España: el énfasis sobre una manera de pensar el juego

España le ganó a Francia en semifinales y se adjudicó la posibilidad de jugar la final contra Alemania por la Euro sub 21.

La sub 21 de España logro su pase a la final de la Euro al ganarle 4 a 1 a Francia. Con este resultado, se enfrentará en la final contra Alemania. Una selección española que viene mezclando jugadores desde sus bases y superficies. Bases que tienen mucho más que ver con lo pedagógico, con la formación, con cierta cultura de juego a seguir, etc.

España se construye a partir del buen pie. Un pie que tiene que ver con la inteligencia colectiva, con el manejo de los ritmos, con el respeto de las posiciones, con posesiones largas, con la convicción de una idea. Las intervenciones están ligadas a la mejora de las acciones, a no trasladar en zonas de elaboración. El capital es la pelota y no el físico, si partimos de una esencia.

España ha crecido a través del reconocimiento de la verdadera velocidad del juego: la pelota. De hacer correr la pelota rápido. Condicionamiento especial para involucrar al rival en un escenario donde no llega a los relevos, a los anticipos, a la presión. Y al mismo tiempo, mientras no llega a esas compensaciones, se va desarmando, descascarando, separando entre líneas.

Hoy en tiempos donde el concepto de equilibrio está mucho más relacionado con el conservadurismo, con el repliegue, con la temerosidad, en España surge a partir de la pelota. La pelota es el orden, pero también el caos organizado. Es a partir de la cultura del pase donde hay una monopolización de las acciones de juego. Pases que encuentran rendijas y que últimamente no venía encontrando en competencias de selecciones porque los pases no poseían objetivos mas profundos y perforantes.

Es cierto que España no tiene jugadores que rompan con el modelo instaurado. Que en 3 segundos pueda martillar la tierra y decidir sobre el resultado. Es por eso que el crecimiento se instaura a través del toque, la movilidad, la circulación, la construcción del juego a través de los rondós. La idea de que todos formen parte del juego.

Es a través de este punto, donde España-el motivo de este articulo- y también Alemania casi siempre están en el lote y en el ápice de la competencia.

Artículos destacados

Comentarios recientes