Las remontadas que hacen creer al Barcelona

Los azulgrana confían en darle la vuelta a la eliminatoria

Tras la derrota del Barcelona en Milán el pasado miércoles, el entorno del club se ha conjurado con el objetivo de firmar un histórico resultado en el partido de vuelta, esta brillante generación de futbolistas tan acostumbrada a vivir momentos de éxito y celebrar títulos, todavía no ha podido celebrar una gran remontada europea, algo que no ha sido ajeno en la historia del club catalán. Recordamos alguna de esas mágicas noches europeas del barcelonismo.

Barcelona 3 Goteborg 0 (Copa de Europa 1985-86)

La gran remontada de la historia europea del Barça llegó en 1986. Más de 100.000 almas esperaban en el Camp Nou que el equipo entrenado por Terry Venables fuera capaz de darle la vuelta al terrorífico resultado cosechado en el estadio Ullevi ante el Goteborg. Pocos podían esperar el milagro, pero en una noche para el recuerdo los Schuster, Julio Alberto, Carrasco o Víctor Muñoz, se conjuraron para levantar la eliminatoria a golpe de esfuerzo. Pero si hubo un hombre que engalanó con letras de oro aquella velada del 16 de Abril de 1986, ese fue "Pichi" Alonso, un goleador castellonense que había llegado procedente del Zaragoza y que con sus tres goles se transformó en auténtico adalid del conjunto blaugrana. Los penaltis fueron aliados del Barça, aunque en la final de Sevilla sería otra historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=etJPGDT8KiE]

Barcelona 3 Anderlecht 0 (Recopa de Europa 1978-79)

En Noviembre de 1978 llegaba el poderoso Anderlecht al Camp Nou en los Octavos de final de la Recopa de Europa. Aquel combinado nada tenía que ver con la idea que podemos hacernos del fútbol belga actual, al contrario, más bien se trataba de uno de los poderosos clubes del fútbol europeo, y por descontado, del gran dominador de la Recopa de Europa en la segunda mitad de los años setenta. Con Vercauteren y sobre todo con el tulipán Rob Rensenbrink, los belgas llegaban al Camp Nou confiados; no en vano traían un resultado de Bruselas que invitaba al optimismo ya que ganaron al Barça 3-0.

Pero en una noche de cuchillos largos y espadas en todo lo alto, los azulgrana levantaron el resultado, en el que fue el primer paso para la primera Recopa que conquistarían en Basilea meses más tarde. Fue la noche del fantástico gol del "Torito", Rafael Zuviría.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jI2xZpx9TEQ]

Barcelona 5 Chelsea 1 (Liga de Campeones 1999-2000)

Transcurría la última temporada de Luis Figo en la disciplina blaugrana, aunque nadie sospechaba que fuera a ser así y que al año siguiente el genio portugués vestiría la zamarra del Real Madrid. El Barcelona viajó a Londres con el objetivo de asegurarse una plaza entre los cuatro mejores equipos de Europa, pero la noche de Stamford Bridge se convirtió en oscura muy pronto. Los de Van Gaal pudieron sufrir una goleada, pero fue Figo quien marcó un tanto que dio vida al equipo. El Camp Nou se conjuró para remontar, y en un encuentro de ida y vuelta, el Chelsea de las estrellas que había ganado la Recopa dos años antes y que contaba en sus filas con Zola, Flo, Deschamps o Desailly, fue aniquilado por una auténtica máquina de fabricar fútbol. El 5-1 final conseguido en el tiempo suplementario permitió al Barcelona clasificarse para las semifinales de la Champions League.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HmV20n3wYxU]

Zaragoza 2 Barcelona 4 (Copa de Ferias 1965-66)

No llegó en el Camp Nou, pero una de las históricas remontadas europeas del Barcelona tuvo lugar en una final, la de la Copa de Ferias 1965-66 ante el Zaragoza de los "magníficos". El conjunto aragonés ya había ganado la competición dos años antes, precisamente en el campo del Barcelona en una final a partido único ante el Valencia. En 1966 tuvieron que verse las caras ante otro conjunto español, el Barcelona, al que derrotaron en el encuentro de ida por 0-1. Todo parecía a favor de los Villa, Lapetra o Marcelino, pero en La Romareda, los de Roque Olsen se levantaron en armas y consiguieron primero forzar la prórroga y en el último suspiro de la misma, un gol de Pujol le dio el título. Lluís Pujol, futbolista nacido en Castellbell i el Vilar (una pequeña población de la comarca del Bages), se convirtió en el héroe del encuentro de vuelta, anotando tres de los cuatro goles del Barça.

Barcelona 3 Ipswich Town 0 (Copa de la UEFA 1977-78)

El 7 de Diciembre de 1977, el Ipswich Town entrenado por Bobby Robson cae derrotado en los octavos de final de la Copa de la UEFA. Habían vencido en Inglaterra 3-0, y en la vuelta los catalanes tuvieron que encomendarse a la heróica para seguir vivos en la competición. Transcurría la última temporada de Johan Cruyff en el conjunto blaugrana, y precisamente el "flaco" se convertiría en uno de los revulsivos de la eliminatorria regalando una de sus brillantes noches. Marcó los dos primeros goles, y el tercero fue para su compañero y gran amigo en aquella época Carles Rexach, de penalti. El Barça terminó clasificándose en los lanzamientos desde los once metros.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yGlNyf-OXwI]

MONOGRÁFICO: ODA A LA REMONTADA

LAS REMONTADAS AL BARCELONA LOS QUE LE REMONTARON AL MILAN LA POSIBLE ALINEACIÓN DE ROURA
LAS VOCES DE LA REMONTADA MILÁN NO ES CIUDAD PARA VIEJOS LOS PRONÓSTICOS DE LOS ESPECIALISTAS
ROURA, EL TALISMÁN LA CARRERA DE ROURA TERMINÓ CONTRA EL MILAN ASÍ FUE EL PARTIDO DE IDA

Artículos destacados

Comentarios recientes