Se cumplen 60 años del debut en liga de Gento

El Barcelona de Kubala fue su primer rival en 1953

Paco Gento con las Copas de Europa del Real Madrid Paco Gento con las Copas de Europa del Real Madrid

Con su gol ante el Manchester United, Cristiano Ronaldo superó a Gento en la lista de máximos goleadores de la historia del Real Madrid, precisamente hoy 22 de Febrero, se cumplen 60 años del debut en primera división de Francisco Gento López, "la galerna del Cantábrico", que con sus 6 copas de Europa sigue siendo el futbolista con más trofeos en la historia de la competición.

Paco Gento cumplió 79 años hace pocas fechas, y como cualquier socio del Real Madrid acude cada dos domingos al estadio a ver al equipo. El Santiago Bernabeu es su casa, y la estelar figura del extremo cántabro sigue asomándose en la memoria colectiva cuando el balón besa la cal en busca de un centro imposible; nadie lo hizo tan bien como él, y ahora, Paco Gento aplaude las victorias del equipo entrenado por José Mourinho, sueña con la décima como todo madridista, y al mismo tiempo guarda un secreto relacionado con el técnico del equipo que fue el suyo durante 19 años...

El 14 de Diciembre de 1972, Gento se despide. En aquella jornada se celebraban 25 años desde la inauguración del Nuevo Chamartín, rebautizado con el nombre del presidente que había confiado en él casi dos décadas atrás, Santiago Bernabeu. Además, el encuentro sirvió para que Gento recibiera el segundo de los tres homenajes que su público le tributó en vida hasta el momento. Gento corrió por última vez por delante de la exigente tribuna del templo futbolístico de la Castellana, e incluso se despidió lanzando un penalti entre gritos de la grada. El rival del partido era el conjunto portugués de Os Belenenses (el club que jugó por primera vez en el estadio 25 años antes), y el último portero batido por el veloz extremo español fue nada menos que Félix Mourinho, el padre del actual técnico del Real Madrid. Se apagaba un mito. Terminaba una historia que había comenzado el 22 de Febrero de 1953 en los viejos Campos de Sport de El Sardinero...

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LbhCKOVdVhU]

Un joven futbolista de la Sociedad Deportiva Rayo Cantabria (filial del Racing de Santander, o Real Santander en su denominación oficial durante el franquismo), recibe la llamada de Juan Otxoantezana, el técnico del primer equipo. Poco se sabe de la nueva perla que espera impaciente su debut en primera división, aunque los que le han visto jugar cuentan que es rápido como una bala; de hecho antes que futbolista fue atleta, y serán estas condiciones las que le harán destacar entre los jugadores de su generación. Su nombre es Paco Gento, y en unos años protagonizará una escalada a la cima del fútbol mundial, cambiando su Guarnizo natal donde ayudaba a su padre y cuidaba las vacas de la familia, por un lugar en el paseo de la fama de la Castellana.

Aquella jornada 21 de la temporada 1952-53, llegaba a Santander el Barcelona de Ferdinand Daucik, y lo hacía con un auténtico elenco de estrellas que estaba haciendo historia en el club catalán; el Barcelona de las cinco copas había encendido la pasión por los Basora, César y sobre todo Kubala, que causaban sensación allí donde ponían en práctica su fútbol. El joven Gento debutaba ante el mejor equipo del momento, y tan sólo tardó 7 minutos en ser parte de la primera acción de ataque de su equipo. Era veloz, escurridizo y tremendamente habilidoso. Sorprendió en su primer día, del que hoy se cumplen seis décadas, y ayudó a su equipo a conseguir un valioso empate a tres.

Convenció a la prensa y a los aficionados, y gustó tanto que su técnico no dudó en volver a alinearlo una semana más tarde, tardando sólo un mes en marcar el primero de los 128 goles que anotaría en la máxima categoría; fue a la Real Sociedad, siendo su primera víctima Ignacio Eizaguirre, hijo del ilustre Agustín Eizaguirre Ostolaza, integrante de la expedición española que acudió a Amberes 1920. Gento volvería a enfrentarse al Barça en la parte final de la temporada, cuando su equipo le puso difícil las cosas a los catalanes en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo. En muy poco tiempo sus enfrentamientos ante el Barcelona cobrarían otra dimensión.

El vicepresidente del Real Madrid, Álvaro Bustamante, era de origen cántabro y fue clave en el fichaje de Paco Gento por el equipo merengue. Sus comienzos fueron muy duros, ya que el exigente público de Madrid veía en Gento un futbolista que no era capaz de controlar su velocidad, pasado de frenada y con poca precisión en sus centros y disparos. Sin embargo el cántabro era defendido por la directiva de Bernabeu, que lo había firmado con expectativas de futuro, pero muy pronto comenzaría a demostrar el fútbol que llevaba dentro.

Su carrera fue la de un astro. Gento era un excelente atleta que recibió el aplauso de aficionados y teóricos del deporte, como José María Cagigal, que alabó sus excelentes condiciones atléticas y lo definió cariñosamente como un "Cantabro castellano", debido a la trascendencia de su figura en la capital de España. Paco Gento estuvo presente en las seis primeras Copas de Europa conquistadas por el Real Madrid, y todavía siguie siendo el futbolista que más veces ganó la liga. Incluso le dio tiempo antes de su despedida a estar presente en una final de la Recopa, la de la repetición frente al Chelsea en 1971 que terminó en derrota; una competición que pudo ampliar su colección de títulos continentales.

Ahora que Cristiano Ronaldo le ha superado en número de goles (en títulos no lo hará), el estadio Santiago Bernabeu sigue recordando con nostalgia y respeto al que probablemente fue el mejor jugador de la historia de los blancos nacido en España. Aunque su figura ha sido reconocida con gran cantidad de homenajes y la admiración de su club, Paco Gento todavía no ha recibido la verdadera consideración histórica que su palmarés merece. Nadie ganó tanto como él a nivel de clubes, y pocos jugadores provocaron tal cantidad de aplausos como los que desencadenó el explosivo cambio de ritmo de la "galerna del Cantábrico" en los campos de toda Europa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DI7blOxebyE]

Hoy se cumplen 60 años del primer encuentro en primera división de uno de los mayores mitos de la historia del Real Madrid y de la selección española... el Santander-Barcelona que convirtió en profesional a Paco Gento.

TODOS LOS ESPECIALES DE LA FINAL DE COPA DEL REY

EL DERBI EN CUATRO CUENTOS LA DECADENCIA POST-MOURINHO ALINEACIONES PROBABLES
LAS 50 POLÉMICAS DE MOURINHO LA HISTORIA DE UN DERBI CAPITAL GENTO: EL MITO
MIGUEL REINA, EL CORDOBÉS LA LEYENDA DE ZOCO LOS AÑOS DORADOS EN EL BERNABÉU

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ LA FINAL DE LA COPA DEL REY?

Artículos destacados

Comentarios recientes