El Real Madrid ya no manda en Europa
Siguen viviendo del Pasado
Por todos es conocido que, históricamente, el Real Madrid es el club que más Copas de Europa tiene. Eso lo sabemos todos y es inexpugnable. Popular es ya la frase de todo madridista echando la vista atrás y recordando las 9 Copas de Europa que han logrado en la Historia. Sí, eso queda claro. Pero ojo, porque esa hegemonía cada vez pierde más peso, cada vez queda más lejos.
Echando la mirada atrás en los últimos 25 años las estadísticas hablan por sí solas. Al Real Madrid le han salido dos duros competidores que están erosionando el cierto prestigio del que presumen en Concha Espina y que, como se presenta con números, el Real Madrid queda relegado a un segundo plano.
Nada más y nada menos que 14 Finales suman entre AC Milan y Barcelona en los últimos 25 años. Es decir, más de la mitad de las Finales disputadas en la máxima competición europea en algo más de las dos últimas décadas tienen un claro peso en estos dos equipos, convirtiéndoles realmente en los auténticos dominadores de Europa. El Real Madrid, por su parte, en el mismo periodo, ha logrado llegar en tan solo 3.
La diferencia es clara, sin duda alguna. Para que la teoría tenga peso y firmeza hablemos de títulos. Sí, esos que tanto alardean desde el Paseo de la Castellana, con todo su derecho también, evidentemente.
5 Copas de Europa tienen color rossonero (1989, 1990, 1994, 2003, 2007), 4 Copas de Europa son propiedad barcelonista (1992, 2006, 2009, 2011), mientras que 'tan solo' 3 se han teñido de blanco (1998, 2000, 2002). Los números son claros. Entre AC Milan y Barcelona suman un total de 9 títulos frente a los 3 del Real Madrid.
Viendo estas estadísticas es imposible pensar que el conjunto blanco es el 'rey de Copas' en Europa. Imposible. Sí es cierto que su poderío histórico, por el momento, es intratable, pero hablamos de unas Copas de Europa de las que se veían en blanco y negro, de las que muchos hablan de oídas, de resúmenes. Es decir, más viejas que el frío.
Entonces, ¿por qué se sigue vendiendo el poderío intratable del Real Madrid? ¿Por qué siguen viviendo del pasado? Su éxito está ahí, nadie se lo va a quitar, pero hay que echar la vista atrás (demasiado) para ver realmente a un equipo poderoso, intratable.
El Real Madrid vive de un éxito que cada día está más pasado. Si hablamos del fútbol moderno también podríamos hablar de más equipos que han sido campeones, como por ejemplo Manchester United o Inter de Milán, pero no por ello tiran de Historia para acallar debates, para echar mano del supuesto señorío.
La eliminatoria de Cuartos de Final entre AC Milan y Barcelona hizo que uno de los dos, en este caso los barcelonistas, siguiera vivo, siguiera su camino, pero realmente son uno de los grandes favoritos a hacer frente a esa curiosa estadística de que el campeón no reedita título al año siguiente.
La clase, el saber estar que históricamente han predicado con altavoz, curiosamente, ante las derrotas o no cumplimiento de las expectativas en las dos últimas décadas se han visto emborronadas con actuaciones un tanto polémicas, un tanto rastreras.
Las estadísticas son claras. El Real Madrid sigue siendo el club con más Copas de Europa, pero muchos de sus aficionados en la actualidad no recuerdan un éxito reciente, ya que la última se produjo en 2002, hace ya 10 años, y su época más gloriosa queda relegada a un tercer plano que muy pocos pudieron vivir.
AC Milan y Barcelona dominan el fútbol europeo en la actualidad. Títulos, que es lo que realmente te cataloga como un equipo poderoso, grande de Europa. A nivel continental ambos conjuntos dejan las cosas muy claras en los últimos 25 años a un Real Madrid que vive directamente del éxito pasado, de unas Copas de Europa en blanco y negro.
Y esto no queda aquí, ya que el considerado Mejor Equipo de la Historia entrenado por Pep Guardiola sigue vivo en competición europea (al igual que el Real Madrid, sí), y podría engordar todavía más la dura estadística con la que golpean AC Milan y Barcelona.