La crisis pasa factura al mercado del fútbol

El gasto de los clubes europeos ha caído en picado desde el comienzo de la crisis, llegando a una bajada del 75% en España.

La semana pasada repasábamos los cinco fichajes más caros del mercado, pero sus elevados precios no representan significativamente el descenso de lo que han invertido los clubes desde hace unas cuantas temporadas, algo que evidencia la crisis actual.

El portal Transfermarket ha realizado una comparativa en el gasto de las cinco grandes ligas durante las últimas cuatro temporadas y, si bien todavía queda un mes para el cierre del mercado estival, se vislumbra un descenso continuo de inversiones en fichajes.

Con fichajes como el de Luke Shaw, Cesc Fàbregas o Diego Costa, la Premier League lidera el ranking como competición europea que más ha invertido en fichajes con 608 millones de euros, seguida por la Liga BBVA, donde los grandes desembolsos de Barça y Real Madrid en futbolistas como Luis Suárez o James Rodríguez se llevan gran parte del 'mérito' de los 399 millones gastados por la liga española.

Pero estos datos quedan muy distantes de los que se reflejaban en la temporada 2011/12. Entonces la liga inglesa gastó 2.900 millones de euros en fichajes, un 80% más que esta temporada. La misma 'suerte' corre la Liga BBVA, donde los 399 millones parecen nada al lado de los 1.380 invertidos en verano de 2011, sobre un 70% más que ahora.

Las otras tres grandes ligas europeas han seguido la misma dinámica, sobretodo la Ligue 1 francesa, donde tras la sanción al PSG por el fair play financiero se ha visto cómo la inversión en fichajes descendía un 90% desde 2011.

Artículos destacados

Comentarios recientes