman la plantilla de Mestalla. Llegó a la capital del Turia la pasada temporada, pero su rendimiento está muy lejos de aquel que triunfaba en las filas del Lille francés y que era un fijo en las listas de la Selección Portuguesa. Pues bien, Unai Emery no cuenta con él, sus participaciones quedan relegadas a ausencias de jugadores titulares como Víctor Ruiz o Rami, lo que le apartan al segundo plano y, si quiere estar en la próxima Eurocopa, debe buscar una salida que cada día suena con más fuerza con destino Sevilla, donde podría firmar para el próximo mercado de invierno por el Real Betis Balompie.

Escudo del ChelseaFlorent Malouda (Chelsea/ Francia)

Uno de los jugadores más codiciados a nivel continental de las últimas temporadas. Uno de los extremos izquierdos de más nivel, más seguidos y admirados por los aficionados al fútbol. Sin embargo, cambios de técnicos y la ascendencia de jóvenes valores como Sturridge han ido relegándole a un segundo plano que a día de hoy le tienen en un plano del que nadie se acuerda y que podría desencadenar su salida en el próximo mercado invernal. Un fijo en las convocatorias de Francia que, si sigue sin jugar, evidentemente podría quedarse fuera de la lista gala de cara a la próxima Eurocopa. Se especula con un hipotético regreso a su país, al multimillonario proyecto del Paris Saint Germain, donde al parecer le harían un cómodo hueco para seguir disfrutando de minutos.

Joan Capdevila (Benfica/ España)

Una de las auténticas decepciones de la presente temporada. Considerado uno de los mejores laterales de la Liga BBVA hasta la pasada campaña, cuando militaba en las filas del Villarreal, y el fijo del lateral izquierdo de la Selección Española llevó a un cambio de aires provocado por el OK de su equipo para que el pasado verano firmara un nuevo contrato con el Benfica portugués. Allí, contratodo pronóstico, tan solo ha disputado en todo lo que se lleva disputado de temporada entre Liga Zon Sagres y UEFA Champions League un solo encuentro. Nada más. Apenas noventa minutos en algo más de tres meses como jugador de las águilas de Lisboa. Las explicaciones van relacionadas a sobrepeso, a falta de forma, pero estado deportivo no varía, suena a castigo por parte de la institución portuguesa y, si desea repescar su plaza en la Selección Española (dominada actualmente por el valencianista Jordi Alba), debe buscar una salida que le permita disputar minutos que, poco a poco, le permitan recuperar el mejor estado de forma para al menos hacer recapacitar al seleccionador Vicente del Bosque.

Hamit Altintop (Real Madrid/ Turquía)

Su llegada a Concha Espina fue inesperada. El típico fichaje que se asimila entre la confusión y la ilusión por descubrir a un buen jugador. Sin embargo, esas dudas han acabado en lamentos respecto al jugador turco, ya que no cuenta para el técnico portugués Jose Mourinho y en lo que se lleva de temporada, tras superar una lesión hace algo más de un mes, tan solo ha disputado doce tristes puntos que no han convencido a nadie y que, tras ver que no cuenta en exceso, la afición ha acabado lamentando un fichaje que llegó lesionado, sin grandes titulares y que meses después, sigue igual. Un fijo en las convocatorias del combinado otomano deberá buscar alternativas si el entrenador del conjunto blanco no le asegura una cantidad exacta de minutos que le permitan seguir manteniendo su cartel.

David Beckham (LA Galaxy/ Inglaterra)

El mediático centrocampista de origen inglés que decidió hace ya varias temporadas hacer las Américas se coronó recientemente campeón de la MLS junto a otros grandes jugadores como Robbie Keane o Landon Donovan. A partir de ahora y hasta que eche a rodar nuevamente el balón en la liga estadounidense el futbolista debe seguir en forma, debe seguir entrenando por cuenta propia para cumplir satisfactoriamente sus aspiraciones de querer estar en la próxima Eurocopa. Sus apariciones en los últimos años con los pross están siendo irregulares, lo que han restado importancia en la dinámica de resultados de la Selección Inglesa y evidentemente sus posibilidades pasan más por el aspecto personal que por el meramente deportivo. El Paris Saint Germain es uno de los clubes que han preguntado por sus servicios.

Teniendo en cuenta tan solo el aspecto deportivo y con aspiraciones en su carrera profesional jugadores como Carlos Tévez o Giovanni Dos Santos.

El caso de ambos jugadores destaca por los pocos minutos que están disputando en sus respectivos equipos, ambos en la Premier League Inglesa, y que muy posiblemente les haga cambiar de aire en el próximo mes de Enero.

El caso del Apache Tévez adquirió carácter personal y mediático entre el técnico italiano Roberto Mancini y el delantero de origen argentino. La llegada de jugadores como Sergio Agüero o Samir Nasri sumado a otros atacantes como Balotelli, David Silva o Dzeko, han hecho que la importancia de Tévez cada vez sea menos. El futbolista hace público su descontento con el técnico y su salida se da prácticamente por segura. Los rumores apuntan seriamente al AC Milan, quien estaría dispuesto a darle cobijo en forma de cesión hasta final de temporada y, dependiendo del rendimiento, después valorar la opción de compra.

El caso de Giovanni Dos Santos, jugador del Tottenham Hotspur, lleva el mismo camino, pero algo más agravado teniendo en cuenta que el futbolista mexicano estuvo a punto de firmar el pasado verano por el Sevilla, pero fueron los spurs quienes no le permitieron salir. Ahora, tras disputar tan solo dieciocho minutos repartidos en tres encuentros, su destino vuelve a sonar con fuera en la capital hispalense y si nada se tuerce cerrará su salida al conjunto de Nervión en el próximo mercado de fichajes en invierno.

Jugadores que por distintas razones deben buscar una salida para seguir satisfaciendo sus necesidades deportivas, futbolísticas y lograr los retos marcados en el principio de temporada el pasado verano.

Artículos destacados

Comentarios recientes