El Levante y otros líderes 'revelación' en España

Otros equipos menores lograron ser líderes por sorpresa en el pasado

Levante/lainformacion.com/REUTERS Levante/lainformacion.com/REUTERS

El Levante vive un sueño. Los valencianos disfrutan desde que ayer se consumó la proeza de liderar en solitario el campeonato nacional. Cierto es que nos encontramos todavía en la jornada 8… demasiado pronto para especular y analizar el verdadero valor de los puestos clasificatorios.

El Levante no es el primer equipo catalogado como humilde que alcanza el liderato de la liga española a estas alturas; en los años 40, tanto Espanyol como Celta de Vigo lo consiguieron un par de veces e incluso el Real Valladolid lideró la liga en la temporada 50-51. Las primeras jornadas no son absolutamente decisivas en el devenir de la competición. Se han vivido grandes remontadas, con equipos que comenzaron muy mal y terminaron incluso ganando el campeonato. Pero analizando el historial liguero se observa ya el dominio de Barcelona Y Real Madrid. Los dos grandes han liderado el torneo en el octavo partido en la mayoría de las ocasiones con permiso de Atlético de Madrid, Valencia y en menor medida el Sevilla.

Remontándonos a la historia mas reciente, tenemos varios casos similares a la situación del Levante, cada uno con sus especiales singularidades; pero equipos que alcanzaron el liderato sin ser considerados favoritos para ello.

El Sporting de Gijón fue a finales de los setenta y principios de los ochenta un club que luchó codo a codo con los grandes. El 4 de Noviembre de 1979, empatan frente al Almería a domicilio y consiguen aguantar una semana mas su liderato. Solo les duraría dos partidos más pero consiguieron mantenerse en la parte noble de la tabla y concluyeron el campeonato en una sensacional tercera posición.

El once del Sporting de Gijón durante la temporada 1979-80

En aquel Sporting destacaban el portero Castro, Cundi, Joaquín y por encima de todos ellos Quini. El ariete finalizó la temporada marcando 24 goles y firmando por el Fútbol Club Barcelona.

Otro caso especial en su día pero que nos sorprende poco a día de hoy fue el del Deportivo de la Coruña. Uno de los pocos equipos que consiguieron hacerse hueco en la élite y mantuvieron su categoría bastantes años.

En su día nadie podría haber creído que aquel "Super Depor" llegaría a ganar una liga y dos copas del Rey. En la temporada 92-93, aquel grupo de jugadores entrenados por Arsenio Iglesias y compuesto por los Djukic, Mauro Silva, Fran o Bebeto, se encaramó en lo mas alto de la clasificación. Conservó su puesto hasta la jornada 10 y mas tarde volvió a ser primero a mitad de temporada.

Fue un año inolvidable para los gallegos que finalizaron también terceros y al año siguiente estuvieron a un penalti de ganar la Liga. Un gol de Bolo a ocho minutos del final en Mendizorroza, dio el liderato al Rayo Vallecano en la octava jornada de la temporada 1999-2000.

Bolo con el Rayo Vallecano

El equipo del barrio madrileño de Vallecas tuvo un inicio muy similar al del Levante de este año. Se ganó la simpatía del aficionado y consiguió demostrar que en el fútbol los humildes también tienen la posibilidad de disfrutar aunque sea unas semanas.

Aquel Rayo era dirigido por Juande Ramos y contaba con la personalidad de Carlos Llorens en el terreno de juego, la calidad de Lluís Cembranos y el acierto de Bolo arriba. Los madrileños terminaron la liga en novena posición.

No fue suficiente para alcanzar competiciones europeas, pero el premio les llegó en forma de regalo; la Uefa sorteaba una plaza entre los equipos más limpios de Europa. El premio al "Fair Play" fue para el Rayo y de esa forma el inicio espectacular del "Rayito" tuvo recompensa.

Otro humilde equipo de la provincia de Madrid lideró la liga española en el año 2005. El Getafe, entrenado por Schuster, tuvo un inicio demoledor que se confirmó en la octava jornada con una goleada franca y clara; 5-2 ante el Zaragoza. Dani Guiza era uno de los hombres fuertes de aquel equipo que finalizó la liga en novena posición y que viviría noches de gloria poco tiempo después en la Copa del Rey.

Con estos precedentes habrá que estar atentos a la trayectoria del Levante. ¿Hasta cuando durará su sueño…? el tiempo y el fútbol dictarán sentencia pero mientras tanto, el liderato ya resuena en media Europa y quedó sellado para siempre en los libros de historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=OrwBW1d5xJ4&feature=related]

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter