El Barcelona pagó 95 millones por el fichaje de Neymar
El Mundo desvela las cuentas de la operación
El Barcelona pagó 95 millones de euros por el fichaje de Neymar Da Silva Santos y no los 57 que declaró oficialmente el presidente Sandro Rosell, según ha informado El Mundo después de haber tenido acceso a los contratos suscritos entre el club y el futbolista y que se encuentra actualmente en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El diario ha accedido a siete documentos que incluyen, entre otras cosas, comisiones millonarias para la familia Neymar.
En la operación, el Barcelona pagó dos millones de euros para que busque nuevas promesas en el Santos. Otros cuatro millones estaban destinados a la búsqueda de contratos de publicidad de empresas brasileñas y 2,5 más para que Neymar los reinvierta en fines sociales para ayudar a los niños de las favelas de Sao Paulo. La suma total ascendería hasta los 95 millones de euros, lo que convierte este fichaje en el más caro de la historia, superando los de Cristiano Ronaldo (94 millones) y Gareth Bale (91,5 millones).
Siempre según El Mundo, esta habría sido la estrategia del Barcelona para "camuflar los verdaderos ingresos del futbolista". El conjunto azulgrana no especifica ningún tipo de obligación para la familia de Neymar a cambio de los millones que se les asignan, por lo que se presupone que percibirán siempre la misma cantidad durante los cinco años de contrato con independencia de que encuentren nuevos talentos o no.
De hecho, en una de estas cláusulas, la que busca contratos de publicidad con empresas brasileñas, se especifica directamente que "la contraprestación tiene la condición de fija y no está sujeta al éxito de las gestiones a realizar". También se incluye una cláusula que garantiza a Neymar el cobro de un mínimo 54 millones de euros brutos.
Estas irregularidades han salido a la luz como consecuencia de la querella interpuesta por socio el Barcelona Jordi Cases. Actualmente, el caso está siendo examinado por el Juez Pablo Ruz, después de que se hayan advertido indicios de un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción.
LAS CUENTAS REVELADAS POR EL MUNDO
También te interesará: