Nos deja un grande: Txutxi Aranguren

Mítico en el Athletic y el Logroñés

Txutxi Aranguren Txutxi Aranguren

Txutxi Aranguren nos dejó en la tarde de ayer de forma repentina a causa de un infarto. El mítico lateral zurdo del Athletic tenía 66 años y llevaba apartado del mundo del fútbol desde que dejó el banquillo del Alavés Vitoria B en el año 2005 para cuidar y disfrutar de su mujer.

Como jugador estuvo toda su vida en el Athletic, 13 temporadas llenas de emociones y también de algunos títulos. Disputó 318 partidos con la camiseta rojiblanca y ganó títulos de Copa en las temporadas: 68/69 y 72/73. Marcó 5 goles.

Txutxi Aranguren

Txutxi formó una de las defensas más recordadas de la historia del club vasco junto con Etxeberria e Iñaki Sáez (entrenador de las inferiores de España hasta 2008). En aquel equipo destaca la presencia bajo los palos del gran Iribar. El gran portero español sufrió mucho al enérgico lateral cuando éste le mandaba "un melón" en vez de un balón. Aranguren se marcó varios tantos en su propia portería al ceder de manera muy bruta el esférico a su guardameta. La mejor anécdota fue en un partido ante el Real Madrid en el que Txutxi se anotó un gol en su propia meta y, de manera incompresible, los jugadores blancos quisieron abrazar al lateral vasco. Iribar tuvo que separar y poner paz porque casi se lían a palos.

Athletic Bilbao 1973

Todos sus ex compañeros se quedaron perplejos tras conocer la triste noticia. La semana pasada se reunieron Txutxi, Sáez, Javier Clemente y Jabo Irureta, entre otros, para compartir un almuerzo. "Estaba igual que siempre, bromeando, metiéndose con todos irónicamente para hacer unas risas. Es una pérdida grandísima". El ex técnico de la Sub 21 española también comentó que no recordaba a Txutxi enfermo. Irureta también destacó la alegría que desprendía el ex lateral del Athletic. Otro futbolista que compartió vestuario con Aranguren fue Txetxu Rojo. El ex entrenador del Rayo Vallecano no podía creerse la noticia y así lo comentaba en la red: "Recibí la noticia tras una llamada de José Ángel Iribar. Me quedé impactado. Siempre dejaba su impronta en nuestras reuniones, hemos perdido a un gran tipo".

Fernando García Macua, actual presidente del Athletic, también ha querido dedicarle unas palabras al fallecido lateral: "Se nos va uno de los grandes del Athletic, un hombre que lo ha sido todo en un club en el que además debutó muy joven. Era una persona que amaba el Athletic y que siempre estaba dispuesta a participar en todo".

Araguren era un tipo duro, veloz y tremendamente impulsivo dentro del terreno de juego. Cuando abandonaba el césped era un tipo mucho más tranquilo, amable y muy cordial. Sincero. La honradez del rocoso lateral la demuestran sus números, sólo fue expulsado una vez en toda su carrera en un partido frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Tras finalizar su temporada como futbolista en la 74/75, Txutxi se hizo cargo de la coordinación de Lezama. No estaba muy contento con ese cargo, Araguren necesitaba empaparse del fútbol desde dentro, no en un despacho, quería entrenar a equipos de primera. Su frase más recordada en estos tiempos fue: "Yo no me quedo en Lezama para recoger balones".

Jesús Araguren

Entrenó al Athletic durante media temporada en la 1991-1992. Dirigió 16 partidos como técnico de los leones. Sus mejores años como entrenador los vivió en el Logroñes, equipo al que consiguió ascender a la primera división en la temporada 86/87. Era su primer ascenso a la máxima categoría, años atrás había subido al Alavés Vitoria de la 2B a la segunda división. En la temporada 95/96, Txutxi consiguió su récord personal de puntuación en la categoría de plata. El equipo blanquiazul quedó séptimo con 61 puntos. Nueve años antes había logrado el citado ascenso del Logroñes con tan sólo 53 puntos.

También entrenó a equipos como Deportivo de La Coruña, Recreativo, Levante y Sporting de Gijón entre otros.

Luís Enrique

El Txutxi hizo debutar a Luís Enrique (actual entrenador del Barcelona B) con la camiseta del club asturiano: "Siento mucho el fallecimiento de Txuti Aranguren, me acabo de quedar de piedra. Me hizo debutar en el Sporting de Gijón. DEP", así lo comentaba el ex jugador del Barça en su Twitter.

La familia del club rojiblanco, el Alavés, Logroñes y el fútbol español en general lloran hoy el fallecimiento del mítico lateral zurdo. El deporte rey pierde a un grande.

Jesús Aranguren

DEP

LA APUESTA del día

Real Madrid y Athletic Club se medirán en la jornada 33 de la Liga Santander. El duelo dará comienzo a las 16.15 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter