La final de la F.A. Cup, el broche de oro para la temporada
Repasamos lo que significa y cómo llegan Arsenal y Aston Villa a la final del torneo de fútbol más antiguo del mundo: la FA Cup
No hay mejor manera para acabar una temporada que celebrando un título. Y esto lo sabe cualquier club del mundo, desde el más humilde, hasta los grandes conjuntos del continente. Y es que, la manera que tiene Inglaterra de acabar la temporada es bonita, especial y romántica. Así es la F.A. Cup, el torneo más antiguo del mundo. Una pequeña copa venerada en Inglaterra, un título que pone punto y final a la temporada.
Y no hay mejor lugar para acabar una temporada que en uno de los templos del fútbol como es Wembley. El mítico estadio acoge esta tarde a las aficiones del Arsenal y el Aston Villa, que se juegan el prestigio de todo el país y un torneo muy preciado por todos los ingleses. Dos clubes muy diferentes que han hecho una temporada con objetivos totalmente opuestos pero que ven en la F.A. Cup la mejor manera de cerrar esta campaña. Para los de Londres supone ponerle el broche de oro a una segunda vuelta para enmarcar. Para los de Birmingham supone darle un impulso al club después de una temporada dura y complicada, y además, un premio especial. Si levantan la copa al cielo de Wembley, se aseguran el billete a Europa para disputar la previa de la UEFA Europa League.
Arsenal y Aston Villa son dos de los clubes con más tradición en el país que inventó el fútbol. Su trayectoria cuenta grandes páginas de la historia de este deporte. El partido de esta tarde será el número 190 en el que villanos y gunners se vean las caras sobre un terreno de juego. En las estadísticas salen como vencedores los londinenses que tanto en el computo global de encuentros como en las veces que se han enfrentado en la F.A. Cup han salido vencedores.
Arsenal F.C.
Si de las temporadas tan solo se pudiera analizar una parte, y la etapa escogida fuera la segunda vuelta, hablaríamos del Arsenal como el mejor equipo de la Premier. La segunda mitad del campeonato ha sido un éxito para los de Wenger. Han disputado 26 partidos desde que este 2015 empezó. De estos 26, en 19 han ganado los del Emirates que tan solo han cosechado 3 empates y 4 derrotas. El juego ha sido menos adornado que durante los últimos años, pero mucho más efectivo. El Arsenal, por momentos, ha sabido dar un paso atrás, cerrar espacios por dentro, estar más juntos y salir al contragolpe aprovechando la velocidad de futbolistas como Walcott o Alexis.
A pesar de los buenos resultados en este año 2015, si se miran las estadísticas de los últimos cinco partidos del equipo londinense, no todo es positivo, dos empates y una derrota. Es por ello por lo que no han conseguido finalmente el segundo puesto. La efectividad del City ha superado a los de Wenger. A pesar de perder esta posición, los aficionados se quedan con el buen sabor de boca que dejó el último partido de liga, en casa, ante el West Brom. Sobre todo, destacar la enorme primera parte que realizaron los locales. Dirigidos por el futbolista más determinante del partido, Theo Walcott, el Arsenal le endosó un 3-0 en la primera parte a los de Tony Pulis. El extremo inglés anotó tres goles, uno de ellos de bellísima factura y le mandó un mensaje a Wenger, dejándole su nombre sobre la mesa para que lo meta en el 11 titular de la final. En la segunda parte Wilshere hizo el cuarto y McAuley maquilló el resultado. Un partido que deja al Arsenal como más favorito si cabe.
Los de Wenger tienen en Alexis Sánchez su mejor arma para afrontar el partido. El chileno, que ha cuajado una temporada sensacional será por quien pasen todos los balones del ataque gunner. En la delantera, si no hay sorpresas y entra Walcott, le acompañarán Giroud y Ozil. El extremo inglés aguardará en el banquillo y será el revulsivo. Además de las bajas de Arteta, Debuchy y Diaby, el delantero inglés Danny Welbeck es duda por sus molestias musculares, un problema que le ha dejado fuera en muchos partidos durante la temporada.
Tras dejar por el camino al Hull, el Brighton y el Middlesbrough, en cuartos (6ª ronda), los de Wenger se encontraban con el Manchester United. En el mejor partido de la competición, los londinenses se adelantaron con un gol de Monreal, y pese a empatar Rooney el partido, Welbeck anotó contra su ex equipo y le dio el pase a la semifinal al Arsenal en un partido vibrante. La semifinal, a pesar de ser contra un rival de inferior categoría como el Reading sele puso muy en contra a los de Wenger que tuvieron que ir a la prórroga. Alexis, con la colaboración del portero del Reading hizo el gol de la victoria. Esta tarde en Wembley le toca demostrar al Arsenal que quiere volver a levantar la copa por segundo año consecutivo, y de esta manera, poner el broche de oro a una buena temporada.
Aston Villa F.C.
El Aston Villa lo ha pasado muy mal esta temporada. El equipo ha puesto a prueba los nervios de su afición. La salvación ha sido complicada y eso que le vino muy bien el cambio de entrenador. La dinámica que llevaba el equipo con Lambert era de jugar el año que viene en Championship. Sin Lambert y con Tim Sherwood en el banquillo el equipo pareció coger aire y encadenó una serie de buenos resultados. Unos puntos, que al final, han resultado trascendentales para conseguir una salvación que se ha hecho esperar y que tan solo han tenido de margen tres puntos.
El equipo no llega al partido más importante de la temporada con buenas sensaciones. De los últimos partidos 10 partidos de liga los de Sherwood tan solo han ganado 4. Han empatado uno y han perdido los otros cinco. Los dos últimos los han contado por derrotas, la más dura ante el Southampton por 6-1 en la que Mané convirtió el hat-trick más rápido de la historia de la Premier. Pero no se libra el último partido de los villanos en la Premier. Perdieron por 0-1 en casa ante el Burnley, que estaba matemáticamente descendido. Las sensaciones no son buenas, y entre los aficionados el optimismo no es una corriente muy extendida.
La hinchada del Villa se aferra al partido que el equipo hizo contra el Liverpool en el que fue capaz de levantar el tanto inicial de Coutinho. Benteke y Delph, los jugadores más en forma del conjunto de Sherwood le dieron la vuelta al marcador y le regalaron al Villa el billete para la final. Ellos dos son la gran esperanza del Aston Villa, además del irlandés Jack Grealish, el máximo asistente del conjunto. Además de los problemas que ha tenido el equipo durante los últimos partidos, a Tim Sherwood se le suma para este encuentro un hándicap más, la larga lista de lesionados. Herd, Richardson, Given, Okore y Clark. Así que, posiblemente este sea el once del Villa para internar dar la campanada en Wembley: Guzan, Hutton, Baker, Vlaar, Bacuna; Westwood, Cleverley, Delph; Grealish, N’Zogbia y Benteke. Con estos futbolistas intentará Sherwood ganar un título que para ellos puede tener doble premio porque si logran vencer al Arsenal, se aseguran la plaza en la previa de la UEFA Europa League.