José Jiménez, el perro y el Fair Play

El jugador ha sido suspendido por maltratar a un perro

José Giménez lanza un perro a la grada José Giménez lanza un perro a la grada

La afición del Dundee United fue pionera por sus continuos proyectos solidarios con el fútbol como base. Le siguieron la buena fe de Frank Ordenewitz ayudando al colegiado a evitar un penalti erróneo o Gary Lineker por no recibir ni una tarjeta amarilla en toda su carrera. También se ganaron ese respeto Jorginho tras fundar un club en la favela de Río donde nació o el único Bobby Robson por su contribución al fútbol en diversos niveles. Ellos, junto a un selecto grupo de elegidos, son los galardonados históricamente con los Premios Fair Play de la FIFA. Un mérito individual que realza a personajes, entidades o aficiones de todo el planeta en su lucha por la limpieza, una digna conducta deportiva y una intachable profesionalidad en el deporte rey. 24 años donde la lista creció y donde se buscan impulsos que arrastran ideas positivas para desterrar aquellos momentos grises que el fútbol es capaz de generar con excesiva facilidad. El último, donde todo podría pertenecer perfectamente a un metraje de Judd Apatow, tiene como protagonista a un delantero insensible, un rival ‘pillo’ y un perro que nunca habría imaginado la secuencia que lo convertiría a la fama.

Hace un par de meses, en una fecha de la Liga tucumana entre San Juan y Bella Vista, el delantero argentino José Jiménez, reaccionó de manera muy discutible en un lance que lo descubrió y lo castigó para siempre. Una sustitución en su equipo sirvió para que un perro que paseaba por la zona, acabara entrando al terreno de juego y frenando la actividad durante unos minutos. Sin opción a proseguir porque el animal seguía apareciendo en escena, el tucumano se cabreó, cogió al can del cuello, lo arrastró unos metros y acabó por lanzarlo ante el alambrado de una tribuna. Las imágenes, que lo dejan desnudo ante los críticos y los no tan críticos, sirvieron para expulsarlo y destrozar su carrera deportiva pues horas después, el jugador era despedido de su equipo. Desde entonces, sus cientos de súplicas y perdones, no le han servido para reencontrarse con la pelota, sino para ser escrupulosamente castigado, insultado y amenazado. Una reacción respetable tras lo ocurrido, pero que vuelve a demostrar que el fútbol amplifica cualquier suceso en cualquier escenario y que el Fair Play, hace ya tiempo que dejó de tener el sentido que todos desearíamos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yHMhXJFh6xE]

¿Por qué? Primero porque Jiménez ha intentado disculparse de todas las maneras posibles (algo lógico porque lo necesita y le va su carrera deportiva en ello), asegurando que “fue un momento del partido donde acababan de darnos la vuelta”. No es perdonable, actuó de manera exagerada y fuera de cualquier discurso permitido en escenarios futbolísticos, pero no menos cierto es que “al animalito lo larga la gente de ellos, nadie lo quiso sacar del césped y aunque había como 10 policías, sólo se reían, querían demorar el partido al máximo y se aprovecharon de lo que hice para seguir sacando beneficios”. Recalco que no existe perdón para las imágenes, pero tampoco debería existir para aquellos que ahora aprovechan a sacarse fotos con “Negrita”, convirtiéndolo por réditos personales en el perro más famoso de Tucumán y en el que les hace sentirse más unidos al lado solidario de las cosas. Y todo, cuando esa sombra fue la que provocó el incidente, su posterior fama y el eterno castigo para el único que perdió los nervios en pleno estado de fervor competitivo.

No existe sanción global para ese tipo de acciones (es más, la pregunta es… ¿Cómo puede introducirse a un perro en un escenario deportivo?) pero al igual que José Jiménez quedó en evidencia y jamás debería pisar un terreno de juego, igualmente, las reglas deportivas deberían ceñirse en castigar aquellas escena ilícitas que originan estos desenlaces. Aquellos que han conseguido que el maltrato a un perro sea, además de algo absolutamente lamentable, el maltrato del fútbol y el maltrato del Fair Play.

EL DEBATE: ¿SE HA ACTUADO CORRECTAMENTE CON JOSÉ GIMÉNEZ?

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes