Gonzalo García y el AEK Larnaca se enfrentan al Schalke 04 de Raúl

Frente a frente dos canteranos madridistas en Europa League

Gonzalo García García Gonzalo García García

La historia de Gonzalo García García bien podría haber sido la historia de un mercader en el siglo XVI. El español no encontraba el acomodo futbolístico que necesitaba en España y fue a buscarlo a Holanda, al igual que se hacía en aquella época, cuando los mercaderes emigraban a las Provincias Unidas en busca de una oportunidad para mejorar. 400 años después, Gonzalo García García, jugador hispano-uruguayo del AEK Larnaka chipriota nacido en 1983 en Uruguay pero de padres españoles y nacido y crecido en España, tuvo que emigrar en 2005 a Holanda en busca de la oportunidad, en su caso, futbolística, que se le negaba en España. Cuando era joven jugaba para el Compostela, donde empezó a despuntar llamando la atención del todopoderoso Real Madrid. Pero iban pasando los años y su sueño de triunfar y levantar al Santiago Bernabéu con sus jugadas cada vez se difuminaba más y tuvo que salir de La Fábrica madridista en el año 2003 en busca de una oportunidad en las categorías más humildes del futbol español. Tras pasar con más pena que gloria por Mérida y Palencia, recibió la llamada del AGOVV Apeldoorn holandés quien lo enroló en sus filas para jugar en la Erste Liga, la segunda división holandesa.

En el club donde comenzó a destacar Huntelaar (fue máximo goleador con ellos en 2004), lo hizó también Gonzalo, quien asombró a propios y extraños en una primera temporada muy provechosa, tanto en partidos como en goles. Por fin un equipo confiaba en Gonzalo y él podía desarrollar toda la calidad que encerraban sus botas. Esta buena temporada le valió un contrato con el Herenveen, uno de los equipos punteros holandeses donde no acabó de cuajar y acabó recalando en el Groningen, holandés también, donde se convirtió en uno de los jugadores con más calidad del plantel del conjunto verdiblanco.

"Recoba" como se le conocía por sus características similares al uruguayo que deslumbró en el Inter de Milán, se hizo un nombre en este equipo, anotando goles importantes e incluso llegando a liderar en ocasiones la Eredivise. No obstante, su participación en el Groningen había venido a menos en los últimos años y este verano acudió a la llamada del manager deportivo Jordi Cruyff y, tras rescindir su contrato, fichó libre por el AEK Larnaca chipriota, donde ha tenido un inicio de temporada espectacular. Junto a tres españoles más (Albert Serrán, Ander Murillo y Gorka Pintado) el campeón de la Liga Chipriota 2011, tras haber ascendido de la Segunda División, sigue haciendo historia en la Europa League. Y es que hasta la fecha, el conjunto de Gonzalo sólo había jugado dos encuentros en 2004 frente al Maccabi Petah Tikva israelí y no consiguieron pasar. Este año, por el contrario, han pasado 3 rondas previas antes de llegar a la fase de grupos actual.

Hoy juegan contra el Schalke 04 en Europa League, equipo donde juega otro canterano del Real Madrid como Gonzalo García, pero que tuvo más suerte y consiguió el sueño que perseguía Gonzalo cuando entrenaba con el Castilla: convertirse en santo y seña del Real Madrid, además durante 16 años nada más y nada menos. Para seguir con los paralelismos, Raúl González Blanco, como se llama este canterano al que nos referimos, también tuvo que irse al norte de Europa a encontrar acomodo tras perder la condición privilegiada que tenía en la casa blanca.

Canteranos madridistas que tuvieron que emigrar para seguir jugando al fútbol, hoy se verán las caras con las camisetas de un equipo de Chipre y otro de Alemania. Se enfrentarán un sueño cumplido contra otro que no pudo ser y que al buscarse la vida ha podido llegar a competir contra su, posiblemente, ídolo de juventud. Dos caminos con un mismo inicio pero con recorridos muy diferentes que han convergido en un mismo punto. Y es que, a veces, y como demuestra la trayectoria futbolística de Gonzalo García, el camino más corto no es la línea recta…

LA APUESTA del día

El Real Madrid recibe al Real Betis para la disputa de un partidazo en el Bernabéu contra unos andaluces en línea ascendente

Patrocinado:

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter