Batista entrenador Argentina: ¿Capitán o víctima?

Luego de tantas idas y vueltas Sergio Batista se ha convertido oficialmente en el nuevo entrenador de la selección Argentina. El pulgar arriba de Julio Grondona da inicio a un nuevo proceso, que renueva esperanzas y abre paso a la ilusión de una castigada albiceleste. Aunque habrá que ver si 'El Checho' es el seleccionador indicado para destapar esos sueños ya perdidos. ¿Será el capitán de un barco que navegará firme hasta el destino esperado? o ¿será una nueva víctima del presidente de la AFA?

El destino esperado no es más que llegar a ganar un Mundial. Claro, suena muy fácil decirlo y más con la clase de futbolistas que tiene la selección Argentina, pero la tarea no es fácil. Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, todos ellos fracasaron tarde o temprano por no lograr el objetivo tan ansiado. Hoy Sergio Batista, "el indicado" (según el presidente de la AFA), es el que toma un hierro caliente que tratará de enfriar y buscar prosperidad.

Hace más de 24 años que los albicelestes no logran hacerse de una Copa del Mundo. Los motivos son muchos y seguramente sea muy complicado analizar todos de una sola vez, pero hay que hacer principal hincapié en la presencia de Julio Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. El Presidente de la AFA es quien hace y deshace a gusto propio dentro en este organismo. El cual se debilita con el correr de los años y comienza a tomar un camino oscuro, que se acrecienta a medida que el seleccionado nacional no logra los resultados esperados.

Bielsa fue uno de los que marcó el rumbo en la selección Argentina, su estilo tan particular y tan propio de trabajar gustaba y mucho, al igual que el desempeño de los jugadores dentro del campo. El hoy técnico de Chile imponía clase y categoría a sus equipos, dejó un interesante recuerdo, pero lamentablemente su era se terminó. Casi por descarte y por una excelente experiencia en los combinados juveniles, llegó Pekerman a trabajar en la albiceleste. "El equipo de José" le puso frescura a una selección que fue la que mejor fútbol desarrolló en la Copa del Mundo de Alemania 2006, aunque bueno quedó por el camino y se tuvo que ir. Entonces Alfio Basile tomo el mando elegido por Grondona, debido a momentos y logros obtenidos en ese entonces. Pero 'el Coco' no hizo más que enterrar aun más un barco que empezaba a hundirse a poco, su experiencia fue mala y se alejó quedando en el olvido. Muchos lo pedían, lo coreaban y el presidente de la AFA aprobó la idea casi sin pensar: vino "el 10". Diego Maradona asumió para cumplir su sueño de ser campeón nuevamente con su país, pero no supo encontrar una brújula que le dijera cómo hacerlo. El astro fue despedido, sin glorias ni oportunidades y le dejó un problema increíble al presidente de la AFA y a todos sus directivos.

El mismo presidente y la mismos directivos no se complicaron. Subieron a Sergio Batista (entrenador de juveniles) a la selección mayor como interino y ahí quedó. No encontraron alternativas firmes (al parecer) para el puesto y no se preocuparon por buscar una persona con argumentos sólidos para dirigir al combinado nacional. Vieron que 'El Checho' (ganó las olimpiadas en Pekín 2008) logró buenos resultados este año, agradó al público en encuentros amistosos principalmente y entonces lo nombraron oficialmente nuevo entrenador. Motivos flacos para elegir a un técnico si los hay, pero bueno el presidente de la AFA es así y ante eso no se puede hacer mucho.

Por más que no haya tenido una carrera brillante como entrenador, Batista tiene condiciones, pero hay formas y formas de elegir a un seleccionador nacional y la de Grondona desde hace algún tiempo no viene siendo la correcta. "Es lo que te merecés por tu trayectoria en el fútbol argentino, por tu hombría de bien. Donde has pasado has dejado vientos de felicidad", manifestó el mandamás del fútbol argentino.

El tiempo, la afición y los partidos definirán el destino de este nuevo proceso que comienza para la albiceleste. En épocas oscuras para el fútbol argentino, 'El Checho' deberá encontrar cambios y respuestas a preguntas como: ¿jugará Messi como Messi en Argentina?, ¿Volverá Riquelme a la selección?, ¿finalmente los argentinos ganarán la Copa del Mundo? ¿se ordenará todo?.

Lo cierto es que como capitán o como víctima de Grondona, Sergio Batista tendrá que encontrar la brújula que se perdió hace bastante. Su experiencia y su respeto por el trabajo combinados por su amor a la camiseta albiceleste pueden ser claves en su proyecto. El destino lo dirá.

Artículos destacados

Comentarios recientes