Fallece Florian Albert, ganador del Balón de Oro en 1967

Fue una leyenda del fútbol húngaro

La noche de San Juan del año 1965 se convirtió para el Ferencvaros en la velada mas crepitante de su historia. El fútbol húngaro conseguía por primera vez alzarse con un trofeo europeo. Florian Albert era parte de aquel impulsivo equipo que tuvo la osadía de vencer a la Juventus de Turín en la séptima final de la Copa de ciudades en Feria. Para conocer el verdadero valor de la gesta hay que tener en cuenta que el partido se disputaba en Turín, concretamente en el estadio Comunale.

Florian Albert era parte de aquel equipo de magiares inconformistas que elevarían el nombre del Ferencvaros y del fútbol húngaro a las mas altas esferas. Albert no marcó en aquella final pero fue decisivo durante toda la competición, En la ronda de semifinales el Manchester United sucumbió al talento húngaro de la misma forma que pocos meses antes había caído la Roma, gracias a un gol del poderoso delantero magiar.

Florian Albert nace en la localidad húngara de Hercegszanto en 1941. Esplendoroso delantero de un metro y ochenta y un centímetros, desarrolló toda su carrera en uno de los clubes mas importantes de su país, el Ferencvaros. La muerte le ha sorprendido hoy a los 70 años de edad en un hospital de Budapest, en el que fue ingresado hace un par de semanas por problemas cardíacos.

Floriant Albert es a día de hoy el único futbolista nacido en Hungría que ha conquistado el balón de oro, el máximo galardón individual al que podía optar un futbolista europeo en la época. Albert se impone en la votación de 1967 a todo un astro del fútbol mundial, el británico Bobby Charlton. Su actuación en el campeonato del mundo de 1966 con su selección tuvo mucha incidencia en la elección de este premio.

Su gran calidad técnica y excelente visión de pase le convirtieron en uno de los futbolistas mas famosos de su generación. Sin duda, la condición mas temida por sus adversarios fue su tremenda inspiración y olfato goleador. Albert marca 256 goles en su trayectoria con el Ferencvaros y 31 con la selección de Hungría.

Florian AlbertSu talento ayuda a que el Ferencavros vuelva a repetir la gesta de llegar a una final de la Copa de Ferias. Repite el logro tres años después de ganar en Turín a la Juventus. Esta vez el Leeds se interpone en su camino y evita que el equipo magiar repita triunfo. Albert ganó cuatro ligas húngaras y una copa y conquistó en tres ocasiones el trofeo de máximo goleador.

Debuta con la selección nacional cuando todavía no había cumplido los 18 años. Irrumpe en un amistoso frente a la selección sueca, justo en el momento que otro ilustre internacional húngaro había decidido poner fin a su carrera; el grandioso delantero Nnador Hidegkuti (Fallecido en 2002).

Su primer éxito internacional le llega en los Juegos olímpicos de Roma 1960. Albert contribuye con su participación a que Hungría consiga llevarse la medalla de bronce.Floriant disputó dos campeonatos del mundo. En el primero de ellos, Chile 62, consigue ser uno de los máximos goleadores mientras que del segundo pasa a la historia la formidable victoria húngara frente a la selección brasileña.

Albert se despide de la selección el 29 de Mayo de 1974 en un amistoso frente a la selección yugoslava. Probará fortuna en los banquillos pero nunca alcanzará el nivel que tuvo con el balón en los pies. El 31 de Octubre de 2011 el corazón de Floriant Albert dejó de latir para siempre.

Artículos destacados

Comentarios recientes