Del Nido y otros presidentes condenados a prisión

El del Sevilla no es el único

La sala penal del supremo ha impuesto una condena de siete años de prisión al abogado y presidente del Sevilla Jose María del Nido, el condenado deberá ingresar en un centro penitenciario a no ser que exista una revisión del caso o un indulto. Otros presidentes relacionados con el fútbol ya fueron a la cárcel por diferentes motivos.

José María del Nido podría ser el siguiente presidente de un club de fútbol que fuera a la cárcel por haber cometido un delito. Repasamos a otros dirigentes que también vieron privada su libertad por diferentes motivos.

Jesús Gil pisó varias veces la cárcel

El caso más famoso que se recuerda es el de Jesús Gil y Gil. El ex-presidente del Atlético de Madrid ya fallecido, ingresó en prisión en dos épocas diferentes. La primera fue a finales de la década de los sesenta, cuando una de las construcciones en las que actuaba como promotor se derrumbó. Ingresó en prisión acusado de un delito de homicidio involuntario, aunque posteriormente fue indultado.

Ya como presidente del Atlético de Madrid y siendo una figura destacada del controvertido fútbol español de los noventa, volvió a ir a la cárcel en 1999 al ser imputado por apropiación indebida y falsedad documental. Durante los últimos años de su vida sufrió varias inhabilitaciones y condenas que complicaron aún más su expediente.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jLwpu2fJKLM ]

Bernard Tapie, la huella negra del Marsella

Las vidas de Bernard Tapie y Jesús Gil tuvieron bastantes similitudes. Tantas que llegaron a la presidencia de los dos clubes que dirigieron casi al mismo tiempo, por lo que desde el principio sus carreras en el mundo del fútbol fueron comparadas. Lo cierto es que los dos tuvieron problemas con los árbitros, con los comités de disciplina y por supuesto, con los tribunales de la justicia ordinaria. Bernard Tapie se vio envuelto en el escándalo de la compra de partidos del Olympique de Marsella, siendo condenado a 18 meses de prisión en 1996 por fraude fiscal y desvío de fondos societarios.

Luciano Moggi y el escándalo del Calciopoli

El ex-director general de la Juventus Luciano Moggi fue condenado a cinco años de prisión por el escándalo de corrupción de partidos que estalló en Italia hace unos años. El dirigente también tuvo que asumir varias sentencias por delitos relacionados con la evasión de impuestos e incluso amenazas. El dirigente también fue inhabilitado de por vida para ostentar cargos deportivos.

Silvio Berlusconi, la mano del Milan

El poder de Silvio Berlusconi en Italia ha sido tan grande y extenso como su currículo de visitas a los tribunales. El dueño del Milan se hizo con las riendas de la institución en los años ochenta para convertirla en el conjunto más poderoso de Europa. Fichajes millonarios y contratos televisivos que engrandecían todavía más las arcas del club, hicieron del Milan un equipo invencible. Sin embargo, y a pesar de que los tentáculos de “Il cavaliere” no conocen límites, el magnate ha sido condenado varias veces por corrupción e incluso abuso de poder hacia menores.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=TYcOcSX9hOY]

Lorenzo Sanz y Núñez se libraron

José Luis Núñez y Lorenzo Sanz fueron presidentes de los dos clubes más poderosos del fútbol español en diferentes épocas. El primero estuvo en el cargo más dos décadas, mientras que el segundo accedió a la presidencia tras la salida de Ramón Mendoza en 1995, justo antes de la llegada al cargo de Florentino Pérez. Los dos han sido empresarios de la construcción y la promoción inmobiliaria, y ambos fueron acusados de apropiación indebida. En el caso de Núñez además se incluyen delitos de soborno a empleados públicos. Sanz fue absuelto, mientras que el ex-presidente del Barça no llegó a pisar la cárcel pese a haber sido condenado por ello. Hubo recurso y se acordó la retirada de pasaporte y la obligación de personarse cada 15 días en las instancias judiciales.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0YVwzzk_lDQ]

Artículos destacados

Comentarios recientes