Batista, debate a cada paso

El seleccionador convoca vía Twitter

Batista/lainformacion.com/EFE/Archivo Batista/lainformacion.com/EFE/Archivo

A quien esperaba que con Batista al frente de la selección argentina habría una etapa tranquila tras el continuo huracán que acompañaba a cada acto o declaración de Maradona, se le estarán haciendo duras estas últimas semanas en las que el ‘Checho’ está siendo noticia, pero no por sus planteamientos sobre el terreno de juego, sino por cómo está entendiendo la profesión.

A su favor hay que decir que las polémicas se han reducido a las mismas que cualquier seleccionador puede tener: los convocados, el que deje a un jugador destacado porque no case con sus sistema o sus ideas. Aunque el que dos jugadores como Tévez y Pastore no hayan contado a penas, y teniendo en cuenta la cantidad de amistosos que juega Argentina, sí que ha dado que pensar que ‘se cobra alguna cuenta pendiente’, por más que lo haya desmentido en varias ocasiones.

Superada la resaca de Maradona, con sus amagos de volver y sus juicios públicos a quienes, entendía, que le habían ‘hecho la cama’ y entre los que se encontraba Batista, llegó su confirmación como Director Técnico y a partir de ahí, su nacimiento ‘social’.
Y no nos referimos a su presencia en actos relacionados con el fútbol o la sociedad futbolera, sino a que Sergio Batista, como muchos de nosotros, ha encontrado en la redes sociales un elemento para mantenernos continuamente informados del trabajo ‘que no se ve’.
Hasta la fecha, conocíamos la labor de los seleccionadores a través de las ruedas de prensa en las que convocaba a los jugadores o viéndole en algún palco ojeando a futbolistas en vivo.

Pero ‘Checho’ a través de su cuenta de twitter, nos cuenta sus reuniones con los jugadores con los que cuenta, que juegan en Europa, con entrenadores... Se imagina que la AFA no aplicará ningún filtro, porque claro, el propio técnico se encarga de compartir con nosotros sólo lo positivo de sus reuniones, almuerzos y comidas. Da la sensación que a pesar de los kilometros que los separan, los internacionales con los que cuenta Batista son una gran familia.
Pero algo falla en esto. Sergio Batista sólo sigue al perfil encargado de ‘subir’ las fotos que comparte a la red. No existe (tampoco se le exige, desde luego) ‘feedback’. Está claro que Batista no tiene que justificar ni su sueldo ni su puesto, ni mucho menos debatir con aficionados, periodistas, jugadores u otros entrenadores su trabajo, pero deja bien claro que la cuenta de twitter de Batista es simple elemento propagandístico que, como mucho, puede descubrir al aficionado algún detalle poco relevante, pero poco más.

La última aventura en las redes sociales de Batista aconteción hace unos días, cuando dio la convocatoria para el próximo partido ante Paraguay en el estreno de su perfil en Facebook. Pero no estará presente en la web de Mark Zuckerberg como un ‘usuario personal’ (que se sepa) sino a través de una página comercial. Una vez más no usa un canal para compartir informacion, sino para ‘promocionar su trabajo’. No estuvo detrás de un teclado o de alguien que tipeara por él, sino que su convocatoria fue ‘una foto’ que se subió al perfil.

Con todo esta desfocalización de lo que realmente deberían ser elementos de juicio de su trabajo, cada vez son menos los que le pregunta por qué Carlos Tévez, después de una temporada a un altísimo nivel en la Premier, va a ver, con toda seguridad, la Copa América desde su casa por televisión, si realmente Messi puede funcionar como delantero centro (más allá de los números que ha firmado) o cómo va a armar una defensa ante la que no parece haber recambio generacional en condiciones.

LA APUESTA del día

Sevilla y Levante cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter