Entrevista a Onissé: "Cuando un jugador llega a la MLS debe saber que ya no es dueño de su destino"

Charlamos con Nicolas Onissé, representante de Ambroise Oyongo, el jugador que New York Red Bulls ha traspasado sin previo aviso

Ambroise Oyongo ha sido noticia esta semana por haber sido traspasado contra su voluntad y sin ser informado de ello. El futbolista camerunés se encontraba disputando la Copa de África con su selección cuando se enteró a través de Twitter que se había convertido en jugador de Montreal Impact. Oyongo pertenecía a New York Red Bulls y había sido declarado intransferible, pero la franquicia neoyorkina cambió de opinión y sin previo aviso le incluyó en un 'trade' por el que se le enviaba a Canadá. Se le trató como mercancía. Para aclarar lo sucedido, en Fútbol Primera hemos charlado con Nicolas Onissé, representante de Ambroise Oyongo.

Pregunta: Hola, Nicolas. ¿Es cierto que New York Red Bulls ha traspasado a Oyongo sin su consentimiento? ¿Cómo es eso posible?

Respuesta: Sí, es cierto. New York Red Bulls ha ‘enviado’ a Ambroise Oyongo a Montreal sin pedirle permiso. Ni siquiera nos informó. No es un traspaso, sino un ‘trade’. Los jugadores en Estados Unidos pertenecen a la MLS y no a los clubes. New York Red Bulls quería un jugador de Montreal y para conseguirlo en el ‘trade’ incluyeron a Oyongo, más Alexander, dinero y una plaza de un jugador extranjero. Oyongo ha sido una moneda de cambio.

Pregunta: ¿Cómo se enteró Oyongo de la noticia de que ya no era jugador de New York Red Bulls?

Respuesta: Oyongo se enteró de que ya no era jugador de New York Red Bulls por Twitter y después gracias a unos amigos que le enviaron mensajes. Yo me enteré a través del Team Manager, quien me dijo que ya estaba hecho y que le daba mi número de teléfono a los directivos de Montreal.

"New York Red Bulls 'envió' a Oyongo a Montreal sin su consentimiento. Ni siquiera nos informó"

Pregunta: ¿Cómo se encuentra Oyongo después del ‘trade’?

Respuesta: Oyongo está muy sorprendido, evidentemente. La manera en la que ha sucedido todo es muy chocante. Viene de disputar la Copa de África con Camerún y se quedará unos días en Yaoundé para estar con su familia.

Pregunta: Oyongo tenía ofertas de equipos europeos. ¿Prefería quedarse en New York Red Bulls antes de venirse a Europa?

Respuesta: Sí, es cierto que tenía ofertas de equipos europeos. Pero cuando me reuní en diciembre con New York Red Bulls para hablar de la situación del jugador, me dejaron muy claro que Oyongo era intransferible. Me dijeron que debía completar una temporada más en New York antes de dejarle salir.

Pregunta: ¿Es legal hacer este tipo de ‘trades’ a espaldas del jugador?

Respuesta: Pienso que sí que es legal. He puesto el asunto en manos de nuestros abogados, que están estudiando la legalidad del proceso, pero creo que no hay ningún recurso posible.

"Oyongo tenía ofertas de equipos europeos, pero se quedó en New York Red Bulls porque nos dijeron que era intransferible"

Pregunta: ¿Este caso es un problema particular o algo que se debería cambiar en la MLS?

Respuesta: Es algo que sucede en América del Norte en todos los deportes. Sucede en baloncesto, en fútbol americano y también en baseball. Y le ha pasado también a varios jugadores de la MLS. En la cultura del fútbol europeo no estamos acostumbrados a este tipo de funcionamiento, pero cuando un jugador firma en la MLS debe saber que ya no es dueño de su destino.

Pregunta: ¿El sistema de traspasos de Estados Unidos es injusto con el jugador?

Respuesta: Injusto o no, la reglamentación está hecha así. Si nos hubieran consultado o al menos nos hubieran informado, pienso que habría estado mejor. Además, la información y las noticias de NY Red Bulls se hicieron públicas en la víspera de un importante partido de la Copa de África entre Camerún y Costa de Marfil. Oyongo había jugado todos los partidos, pero ese día no participó en el encuentro. El entrenador pensó que probablemente esta historia había perturbado a Oyongo y prefirió dejarle fuera.

Pregunta: Muchas gracias por atendernos, Nicolas.

Respuesta: Gracias a vosotros.

Artículos destacados

Comentarios recientes