Nombres raros del fútbol español

Huracan Valencia CF es el último en llegar

Huracan Valencia CF Huracan Valencia CF

De pequeño estaba enamorado de equipos como el Bala Azul, el Tropezón o el Acero. No tenía ni idea de cómo se llamaban sus campos, en que provincia jugaban o cual eran los colores de sus medias… ¡Pero era forofo de ellos y me fastidiaba que perdiesen sus partidos!

Pero… ¿De dónde venían esos extraños nombres?

En ocasiones, el nombre venía de la misma localidad, es decir, que su mismo topónimo ya era curioso, como el caso del Águilas. También podríamos destacar de la misma Comunidad Murciana, equipos que juegan en categorías regionales como el Alcantarilla o el Jabalí. Pero aún mejor, creo que es el asturiano, Mosconia con el nombre de la misma ciudad.

A veces, el nombre del equipo viene de las profesiones de los fundadores o de la situación geográfica, geológica y física como un histórico como el Marino de Luanco donde los originarios fundadores estuvieron relacionados con dicho sector primario, es decir, eran pescadores y tenían el mar a pocos metros. O el Caudal Deportivo, enclavado en Mieres (Asturias), tradicional tierra de Minería y cuyos primeros “directivos” fueron mineros.

Por otra parte, están los equipos que yo le llamo “sentimentales”, como el Lealtad madrileño o el Lagun Onak vasco, que traducido en euskera, significa “buenos amigos”. Y por último, también un equipo “sentimental”, un once que juega en la Isla de Mallorca como es el Constancia. Curioso, ¿no?

El Marmol Macael o el Pegaso también son nombres curioso. Estos vienen de las materias primas propias de la zona o de la Empresa predominante y mecenas del equipo en cuestión.

Más nombres, lo que yo llamo la categoría de equipos con nombres “demoledores”. Además del Bala Azul, encontramos el recién fundado Huracán Valencia CF y, otro Huracán, en este caso Z, Huracán Z, más antiguo que el valenciano y que juega a caballo entre la Preferente y la Tercera división de Castilla y León. No me gustaría olvidar a los Titanic de Laviana, llamados a partir de los años del franquismo como los Titánicos de Laviana por la poca españolización de su nombre original.

Sin duda, son sólo algunos ejemplos de la rica disparidad de seudónimos de nuestros clubes.
Pero si queréis saber mi preferido, soy el fan nº1 del madrileño de primera regional, La Resaca. Gran club, pero no creo que llegue nunca a jugar en Primera División… Por motivos obvios.

LA APUESTA del día

Barcelona y Tottenham se medirán en la sexta jornada de la fase de grupos. El encuentro se disputará a las 21:00 horas en el Camp Nou.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter