El Internazionale de Milan le arrebataba el título al Real Madrid en 1964
El Internazionale de Milan venció al Real Madrid en la final disputada en Viena, el veintisiete de mayo de 1964, por tres goles a uno
El Praterstadion de Viena fue el testigo principal de la primera final, de la Copa de Campeones de Europa, del Internazionale de Milan. Se disputó el 27 de mayo de 1964. El conjunto italiano llegaba al último encuentro del campeonato tras eliminar Borussia Dortmund por un global de 4-2. El Real Madrid, en cambio, volvía a llegar a la final de la máxima competición europea tras perder la del año 1962 frente al SL Benfica.
El conjunto "nerazzurri", dirigido por el técnico argentino, Helenio Herrera, comenzó adelantándose en el marcador gracias al tanto anotado por el mediocentro italiano, Sandro Mazzola, pocos minutos antes de que el colegiado austriaco, Josef Stoll, indicase el fin del primer acto del encuentro. En la segunda mitad, el Internazionale de Milan ampliaría la ventaja en el marcador, pasada la hora de juego, mediante su 9, Aurelio Milani. Los italianos se acercaban de este modo a su primer título europeo, emulando lo que sus vecinos más cercanos habían conseguido tan sólo un año antes. El Real Madrid acortaría las distancias en el minuto setenta del partido, gracias al tanto anotado por Rafael Batista "Felo", pero esto no fue suficiente motivación para los de Miguel Múñoz, ya que, tan sólo siete minutos después, de nuevo Sandro Mazzola anotaría para el equipo italiano, poniendo el 3-1 en el electrónico y acercando el primer título europeo a las vitrinas del Inter de Milan.
El conjunto italiano levantaba de este modo su primera Copa de Campeones de Europa, tras vencer en la final por 3-1 al todopoderoso Real Madrid. Hasta el día de hoy, el Internazionale de Milan ha conseguido levantar de nuevo el máximo título europeo en tres ocasiones. Siendo el segundo equipo italiano que más veces ha ganado este torneo, sólo por detrás de su vecino más cercano, el AC Milan.