Barcelona: Tata Martino, el primer extranjero de la década

Es el cuarto entrenador argentino en la historia del club

El Tata Martino será el entrenador del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2013-14 y se convertirá también en el primer técnico extranjero de la década que recala en el club azulgrana. Los años sesenta fueron los más tumultuosos para el club, un tiempo en el que se batió el récord de relevos en el banquillo con 13 cambios, llegando a sentarse 5 extranjeros.

Tata Martino será el cuarto entrenador nacido en Argentina que dirija al Barça: Helenio Herrera, Roque Olsen y César Luis Menotti fueron los compatriotas que le precedieron; el ex de Newell's Old Boys intentará emular sus éxitos, que suman 2 ligas, 3 copas, 2 Copas de Feria, 1 Copa de la Liga y 1 Supercopa. Todos ganaron títulos. Martino se convertirá además en el primer técnico extranjero del Barcelona desde la salida de Frank Rijkaard.

Pep Guardiola inició una década que había tomado el testigo de un periodo absolutamente brillante al final de la anterior. Tras su salida aconsejó al club que apostara por una vía continuista y que siguiera trabajando en la misma línea, manteniendo la base y el espíritu que había llevado a la entidad a conquistar una gran serie de títulos en el pasado. A pesar de ganar la liga, la historia de Tito Vilanova y el Barcelona ha terminado, al menos de momento; su recuperación plena es lo único que importa para un técnico que no ha contado con la suerte de su lado. Pero la vida sigue y el Barça ha decidido afrontar el futuro imprimiendo un giro a la situación. El acento del próximo inquilino de la banqueta del club será español, pero Martino llega a una liga y un fútbol desconocidos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vmZxZmplLnQ]

Antes del ciclo de Pep, todos los aficionados del Barça recordaban con pasión el paso de Johan Cruyff por el equipo. El holandés fue quien encendió la llama de un concepto de juego que ha perdurado en el subconsciente del barcelonismo, un compromiso que ha llevado a los aficionados a una búsqueda de la perfección que generó en ocasiones una exigencia exagerada. Desde Van Gaal a Vilanova, todos los técnicos del Barcelona han conocido la magnitud y el desgaste de entrenar al Barça, una responsabilidad indistinta a ser de la casa o haber aprendido en el extranjero.

El Barça ha conocido técnicos de muchas nacionalidades distintas a lo largo de su historia. Holandeses, húngaros, franceses, muchos ingleses y hasta un italiano. En el pasado la apuesta por la idea venida de fuera llegó a ser casi una obsesión, y para muestra basta el siguiente dato. Entre 1920 y 1940 hubo 10 cambios de entrenador, llegando a dirigir el Barça 9 caras distintas. De todas ellas sólo dos fueron españolas, la de Romà Forns y la de Josep Planas.

Un detalle que contrasta con el nacionalismo vivido por el fútbol español en los primeros años del franquismo; tras la salida de Planas todos sus sucesores son españoles, y hay que esperar hasta 1950 para que un técnico foráneo dirija al Barça, justo en el momento en el que Ferdinand Daucik se hace cargo del equipo.Su paso representa un periodo brillante que cambia la dimensión del club. Tras breves estancias del transalpino Puppo y el mítico Platko, la llegada de Helenio Herrera en 1958 vuelve a convertirse en un punto ligado a la evolución del club. El argentino lo quiere dirigir todo y su paso por el Barça se transforma en una bomba. Mientras tanto el equipo arrasa y juega un fútbol espectacular batiendo todos los récords.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=r1TJcSg2Kd4]

La historia del Barça está ligada a los técnicos extranjeros, en lo positivo y en los aspectos que no lo fueron tanto. Los setenta están marcados por el Cruyff jugador y también por el pulso con Weisweiler, antes Rinus Michels había vivido una primera etapa llena de esperanza y una recordada liga, la de 1974. Y por fin llegan los ochenta, otra vez con Helenio, con Kubala, con Menotti y con el inclasificable Venables. El inglés llega a un club revuelto, un equipo del que ha salido Maradona convertido en el gran error del “Nuñismo”. Con Terry se gana la liga y se roza el milagro en Sevilla...a pesar de la decepción, el Barça pierde definitivamente el miedo a la apuesta arriesgada.

El final de los años ochenta y la construcción del Dream Team de Cruyff será el siguiente gran paso protagonizado por un técnico extranjero. Es el término de una década en la que han acontecido 11 cambios de técnico, más del 60% extranjeros. A partir de ese momento el Barcelona goza de personalidad propia, gana la Copa de Europa en 1992 y pierde definitivamente su complejo histórico.

El Barça al que llega Martino 21 años después puede presumir de haber conquistado cuatro Champions League: dos con sello holandés y dos con la irrepetible marca catalana de Guardiola. Martino aterriza en un club global, de expansión mundial y extraordinaria complejidad. Se convierte en el primer extranjero de la década que dirige al Barça, pero a partir de este momento poco importará su procedencia, ni la buena prensa y transparencia de unos métodos que le sitúan cerca de Marcelo Bielsa. A partir de este momento Gerardo Martino tendrá que redirigir el destino de una de las naves más importantes del mundo, es el momento del “Tata”.

También te interesará:

ASÍ ES TATA MARTINO

EL DEBATE: ¿TE GUSTA EL FICHAJE DE TATA MARTINO POR EL BARCELONA? ¿ES EL TÉCNICO INDICADO?

Artículos destacados

Comentarios recientes