¿Es necesaria la Rooney Rule en el fútbol europeo?
En la Premier se están pensando introducir esta norma que obliga a entrevistar a entrenadores de minorías étnicas para el banquillo
Hace unos días destacabamos la noticia de que la Premier League se está pensando implantar la Rooney Rule, una normativa de discriminación positiva nacida en la liga de fútbol americano que obliga a que, cuando un equipo esté buscando un nuevo entrenador, haya una representación de las minorías étnicas entre los candidatos a ocupar el puesto. La liga inglesa sería la primera de otras que se sumarían a incluir esta norma, pero ¿de verdad es necesaria en el fútbol europeo?
La Rooney Rule se implantó en la NFL en 2003 por sugerencia de Dan Rooney, presidente de los Steelers y del Comité de Diversidad de la Liga. Hasta ese año, sólo siete entrenadores jefe de equipos de la liga de fútbol americano habían pertenecido a alguna minoría étnica. La regla fue establecida para asegurar que los entrenadores pertenecientes a minorías, especialmente los afroamericanos, podían optar a estos puestos evitando así cualquier conato de racismo. La Rooney Rule fue todo un éxito, en 2006 los entrenadores afroamericanos habían aumentado hasta un 22% del total, muy por encima del 6% que había antes de la norma. Actualmente la cifra es del 12'5%, muy acorde con la población total afroamericana de los EE.UU. (12'4%).
En la NFL la 'Rooney Rule' aumentó el número de entrenadores afroamericanos del 6% al 22% EN TRES AÑOS
No obstante, esta regla no estuvo exenta de polémica. En 2003, los Detroit Lions contrataron a Steve Mariucci sin entrevistarse con otros candidatos de minorías étnicas, lo que les costó una multa de 200.000 $. Los Lions se escudaron en que trataron de entrevistar a otros candidatos, pero ninguno quiso acudir al pensar que la contratación de Mariucci era inmediata, como así fue, pero eso no les libró de la cuantiosa sanción.
Ahora es la Premier League la que quiere llevar la Rooney Rule al fútbol. En las cuatro ligas inglesas, sólo dos entrenadores pertenecen a una minoría de los 92 en total: Chris Powell (Huddersfield) y Keith Curle (Carlise United), lo que supone un porcentaje de un 2'17%. Esta cifra es irrisoria si la comparamos con el número de futbolistas no blancos que juegan en las competiciones inglesas, que son el 25% del total de jugadores. La FA ha pensado que debía hacer algo para corregir estos números y ha optado por querer implantar esta regla integracionista.
La Premier League, como principal liga europa, es el reflejo para el resto de competiciones nacionales. Es por esto que otras ligas estarían interesadas en adoptar la Rooney Rule si finalmente se implanta en Inglaterra.
Los principales países que se podrían sentir atraídos por esta ley después de Inglaterra serían Francia y Holanda, dada su elevada población de color. En la Ligue 1, un 38% de los futbolistas pertenecen a esta minoria, mientras que sólo tiene una representación del 10% en los banquillos: Claude Makélélé (Bastia) y Antoine Kombouaré (Lens). Por otra parte, en la Eredivisie holandesa, el porcentaje en futbolistas es similar a Francia mientras que entre los técnicos es del 5'55%, sólo hay uno: Henk Fraser (ADO Den Haag).
Teniendo en cuenta estos números y comparándolos con los de la NFL parecería aconsejable introducir la Rooney Rule en el fútbol, una normativa que tal y como su creador explica "No va a obligar a los equipos a contratar a nadie, esa es su decisión y tienen que hacer un buen trabajo", pero que sí que obligaría a entrevistar a al menos un entrenador perteneciente a una minoría. Muchos clubes se limitarían a hablar con ellos sólo para no ser multados, eso está claro, pero durante este proceso también podrían llevarse alguna sorpresa agradable con alguno de los candidatos que sin esta norma no habrían sido entrevistados.
¿Pero es necesario legislar de esta forma los 'castings' para el puesto de entrenador? En el fútbol priman los resultados, para bien o para mal, y para eso importa la calidad del míster, sea de color blanco, negro o gris perla. Así lo cree el entrenador del Chelsea, Jose Mourinho, quien ha sido uno de los primeros en postularse en contra de la Rooney Rule. El portugués asegura que en el fútbol si eres bueno triunfarás sea cual sea el color de tu piel o tu origen, "el fútbol no es tan estúpido como para cerrarle las puertas a alguien que vale para esto", sentencia.
Sin ir más lejos, entre los últimos siete entrenadores que han ganado la Champions League encontramos a Frank Rijkaard, holandés de origen surinamés que entrenó a uno de los mejores equipos que ha tenido el Barcelona en toda su historia. En 1998 y sin experiencia en los banquillos, salvo la de haber sido ayudante de Hiddink en la selección holandesa, fue elegido para ser seleccionador de la Naranja Mecánica, donde aguantó hasta después de la Eurocopa de 2000 al presentar su dimisión tras caer eliminados en semifinales.
En 2003, Joan Laporta le puso al mando de un Barcelona en pleno proceso de remodelación. Tras una pésima primera vuelta, donde el club azulgrana marchaba 10º en la clasificación y prensa y aficionados pedían la cabeza del técnico, el presidente culé dio un voto de confianza a Rijkaard y esa misma temporada el club lograría el subcampeonato de Liga, su mejor posición en tres años. El resto de la historia es de sobra conocida.
Rijkaard llegó al mando de dos equipos tan complicados como la selección de Holanda y el Barça sin necesidad de la Rooney Rule, de hecho salió airoso de una crisis en el club azulgrana, sin que su color de piel o sus orígenes fuesen tenidos en cuenta tanto a su favor o en su contra.
También cabe recordar que la aparición de futbolistas de primera talla pertenecientes a minorías étnicas es algo 'reciente', por lo que el número de técnicos de estas minorías no tardará en incrementarse en los próximos años como así hemos visto en casos de jugadores recién retirados como Clarence Seedorf (Milan), Edgar Davids (Barnet), Claude Makélélé (Bastia) o Patrick Kluivert (asistente en la selección holandesa).
EL DEBATE: ¿CREES QUE DEBE ADOPTARSE LA 'ROONEY RULE' EN EL FÚTBOL EUROPEO?