7922 días para el gol más esperado de Ryan Giggs

El galés marcó su primer gol en la fase final de un gran torneo de selecciones.

Ryan Giggs marcó ante Emiratos Árabes su primer gol en una fase final de un gran torneo de selecciones y se jugará en Cardiff, su ciudad natal, ante Uruguay el pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Gran Bretaña.

En lo más alto de un fortaleza perdida en medio de ninguna parte, el teniente Giovanni Drogo espera su momento de gloria, el momento en el que deba combatir a los Tártaros. Drogo es un joven militar recién licenciado y su primer destino es Bastiani, una fortaleza alejada del mundo desde donde deberá otear en horizonte a la espera de un posible ataque tártaro. La ilusión de Drogo desapareció cuando tras quince años de absoluta soledad los Tártaros no daban señales de vida. El teniente, envejecido sin conocer la gloria que tanto ansía, comienza a plantearse la opción de desertar, incluso piensa que los Tártaros ni siquiera existen.

Sin embargo, decide mantener su puesto y cumplir con lo que se le ha mandado. Finalmente los Tártaros aparecen, pero el teniente ya está demasiado mayor para combatirlos y se queda sin su momento de gloria. Al menos eso piensa Drogo, porque la gran victoria de este personaje creado por Dino Buzzati en El desierto de los Tártaros fue tener el valor suficiente como para mantenerse en su puesto para cumplir con la misión que se le había encomendado. La novela del periodista italiano manda el mensaje de que la gloria acaba llegando si luchas y te esfuerzas por conseguirla, aunque puede que no sea del modo en el que se soñó en un principio.

Al igual que Giovanni Drogo, Ryan Giggs ha sabido esperar su momento de gloria con una inmaculada paciencia. El galés creció sabiendo que por su condición de galés tendría muy complicado disputar la fase final de un gran torneo de selecciones. Y lo de 'muy complicado' es un eufemismo. La realidad es que Giggs tenía asumido que era algo imposible. Cuando el 29 de noviembre de 1990, el día de su 17º cumpleaños, firmó su primer contrato profesional con el Manchester United sabía que por delante se le dibujaba una carrera sin Mundiales ni Eurocopas, una carrera sin grandes citas a nivel de selecciones. Una carrera arrinconada únicamente al fútbol de clubes.

Sin embargo, Giggs nunca perdió la esperanza y mientras aguardaba su oportunidad coleccionaba títulos. Con la camiseta del Manchester United se convirtió en el jugador que más títulos ha ganado a lo largo de la historia, lo que alivió la espera. Sin embargo, con 38 años a sus espaldas y tras haber abandonado la selección de Gales, Giggs ya había tirado la toalla. La paciencia se había acabado y fue justo en ese momento cuando le ha llegado la esperada oportunidad. El Comité Olímpico Internacional le concedió la celebración de los Juegos Olímpicos del 2012 a Londres y, por lo tanto, Gran Bretaña, como anfitriona, competiría en todas las disciplinas. Stuart Pearce hizo el resto y citó a Giggs para el torneo y le otorgó el brazalete de capitán.

Por primera vez en su dilatada carrera, Giggs tenía la oportunidad de disputar la fase final de un gran torneo de selecciones. Lo ha hecho con 38 años, y en un campeonato para menores de 23, pero el galés la afronta con la ilusión de un novato. Y este domingo ha llegado su momento soñado, su particular batalla contra los Tártaros. Gran Bretaña se enfrentaba a Emiratos Árabes en la segunda jornada de la fase de grupos con la obligación de ganar tras haber empatado ante Senegal en la primera jornada, y Ryan Giggs se echó el equipo a las espaldas anotando el primer gol de su equipo. Un gol que suponía su primer tanto en un gran torneo de selecciones. 7922 días después de firmar su primer contrato como profesional por fin lograba su esperado gol.

Para endulzar el momento, Gran Bretaña se jugará el pase a cuartos de final el próximo miércoles ante Uruguay y lo hará en Cardiff, la ciudad natal de Ryan Giggs. De este modo, el niño que creció sabiendo que no podría disputar ni un Mundial ni una Eurocopa regresa a casa convertido en el capitán de la Selección de Gran Bretaña que sueña con lograr una medalla en los Juegos Olímpicos. Ryan Giggs ha sabido esperar y ha comenzado la batalla contra los Tártaros. Ahora debe luchar para ganarla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=uWBeoXwuyKY]

LOS ESPECIALES DEL MONOGRÁFRICO '1.000 TARDES CON GIGGS'

DÓNDE ESTÁN SUS

COMPAÑEROS DE DEBUT

DATOS Y ESTADÍSTICAS

DE SU CARRERA

LA CARRERA DE RYAN GIGGS

A TRAVÉS DE LOS CROMOS

LA MEJOR TARDE DE

RYAN GIGGS

EL GOL MÁS ESPERADO

DE RYAN GIGGS

RYAN GIGGS RENUEVA

HASTA 2015 CON MAN. UTD

Artículos destacados

Comentarios recientes