¿Cómo vivir sin Luis Suárez?

El uruguayo estará cuatro meses de baja y se perderá el resto de temporada con el FC Barcelona, dejando a Valverde sin su único 9.

FOTO: AGENCIAS FOTO: AGENCIAS

Hace algunas horas de confirmó una de las peores noticias que podía recibir el FC Barcelona en esta parte de la temporada. Luis Suárez estará de baja por cuatro meses para poder recuperar en su totalidad de los problemas que tiene en el menisco de su rodilla derecha, que estaba condicionando su rendimiento en las últimas jornadas. Ante esta situación, Ernesto Valverde tendrá que cambiar la estructura del equipo debido a que el uruguayo era una pieza fundamental dentro del plan que se ha venido desarrollando esta temporada, es decir, el conjunto estaba confeccionado para tenerlo a él como referencia de área y no otro cosa. Así que, más allá de cambiar de esquema y de disposición, el conjunto culé tendrá que activar un plan B para poder desarrollarse mejor, y conseguir los resultados esperados, en lo que queda de curso.

Ante esta noticia, analizaremos las variantes que puede utilizar Ernesto Valverde en este escenario, teniendo en cuenta que cuenta con Antoine Griezmann, Lionel Messi, Ansu Fati, Carles Pérez y Ousmane Dembélé como atacantes dentro de la plantilla hasta esta fecha:

Griezmann como referencia: El francés, como ya lo hizo en repetidas ocasiones con el Atlético de Madrid, podría jugar en el carril central, como una especie de falsa referencia de área, y dejarle el costado izquierdo a otro de los extremos de la plantilla. Griezmann rinde mucho mejor actuando por el centro debido a que tiene mayor libertad para moverse entre líneas, no lo limita la línea de cal a la hora de maniobrar y tiene más compañeros cerca para asociarse, lo que le favorece debido a que podrá activarse y mantenerse en constante contacto con el juego.

Lionel Messi falso nueve: El argentino, como lo hizo en procesos anteriores, podría ocupar el carril central (lo que ayudaría al Barcelona a la hora de esconderlo en la presión o bloque defensivo) para poder actuar con mayor normalidad en escalones más cercanos a la base de la jugada, pero solo sería un punto de partida que lo liberaría principalmente de realizar labores defensivas que lo desgasten. Si Messi se posiciona en dicha demarcación, Valverde tiene la posibilidad de colocar a Carles Pérez o Ousmane Dembélé como extremo por derecha o, en casos más puntuales, adelantar a Sergi Roberto o a Nelson Semedo para hacer un “doble-lateral derecho”.

Arturo Vidal + tres mediocampistas: Esta variante viene de la mano con la intención de ganar más control en el juego, liberar a Griezmann y Messi a la hora de defender, y poder contar con el desequilibrio del chileno en el último tramo sin perder a un jugador por detrás de la línea de la pelota. Esta disposición, cambiaría el dibujo a un 4-3-1-2 o 4-4-2, esquema que utilizó Valverde en su primer año ante la lesión de Dembélé y el gran rendimiento individual de Paulinho en esta parte de la temporada. El problema pasaría por activar los costados y la obligación que tendrían los laterales de ser más agresivos al espacio.

LA APUESTA del día

Ajax y Getafe jugarán mañana jueves, a partir de las 21:00 de la noche, su partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League

Artículos destacados

Comentarios recientes