Frenkie de Jong, el nuevo director de orquesta
Con esa cara de niño y físico deslumbrante, se ha convertido en uno de los mejores futbolistas de la actualidad y top 2 en su posición
Pese a que el futbol, en su esencia se define en las áreas, son los mediocampistas quienes están marcando la diferencia en esta época repleta de figuras que marcan la diferencia en las zonas decisivas del terreno de juego. Es difícil recordar el último equipo que, levantara un título importante, no tuviera un volante que organizara los tiempos y que decidiera como se tenía que hacer cada cosa, y hasta que ritmo tenía que hacerse. Hasta aquel FC Barcelona de la MSN (Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar), los mediocampistas cumplían roles fundamentales para generarle el contexto necesario a estas tres estrellas que marcaron la diferencia de una manera diferencial. Por ello, más allá de la calidad de los atacantes, son los mediocampistas quienes delimitan el camino de un equipo gigante. En esta época, posterior a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y de la mejor versión de Luka Modric (y posiblemente de Toni Kroos), es un nombre propio que destaca por encima del resto por su habilidad de tomar la batuta y orquestar al resto de sus compañeros: Frankie de Jong.
El holandés, desde su irrupción en la elite, estaba destinado a ser el nuevo mediocampista dominante. Sin las luces que alumbran a su entorno (Hakim Ziyech, David Neres, Dusan Tadic, Messi, Suárez, Antoine Griezmann), Frenkie de Jong se ha convertido en la pieza angular de cada uno de los equipos que defiende a capa y espada. Desde su habilidad para tocar la pelota, para moverse al son de la misma para buscar combinaciones y desplegarse con la libertad que debe tener un futbolista de su calidad. Más allá de buscar analizar su juego, este articulo tiene la intención de desglosar la importancia que tiene el jugador dentro de la disposición táctica que tiene su entrenador de turno porque, al igual que el astro argentino tiene el poder de cambiar el desarrollo de lo que lo rodea, el ex Ajax obliga a su entorno a jugar como él le pide para poder llegar al objetivo. Él marca el camino y no cualquiera, sino el que te va a llevar a desplegar tu mejor juego.
De Jong, con esa cara de niño y físico deslumbrante, se ha convertido en uno de los mejores futbolistas de la actualidad. En su posición, hablamos de un mediocampista global, solo Kevin de Bruyne parece estar un escalón por encima de él y eso que, dentro de sus carreras, es el belga quien tuvo la suerte de pasar por las manos de Pep Guardiola, ese entrenador que pueda cambiar la carrera de cualquier intérprete con tan solo unos entrenamientos. Y es que, pese a no ser ese futbolista determinante, tiene esa capacidad para liderar a partir de todo lo que genera. Cuando le das la pelota, sabes que él te la va a regresar o, en tal caso, va a buscar el mejor camino para desarrollar el juego. No toma malas decisiones, sino que cada acción suya es la correcta. Con tanto tiempo para seguir evolucionando y ganar experiencia en la elite, el holandés está maravillando el mundo hasta el punto de ser, en estos momentos donde el juego se focaliza más en los nombres rutilantes, uno de los intérpretes más capacitados para marcar la diferencia.