El AZ Alkmaar y la Eredivisie: Democracia real ya

El AZ Alkmaar es el principal candidato a ganar la Eredivisie esta temporada

Az Alkmaar, campeón de la Eredivisie en 2009 Az Alkmaar, campeón de la Eredivisie en 2009

Holanda seguramente sea junto a Uruguay el país que mejor ratio de talento futbolístico por metro cuadrado haya ofrecido al mundo. Johan Cruyff, Arie Haan, Ruud Krol, Rob Rensenbrink, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Clarence Seedorf, Ruud Van Nistelrooy, Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie son solo algunos de los nombres que sirven para corroborar esta afirmación.

Todos ellos han triunfado en las principales ligas del continente pero su origen fue la Eredivisie, una competición atractiva como pocas, donde el 4-3-3 vence al miedo y donde el ataque somete de forma constante a las defensas. Holanda goza de un ‘microclima balompédico’ donde los extremos todavía pueden corretear con libertad pegados a la cal, sin sentir que son una especie en peligro como acontece en el resto de ligas importantes. La Eredivisie es una liga singular, un ‘rara avis’ dentro del viejo continente, una liga esperpéntica por momentos, surrealista si se quiere, pero con un magnetismo visual y una filosofía arraigada por el fútbol ofensivo y de combinación que hacen que el aficionado y el espectador pueda gozar cada fin de semana.

Holanda históricamente ha vivido instalada en una división de poderes en la que Ajax, PSV y Feyenoord campaban a sus anchas, sin embargo, la última liga de los feyenoorders se remonta a la temporada 1998/99, cuando su pentágono ofensivo integrado por John Dahl Tomasson, Julio Cruz, Van Bossen, Bonaventure Kalou e Igor Korneyev lograron el decimocuarto y último título liguero hasta la fecha para los de Rotterdam.

De aquello han pasado unos 13 años. Desde entonces se ha evidenciado un dominio manifiesto del PSV con siete títulos ligueros y tres escarceos en el campeonato por parte de los ajacied (1997/98, 2001/02 y la pasada temporada 2010/11).

Ahora bien, algo está cambiando en Holanda. Y es que desde hace tres o cuatro temporadas una pequeña revolución dirigida por AZ y Twente se ha levantado contra la tiranía del poder asentado. Una revolución que amenazan con continuar en breve equipos como el Groningen o el Vitesse.

Ya en la campaña 2008/09 el AZ Alkmaar dirigido con maestría por Louis Van Gaal dio el campanazo ganando por sorpresa su segunda Eredivisie de la historia, la primera se remontaba a la temporada 1980/1981, año en que además fueron finalistas de la UEFA.

Este fue el XI tipo de Van Gaal que rompió el dominio de los tres grandes de Holanda por primera vez en casi 30 años.

AZ 08/09: Romero; Swerts, Jaliens, Moreno/Moisander, Pocognoli; Mendes Da Silva, De Zeeuw, Schaars, Martens; El Hamdaoui, Dembelé/Ari.

Van Gaal celebra la Eredivisie con el AZ

Un año más tarde sería el Twente Enschede, dirigido por el inglés Steve McClaren, [quien venía de fracasar con Inglaterra en su camino hacía la EURO’ 08] el equipo que dejaría por segundo año consecutivo a ninguno de los tres grandes sin el mayor cetro nacional, algo que no sucedía desde hacía 50 años cuando el DOS Utrecht y el Sparta Rotterdam ganaron la Liga en 1958 y en 1959 respectivamente.

Este fue el XI tipo de los ‘Tukkers’ en aquella liga memorable.

Twente 09/10: Boschker; Stam, Douglas, Wisgerhof, Tiendalli; Brama, Tioté, Janssen; Stoch, Bryan Ruiz, Nkufo.

Twente, campeón de Holanda en 2010

Si bien es cierto que el año pasado el Ajax ganó la Eredivisie con una remontada épica en el tramo final, no es menos cierto que hasta la última jornada el Twente dirigido por Michel Preud’Homme dependió de si mismo para revalidar el título lo cual no deja de ser un nuevo toque de atención para los clubs más laureados del país.

Ya en la presente temporada Ajax y PSV partían como claros candidatos al título, toda vez que el Twente se deshizo de sus dos jugadores franquicias en los últimos años, como eran Theo Janssen (destino Amstedam) y Bryan Ruiz (destino Londres –Fulham-), y el Feyenoord, asfixiado económicamente, sigue con una política drástica y extrema de regeneración, savia joven y vender al mínimo conato de talento (Leroy Fer se fue al Twente y Castaignos al Inter).

Nadie podía imaginar –y el que diga que sí, miente- que el AZ Alkmaar, un buen equipo llamado a luchar por entrar en Europa, podría emerger con la fuerza brutal que lo ha hecho.

Los datos son la mejor carta de presentación del AZ 2011/12, cuyo desempeño supone junto con el Montpellier francés, la mayor sorpesa del viejo continente.

En 14 jornadas disputadas tan solo ha cedido una derrota (el 13 de agosto en Enschede) y un empate (2-2 en el Amsterdam Arena). Tan solo ha encajado 8 goles, siendo de largo la mejor defensa del campeonato y adelanta en cuatro puntos al PSV de los Mertens, Toivonen y Matavz, en ocho al Twente de Ola John, Luuk De Jong y Janko y en once puntos al vigente campéon, el Ajax de los Eriksen, Vertonghen y Sulejmani.

Las claves del equipo dirigido por Verbeek pasan por una solidez defensiva inusual en una liga como la holandesa. En la portería el costarricense Esteban Alvarado ha tomado con determinación y solvencia el testigo dejado por el argentino Sergio Romero quien fichó por la Sampdoria. El danés Simon Poulsen es un gran lateral y en el centro de la zaga el finlandés Nicklas Moisander, ejerce como capitán del equipo y ejerce como jefe de operaciones. Importante que haya dado un paso al frente en sus prestaciones coincidiendo con la marcha de Héctor Moreno al RCD Espanyol. Otros futbolistas como Marcellis, Klavan, Viergever están sacando lo mejor de sí mismos en una dinámica positiva.

Rasmus Elm con el AZ

En el centro del campo el ritmo lo ponen los suecos Rasmus Elm y Pontus Wernbloom, dos jugadores básicos toda vez que crean juego, roban balones, distribuyen con criterio y además, en el caso de Elm ejecuta de manera prodigiosa las jugadas a balón parado y libres directo, y en el caso de Wernbloom su llegada desde segunda línea es clave para el equipo, como atesoran sus 7 goles marcados en 23 partidos disputados este año en diferentes competiciones.

Si a este tándem sueco (internacional absoluto) le unes la aparición fulgurante del joven de ascendencia marroquí e internacional sub-21 Adam Maher (18 años) te encuentras con un trivote de auténtico lujo en la medular que da para ganar la Eredivisie viendo la irregularidad y las carencias de los principales rivales.

Arriba, la velocidad del ex-Heerenveen Roy Beerens y del internacional aussie Brett Holman en bandas aunado con el poderío físico del ‘bull’ Jozy Altidore, quien por primera vez desde que saliera de Nueva York en 2008 se siente importante. Los tres integran el tridente ofensivo de este AZ. Tres hombres de buen nivel que unido al talentoso centro del campo del que disponen y a la solidez de la defensa hacen pensar en que se pueda lograr la segunda Eredivisie en 4 años, lo cual sería un hito para el club y supondría el tercer revés en cuatro años para PSV & Ajax. Un toque de atención más.

Son muchos los que pensamos que el PSV Eindhoven tiene la mejor plantilla de Holanda, pero le falta una pareja de centrales sólida. Es pacífico que el Ajax cuenta en sus filas con el mejor jugador de toda la Eredivisie como es el joven y descarado danés Christian Eriksen, pero seguramente necesita rodearse de jugadores con más carácter y ambición y le falta un ‘killer’. Carencias que les cuestan puntos.

El Twente seguramente dispone del dúo ofensivo más prolífico del país como es Luuk De Jong y Mark Janko, dos ‘9’ que se complementan de una forma excepcional. Además en banda tiene dinamita con los Ola John, Bajrami, Chadli & co, pero las bajas de Bryan Ruiz y Theo Janssen se antojan claves para tratar de ganar la segunda Eredivise en tres años.

Llegados a este punto y en este contexto han llegado los chicos del queso de Alkmaar, han visto el panorama, han oteado el horizonte y han dicho ¿por qué no?

LA APUESTA del día

Barcelona y Tottenham se medirán en la sexta jornada de la fase de grupos. El encuentro se disputará a las 21:00 horas en el Camp Nou.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter