Iker Casillas: ellos tampoco eran de Segunda B

Iker Casillas no es el primer portero español que aterriza en la liga portuguesa. Hace muchos años que los pioneros de Iker comenzaron a escribir la historia.

Las polémicas declaraciones de la madre de Iker Casillas sobre la salida de su hijo a la liga portuguesa han levantado una gran polvareda, ya que en un arrebato del que ya ha pedido disculpas, calificó al Porto de equipo de segunda b. Pero el camino que ha escogido Iker Casillas ya fue recorrido por otros muchos porteros españoles, ellos tampoco eran de segunda b.

El hecho de que la liga española tenga un nivel superior que la portuguesa no desmerece ni a Iker Casillas ni a sus pioneros. La cercanía con el país vecino provocó que muchos jugadores españoles terminaran jugando en Portugal, y por supuesto muchos porteros lo hicieron en la primera división del país luso. Entre ellos encontramos a Alfredo Martín Olivares, el primer portero español que debutó en la Primeira Liga portuguesa. Poco se sabe de este futbolista que nació en el municipio toledano de Domingo Pérez, pero con los datos que manejamos, fue el auténtico pionero de Iker en la liga portuguesa y curiosamente jugó su primer partido ante el club que termina de fichar al internacional español, el Porto. Eso sí, lo hizo en el antiguo estadio de Das Santas, donde su equipo, el Feirense fue derrotado por tres goles a uno.

Martín Olivares tuvo una prolífica carrera en el fútbol luso, ya que antes de debutar en primera ya había jugado en el Academico, el Boavista y el Chaves. Posteriormente pasó al Feirense, con el que vivió el primer ascenso de la institución a primera división y jugó once encuentros en la máxima categoría. Cerraría su trayectoria en el Olharense, también de primera división. Pero la lista de guardametas españoles continuaría en los años sesenta con hombres como el tinerfeño Cándido Morales o el gallego José Luis Boedo, quien llegó al Varzim tras no encontrar oportunidades en el Celta. Si bien es cierto que la presencia de españoles fue continuada, hay que reconocer que hasta los últimos no hubo porteros españoles en los grandes clubes. Sin duda, uno de los equipos que mayor relación tuvo con el fútbol hispano fue el Chaves, club al que a mediados de los años noventa llegaron un numeroso grupo de españoles. Entre ellos Miguel González Bastón, mítico cancerbero del Burgos en los ochenta y padre de Borja Bastón. Su presencia en el Chaves se redujo a 19 encuentros en primera división, pero abrió la puerta a que otros guardametas decidieran dar el salto y probar fortuna en Portugal.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=58D7kRNJHQI]

Cerca de veinte porteros españoles han jugado en la primera división portuguesa antes de la llegada de Iker. Andrés Fernández compartirá vestuario con el ex-portero del Real Madrid. Mucho antes llegaron nombres como el emblemático Belman (Nacional), Dani Mallo (Sporting Braga) o Roberto Jiménez (Benfica). Como vemos nombres de todo tipo que a partir de ahora serán absolutamente ensombrecidos por la figura estelar de Iker Casillas, quien llega al fútbol portugués dispuesto a hacer historia.

Artículos destacados

Comentarios recientes