Esta generación sà sabrá lo que es jugar una final
Publicado el 27 de Junio de 2008 por Juan

Parece mentira. Hoy mismo, hay millones de personas que se frotan los ojos con una misma sensación recorriendo por sus mentes. No es un sueño, no es una ilusión ni una maniobra sucia del destino. Mañana por la mañana los periódicos asà lo atestiguarán: España está en una final y ya no tendrás que recurrir a los cuentos de tus padres o abuelos para que te rememoren las pocas glorias pasadas. Una de las mejores camadas de jugadores que la patria ibérica ha dado en los últimos tiempos se ha impuesto con total autoridad a Rusia y se verá las caras el domingo en Viena ante Alemania. La selección de Luis Aragonés, un equipo que llegaba a la competición con dudas, polémicas y algunas (aunque no demasiadas) esperanzas depositadas en ella, se encargará de definir un torneo de magnitudes 24 años después de la última ocasión. Y tamaño logro no se ve todos los dÃas.
Desde el vamos, la rojigualda tomó la iniciativa del cotejo y anuló totalmente la capacidad de creación de Rusia. La rotación del balón, la obligación defensiva que generan tanto Villa como Torres en ataque y, sobre todo, la gran anulación de la banda izquierda rusa, con el temor omnipresente de ese arma letal que los soviéticos tienen a través de Zhirkov fueron las claves del juego durante ese perÃodo y, quizás, durante todo el partido. España hizo propio el balón, lo movió con inteligencia y anuló la potencialidad rusa. Hasta tal punto que Andrei Arshavin, acaso la gran aparición futbolÃstica de esta temporada para los ojos de la mayorÃa, estuvo prácticamente ausente del juego. Solamente ese inteligente y trabajoso punta llamado Roman Pavlyuchenko supuso en ese acto un atisbo de peligro para los de Hiddink. De aquella Rusia que habÃamos visto con Holanda, poco y nada se exhibÃa sobre el terreno de juego, aunque también esto era previsible. Pero el gol español no llegó, Villa se tuvo que retirar lesionado y… cambió el partido. Si, cambió el partido y precisamente para bien.
Analizar la segunda parte realizada por el equipo español en este partido es, sin duda alguna, hablar de una (sino la mejor) actuación de un equipo a lo largo de esta Eurocopa. Tratar de endigarle calificativos particulares a los jugadores de Aragonés tal vez sea injusto y hasta pecaminoso. Es que todos, realmente todos, tuvieron puntos altÃsimos de rendimiento. Sergio Ramos estuvo brutal, obligando el retraso de Zhirkov con las constantes subidas por su banda. Iniesta se pareció mucho más al del Barça bueno que al del Barça malo. Xavi supo tomar las riendas cuando se lo necesitó y hasta se dio el lujo de marcar el gol de apertura del partido. Un gol crucial. Si existÃa un temor particular, era que el partido se fuera a la prórroga, momento en donde la superioridad fÃsica de los rusos se podrÃa haber convertido en una bomba nuclear. A partir del gol de Xavi, Rusia se pareció mucho más a la del primer partido con España que a aquella que dejó a todos atónitos cuando los tulipanes sucumbieron sin contemplaciones ante el poderÃo soviético.
Pero serÃa injusto quedarse solamente con esos nombres. Puyol y Marchena metieron y mordieron cuando hizo falta y siempre con total seguridad. Capdevila, sin lucirse, no desentonó. Cesc Fábregas terminó marcando un partido notable, Silva de momentos se movÃa por los tres cuartos de campo como un enganche sudamericano y hasta Güiza supo jugar con total inteligencia, rompiendo en el uno a uno la lÃnea del fuera de juego. Ni que hablar de la exquisita definición en su segundo gol, el de la tranquilidad. Y cómo olvidarse de Senna, impecable no sólo en este encuentro, siempre bien posicionado, siempre cortando a tiempo, siempre liberando de presión a su equipo. A esta altura, creo yo, el mejor mediocentro de esta Euro. Con todos estos rendimientos individuales, que se tradujeron colectivamente de manera notable, era imposible perder un partido asÃ. 3-0 y la Rusia de Arshavin, Zhirkov y el zorro Hiddink habÃa quedado reducida a cenizas, a materia cósmica. Es que, si no hablamos de ellos en todo este tramo, fue porque directamente casi ni estuvieron sobre el campo. Los jugadores españoles y sus propias limitaciones (que antes eran virtudes) se encargaron de que asà sea.
Si señores, España está en una final. En una Euro en donde los primeros de sus respectivos grupos sucumbieron sin ton ni son a la primera de cambio, en un campeonato dominado por la intensidad, las emociones y algunas muestras de buen juego, España allanó un camino impensado, quizás, a principios de la competición. España ganó en el juego, ganó en mentalidad y, para colmo de males, consiguió romper un bloque histórico por partida doble. Ahora, toda una generación de personas menores a los 30 años podrá gozar de una oportunidad única y poco divisable a simple vista hace algunos años, en esos tiempos donde llegar al último partido era solo patrimonio de franceses, alemanes, italianos, brasileños o argentinos. España está en una final y no es un sueño, una visión ni una fantasÃa.
España tendrá que medirse de tu a tu frente a los campeones de la suerte, la competitividad y la efectividad, contra el equipo que más veces ha llegado a esta instancia por Euro y candidato de todos por antonomasia. España está frente a una oportunidad histórica mucho más importante aún: si los cuartos eran un gafe, una final fue directamente un tabú. No será un fracaso, ni mucho menos, una derrota ante los teutones. Pero una victoria le enseñarÃa el camino a toda una generación de chavales que en estos momentos están emocionándose con Casillas, Villa, Senna, Marchena o Cesc; les dotarÃa de una dimensión simbólica de factibilidad, de que se puede, de que España está en una final por méritos propios, jugando con personalidad, aplomo, temperamento y sin nada que achacarle. ¿Es posible? Por supuesto que lo es. Alemania es mucha Alemania, pero en ella no juegan ni Maradona, ni Platini, ni Cruyff, ni siquiera el Ronaldinho de sus épocas de oro. Pero, claro está, tienen un colectivo notable y temible; en resumidas cuentas, todo lo que es Alemania en su historia. Que el temor o el factor psicológico de la “misión cumplida” jueguen en contra de España en esta instancia no tiene que ser una traba. Asà es como, aunque parezca una alucinación, España está más cerca que nunca en los últimos años de conseguir un tÃtulo de relevancia mundial. Se lo tienen merecido.
Publicado en 












Junio 27th, 2008 at 2:38
España maravilló. Mucho me gusto este equipo, supo jugarle a una Rusia que no supo doblegar a Casillas.
Solo Pavlyuchenko en la 1era parte, despues poco y nada por parte de los dirigidos por Hiddink. Me gusto mucho Cesc, volvio a ser el de siempre. Al igual que Iniesta, que demostro ser el que todos conocen, el del barça.
Güiza es un matador del area, mucha conviccion y goles para el pichichi de el Mallorca.
Ahora veremos un España-Alemania, tal como predecia Löw. Espero ver un triunfo de mis amigos ibericos, se lo merecen por todo lo que estan dando.
Felicidades y a festejar, se viene la gran final el domingo.
Saludos
Devo
si quieres linkeamos los articulos, yo hago lo propio
fijate dsp en mi blog como queda
Junio 27th, 2008 at 7:56
Espero que Luis haya sentado la base de a qué debemos jugar y el siguiente continúe la lÃnea porque en el Mundial podemos seguir haciendo grandes cosas…
Que partidaze de Cesc y de Iniesta.
Grande la defensa, Sergio volvió por sus fueros….
Y que pase el siguiente!!!!
Un saludo
http://www.dedomingoadomingo.com
Junio 27th, 2008 at 8:25
[...] Fútbol de Primera | El «Hacha» de Rubén UrÃa | Diarios de Fútbol Sin título [...]
Junio 27th, 2008 at 14:58
Yo creo que ninguno de los 23 futbolistas tiene miedo a Alemania, esa que dicen sabe competir sà o sÃ. Yo creo que se creen mejores y creyéndoselo pueden ganar. SerÃa fantastico poner la guinda al pastel con una victoria en la final… y los sub-21-19-18-17, etc. de hoy dÃa… empezarán a creer que cuando lleguen arriba, podrán ganar también.
Un abrazo!
PD: Senna se merece un gol en la final. Ha sido el hombre de esta EURO.
Junio 27th, 2008 at 16:36
la verdad que ayer españa no jugo bien. Rusia tampoco lo hizo. Ofrecieron poco, un juego más táctico, corriendo mucho, y con pocos espacios.
Creo que el cambio de cesc por villa, por el contrario de lo que aparentaba, termino siendo la clave de la victoria. Potencio a Silva y a Iniesta, les dio descanso bajo su pie, e hizo que llegaran al área contraria por cualquier lado, despojándolos de posiciones dentro del campo. Me parece que el único que todavia no termino de encajar en el circuito ofensivo es el niño torres.
un abrazoo y ojala que españa gane la euro. Pasate por circulo sports para hablar de la victoria de la furia por sobre los sovieticos de guus hiddink.
Junio 27th, 2008 at 16:45
No hay lugar al análisis de momento. Aún estamos en la nube, Juan. Pienso de verdad que a pesar de lo mucho que tenemos por perder, ya hemos ganado mucho más que eso.
Un abrazo a todos, tomemos este dÃa para disfrutar y ya mañana analizaremos la final. Como nos pongamos ya… nos vamos a acojonar demasiado pronto.
Junio 27th, 2008 at 20:53
y sigue Circulo sports….. pero como puede decir que España NO JUGO BIEN. Pero vio el partido o no ?????
España hizo un partido sublime, uno de los mejores de su historia. ahora debemos dar la puntilla a los alemanes. Un abrazo.
Junio 27th, 2008 at 21:44
Impresionante el partido de la seleccion española. Al fin podre ver a España en la final de una eurocopa sin tener que recurrir a los videos de hace más de 20 años. Al fin España le hace un guiño a la historia, al fin nos aliamos con ella. Alemania es el ultimo escollo, pero pasaremos, o al menos eso espero.
Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com
Junio 27th, 2008 at 23:27
Que más puedo agregar a tu articulo compañero! Francamente estoy muy emocionado por todo lo logrado por los muchachos. España a partir de ahora no será esa selección gafe en este tipo de competiciones!
Pase lo que pase, arrriba España!!
Saludos,
Migue
Junio 28th, 2008 at 5:40
Muy bueno lo de España. Está demostrando un fútbol de alto nivel.
Julio 27th, 2008 at 6:33
yo creo q no se nada de futbol y mi novio me rompe los huevos con eso,bue les cuento el juega en primera tiene 16 años y es mio…jaja,,,lo echaron xq lo putio al profesor va los 2..y bueno nda ahora tiene q ir de dia a jugar (prectica)esa es mi historia jajaj chausis!saludos al brasilero ron aldiño no se como se escribe!
Julio 27th, 2008 at 6:34
aguante nigga!