La "Paradinha" y la "Folha Seca"

Didí inventó ambas técnicas

Didí con la selección brasileña Didí con la selección brasileña

Si existe un jugador brasileño singular, pero olvidado para los aficionados más jóvenes del fútbol, este es Didí.
Para los estadísticos y curiosos del fútbol es el creador de la “folha seca” y la “paradinha”. Aunque también fue el primer jugador que marcó en un estadio histórico, Maracaná, durante un enfrentamiento entre dos combinados brasileños de la liga de aquel país, la paulista y la carioca, en el año 1950. Y por supuesto, no hay que olvidar, que la FIFA lo ha considerado como uno de los mejores 20 jugadores del siglo XX.
Waldir Pereira, que así era como se llamaba realmente, fue un centrocampista diestro que debutó en un campo de fútbol el año 1946, alargando su carrera durante 20 años hasta retirarse en el 66. Posteriormente, fue entrenador de clubs en su país y de selecciones, como pasó con Perú, a la que clasificó para uno de los pocos Mundiales que ha disputado.
El apodado, “Principe Etíope” o “Señor del Fútbol”, por su técnica y saber estar en el centro del campo, empezó a jugar en las canchas del Americano, Lençoense y Madureira hasta dar el salto al Fluminense. En este club estuvo 10 temporadas y cosechó un gran número de éxitos, siendo traspasado de manera polémica a uno de sus principales competidores, el Botafogo.
En dicho club, siguió consiguiendo logros, tanto a nivel de equipo como individual, pero no fue hasta el 1958, en uno de los dos mundiales que conseguiría la selección brasileña durante aquella época, cuando saltó al estrellato fulgurante al ser nombrado mejor jugador del Campeonato. Esto le valió para fichar por el Real Madrid para compartir vestuario con dos de los iconos de la época, Puskas y Di Stefano, aunque un par de años después, por la poca aclimatación en el viejo continente, le harían volver a su país mediante su club anterior, el Botafogo.

Didí con Puskas y Di Stéfano
Pero… conocido Didí, ¿Cómo se originó la “Folha seca”?
Jugando en el Fluminense, durante el año 56 nos deslumbró con la primera “Folha Seca” de la historia.
Durante un partido contra su anterior club, el America, y debido a una pequeña lesión en el tobillo, Didí tuvo que chutar al balón en una falta, olvidándose de su típica manera de golpearlo. Por ello, tuvo que pegarle al centro del esférico, cosa que hizo que el balón adquiriera un efecto extraño, yéndose hacia arriba rápidamente pero descendiendo de manera más lenta conforme iba acercándose a portería. “El balón descendía como un demonio”- comentó en una entrevista para la radio local. Por supuesto, fue gol, convirtiéndose en la primera “folha seca” de la historia.
En estos momentos, varias estrellas mundiales han intentado imitarle con mayor o menor éxito, pero ya hemos podido ver goles de Roberto Carlos, Cristiano Ronaldo o Tino Costa en la Liga española con una ejecución muy similar.
¿Y la paradinha?
Apareció para el gran público en el año 1970 después de que Pelé, compañero de Didí en tantos partidos internacionales, ejecutará en el Mundial del mismo año un penalti de dicha manera. La mayoría de aficionados se tiraban de los pelos cuando vieron tal ejecución y, hasta hace pocos años, se le adjudicaba a “O Rei” la magistral práctica, pero quien le enseñó a tirar las penas máximas de esa manera fue Waldir, reconocido por el mismo Pelé años después.
Dos grandes curiosidades del fútbol creadas por el mismo jugador magistral. Es una lástima que, alguien como él, no esté más presente cuando se habla de futbol en el mundo, y todo esto después de que, por una infección en la pierna durante su niñez, casi le amputarán dicho miembro y el mundo se perdiese su calidad.
Allá donde esté, Didí, los amantes del fútbol te recordamos.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Rayo Vallecano se medirán en la jornada 16 de la Liga Santander. El choque dará comienzo a las 18:30 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter