Mourinho quiere emular a Seedorf
Jose Mourinho puede ser el primer entrenador en ganar tres Champions League con tres equipos diferentes. Seedorf lo consiguió como jugador.
Chelsea y Atlético de Madrid disputan hoy el encuentro de vuelta perteneciente a las semifinales de la Champions League 2013/14, un duelo que se presenta como una batalla muy igualada tras lo visto en el encuentro disputado la semana pasada en el Vicente Calderón. José Mourinho aspira a clasificarse para su tercera final en la competición. Si consigue ganar la Liga de Campeones de esta temporada se convertiría en el primer técnico que lo logra con tres clubes distintos en la historia.
Bob Paisley sigue liderando en solitario la clasificación de vencedores de la Copa de Europa en más ocasiones en la parcela de entrenadores. El mítico ex-técnico del Liverpool conquistó el trofeo con los Reds en 1977, 1978 y 1981, un logro que este año puede ser fácilmente igualado ya que todos los entrenadores que han llegado a las semifinales excepto Simeone, pueden presumir de contar con dos Ligas de Campeones en su palmarés, aunque el caso de José Mourinho es especial.
El técnico del Chelsea ha vuelto a saltar a la palestra gracias a sus discutidos métodos futbolísticos. Dos planteamientos ultradefensivos ante Atlético de Madrid y Liverpool, le permitieron salir imbatido del campo de los dos líderes en España e Inglaterra. El mérito en cuanto al control de ambos partidos es indiscutible, pero como suele pasar cuando se trata de Mourinho, su propuesta futbolística ha generado más críticas que alabanzas. El portugués sueña con ganar la Champions League con el Chelsea, y ya ha manifestado en más de una ocasión que prefiere el título continental al de la Premier.
Y es que de conseguirlo, Mourinho igualaría a Paisley como entrenador con más títulos en toda la historia, aunque el portugués podría presumir de ser el único que lo logró con tres equipos distintos (de ligas diferentes también). Tan solo existe un caso similar, aunque para ello tenemos que recurrir a la parcela de jugadores. Clarence Seedorf fue campeón de la Champions League con tres equipos distintos: Ajax de Ámsterdam (1994-95), Real Madrid (1997-98) y Milan (2002-03 y 2007-07).
De ser campeón, Mourinho cerraría un círculo casi perfecto de una década de duración. Su primer título llegó con el Oporto en 2003-04, el triunfo que le catapultó al banquillo del Chelsea y le hizo mundialmente famoso. Aquella victoria fue sin duda más meritoria que la lograda con el Inter de Milán en 2010, ya que si bien el cuadro italiano acumulaba más de cuatro décadas de sequía en la máxima competición europea, las condiciones y los jugadores con los que contaba le concedían el cartel de favorito desde el comienzo del torneo.
Mourinho también tendrá que superar ante el Atlético su particular mal fario en las eliminatorias de semifinales. Como es conocido, el portugués es un auténtico especialista en superar eliminatorias de cuartos de final (sigue imbatido en ellas), pero las semifinales se le atragantan desde hace años; en especial en las últimas campañas al frente del Real Madrid. Llegar a la final, vencer en casa y conseguir ser el primer entrenador que gana la Copa de Europa en tres clubes distintos, es el objetivo inmediato de José Mourinho ¿lo conseguirá?