Sid Lowe: “Salvar al Oviedo no es frívolo; es bueno para su gente”

El periodista inglés intenta salvar al Oviedo

Sid Lowe, corresponsal de The Guardian en España, utiliza su fuerza como periodista de prestigio en Twitter (casi 100.000 ‘followers’ y subiendo exponencialmente en esta pirámide viral que es la red social de los trinos) para tratar de salvar al arruinado Real Oviedo SAD, un histórico del fútbol español que malvive en la Segunda División B acosado por las deudas tras años de pésimas gestiones directivas.

Y es que la entidad ovetense, lejos de los felices 90 en la Primera División y hasta en la Copa de la UEFA paseando su bandera por Europa (91/92), necesita casi dos millones de euros antes del sábado 17 de noviembre para no desaparecer, para evitar la causa de desaparición.

Pelea por ello el nuevo presidente, el ex dirigente de la Liga de Fútbol Profesional Toni Fidalgo, periodista y ex jugador del Avilés, con la colaboración impulsiva de un hincha oviedista más por mucho que naciera en Inglaterra, su colega Sid Lowe.

El tuit de Lowe el pasado 1 de noviembre fue el principio de una ola de repercusión convertida luego en tsunami de lo importante, en recolecta de dinero real y no sólo apoyo virtual. Y todo a partir de estos caracteres: ““El club que dio a la Premier League a Cazorla, Michu y Mata está bajo la amenaza de salir del negocio. Por favor, compre acciones. #SOSRealOviedo”.

Hasta el Real Madrid ha contribuido con 100.000 euros contantes y sonantes, algo hasta emotivo en estos tiempos que corren de individualismo a ultranza, de “lo mío para mi saco”. Y con otras aportaciones, la cadena de favores acumula ya unos 750.000 euros al calor del ‘hastag’ más popular en Twitter: #SOSRealOviedo.

El éxito está también entre los hinchas de a pie, que, pese a la crisis galopante, han hecho el esfuerzo para ellos de comprar acciones del club a 10,75 euros cada una. Y la repercusión es mundial, con accionistas de más de 40 países. Por fin un ejemplo de globalización en positivo.

Estas son las impresiones de Sid Lowe para futbolprimera.es

Sid Lowe apoya al Oviedo¿De dónde viene tu pasión, Sid, por el Real Oviedo?

Muy sencillo. La temporada 96/97, la de Ronaldo en el Barça, la pasé en Oviedo como estudiante de Historia y Geografía española. Vine por cuestiones lingüísticas con otros tres compañeros ingleses. Tenía varias opciones en España pero acabé aquí. Al llegar ya empezamos a ir pagando a los partidos al estadio Carlos Tartiere. La pena es que nos perdimos los tres primeros partidos de Liga, contra el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid, pero nos dio tiempo a ver un gran 4-1 al Atlético de Madrid que venía de ganar el doblete.

¿Por qué se te ocurrió la idea de promocionar en tuitear la campaña pro Real Oviedo?

Yo conozco a gente del consejo del club y les dije hace poco que si necesitaban algo de mi parte, aunque no me dijeron nada. Empiezo a ver la situación y pongo mi tuit y algunos más y veo que la gente reacciona. Y lo seguí trabajando y fue creciendo imparable. No he publicado nada en The Guardian, aunque tenía convencido a mi jefe explicar la historia de un club español con tres futbolistas muy buenos en la Premier, Mata, Michu y Cazorla, a la espera de un próximo creo que es Swansea-Chelsea. Pero sí hablé del caso en el podcast del Guardian en el que hablo, pero sí es verdad que esto ha salido más en otros medios que en el mío.

¿Cuál es tu previsión: se llegarán a recaudar los dos millones?

El club necesita bastante más dinero que eso. Esto es sólo el primer ‘match ball’. Estamos en torno a 750.000 recaudados y va muy bien. Pero esperamos a última hora a un mecenas fiable o algo de parte de las instituciones de la ciudad y del Principado. El consejo actual del club lo está haciendo muy bien y la idea es seguir así, sin dejarlo todo a alguien que no sea fiable. Y que siga gente como Juan Manuel González, representante de Espíritu 2003, los que salvaron al club en el primer grave caso económico de aquél año.

¿Y deportivamente cómo ves al equipo en la actual campaña?

Va bien en su grupo, en la zona alta, y hay opciones de subir a Segunda, algo que es necesario ya, cuanto antes. Pero salir de Segunda B en España es muy complicado. Es tremenda la dificultad por los ‘play-offs’ posteriores. Así que nadie lo puede garantizar.

¿No puede parecer algo frívolo esta campaña en tiempos de crisis como los actuales, con situaciones más trascendentes que el fútbol, como los desahucios y el paro masivo?

Es una perspectiva que hasta cierto punto la comparto, sin duda. Pero siempre he sido honesto con la gente en este proceso. Las acciones lo más normal es que no te valgan nada, que no recuperes el dinero. A pesar de la crisis, un club sí tiene su importancia, igualmente para sus empleados. Yo creo que es un discurso maniqueo, demasiado sencillo. Todo es tangible: 10,75 euros cada acción, que casi todas las personas se pueden permitir pese a la crisis. Así serás dueño de un club de fútbol, aunque en un porcentaje mínimo. Hay algo de seductor en ese mensaje. Si a partir de ahí logramos salvar al Oviedo, a largo plazo es algo bueno para la propia ciudad. La gente necesita a su club de fútbol, es una especie de salida en estos tiempos tan duro. Y el fútbol ofrece felicidad.

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