Así es el Bayern, rival del Real Madrid en semis de Champions

Pep Guardiola le ha dado continuidad al proyecto de Juup Heynckes en el Bayern de Munich, aunque es un equipo menos arrollador

Después de una temporada arrolladora tanto en Bundesliga como en Champions League, el Bayern de Munich se ha consagrado como el equipo más grande de Europa. Lo fue con Juup Heynckes y mantiene la inercia con Pep Guardiola. El técnico español ha sabido prolongar la inercia ganadora, pero inyectándole su filosofía de fútbol posicional. El Bayern ahora es un equipo menos arrollador, pero más efectivo. Sin embargo, todavía no es perfecto. Guardiola no ha conseguido perfeccionar la máquina hasta el punto que encontró en Barcelona. Este Bayern todavía tiene algunos fallos y es lo que debe aprovechar el Real Madrid. Lo analizamos.

Grado de dificultad: 9

Más pases, menos verticalidad

El Bayern de Munich de Juup Heynckes era un equipo arrollador, que aplastaba a los rivales y atacaba sin complejos. Un equipo sin paciencia que ganaba por su aplastante superioridad. El Bayern de Pep Guardiola es distinto. El técnico catalán ha sabido mantener la inercia positiva de la temporada pasada, pero apostando por un fútbol más horizontal. El Bayern actual es un equipo con más capacidad para tener el balón. Puede atacar con verticalidad, pero maneja otros registros y también es capaz de dormir los partidos manteniendo el balón en su poder o generar los espacios con un juego más paciente y de mucho pase. Es un Bayern más rico, pero también más aburrido para el espectador más ansioso. Esto ha provocado que el equipo reciba algunas críticas de emblemas como Franz Beckenbauer, aunque el rendimiento es indiscutible. Acostumbrados a la superioridad de la temporada pasada, este fútbol más pausado provoca que no parezca un equipo tan potente como el de la temporada pasada.

Totalmente centrado en la Champions

El Bayern de Munich se ha convertido en el campeón más precoz de la Bundesliga de toda la historia. Ha arrasado en Alemania y hace varias semanas que se ha asegurado la condición de campeón en la competición doméstica. Sus esfuerzos, por lo tanto, pueden centrarse en la Copa de Europa, donde se pretende renovar el título de campeón que lograra la pasada temporada. Poder centrarse totalmente en la Liga de Campeones será uno de los puntos fuertes de este Bayern, aunque también puede jugar en su contra. Estará más descansado, pero pierde esa inercia de resultados que le aportaba jugar cada tres días. Las últimas derrotas en la Bundesliga le han granjeado algunas críticas a Pep Guardiola, aunque resulta comprensible que el técnico catalán aproveche la liga para rotar y priorice la Liga de Campeones, donde se centrarán sus esfuerzos.

La duda de Thiago Alcántara

Desde que Thiago Alcántara se ha reunido de nuevo con Pep Guardiola se ha convertido en un jugador Top. Es el cerebro de la bestia en el Bayern de Munich. Es quien maneja los hilos en el que posiblemente es el mejor equipo de Europa. Sus estadísticas sobre abrumadoras y enamora tanto por la estética como por la eficacia de su juego, hasta el punto de que se ha ganado un hueco en la convocatoria de la Selección para el Mundial. Es indiscutible en el Bayern de Munich y la prensa alemana se deshace en elogios hacia él. Será clave en la eliminatoria, aunque se desconoce el estado físico en el que se encontrará para afrontar dos encuentros de máxima exigencia como los que planteará el Real Madrid de Carlo Ancelotti. Ha estado lesionado y eso podría pasarle factura ante un equipo que obligará al Bayern a correr.

Thomas Muller, el oportunista

De esa facilidad para dominar los espacios se deriva su acentuado olfato goleador. Los grandes jugadores deben aparecer en los grandes momentos y esa es una de las especialidades de Thomas Muller. Puede tener un papel discreto en partidos de trámite, pero cuando llega la hora de la verdad se convierte en protagonista absoluto. Es un experto marcando goles en los partidos decisivos. Suele aparecer sin fallo en eliminatorias de Champions League, en las fases finales de Mundiales o Eurocopas, o en los momentos clave de la Bundesliga, siempre para hacer goles decisivos para su equipo. Ese olfato goleador es lo que le convierte en uno de los jugadores más cotizados del mundo. Tiene esa virtud de aparecer cuando más se le necesita. Esas apariciones se consideran puntuales en su momento, pero echando la vista atrás, se puede observar que se han producido en todos los momentos clave de la temporada y la dinámica se repite año tras año. Esto le consagra como un jugador indispensable en los momentos decisivos.

ONCE TIPO:

LA PREGUNTA: ¿QUÉ OPCIONES TIENE EL REAL MADRID CONTRA EL BAYERN?

Artículos destacados

Comentarios recientes