Los tripletes frustrados

Alemania, Brasil y Francia fallaron al intentar conseguir su tercer gran torneo de manera consecutiva

España afronta una cita con la historia en la final de la Eurocopa 2012 para convertirse en la primera selección que logra ganar tres grandes torneos de selecciones de manera consecutiva. Si entendemos por 'gran torneo' los Mundiales y las competiciones continentales (Eurocopa, Copa América, Copa de Asia, Copa de África, Copa de Oro y Copa de las Naciones) ningún otro país ha logrado ganar tres de ellos consecutivamente. Por lo tanto, la Selección española se convertiría en la primera en lograrlo en toda la historia si logra vencer a Italia en la final de la Eurocopa 2012 en Kiev.

Anteriormente, otras tres selecciones estuvieron muy cerca de lograr el ansiado triplete, pero todas ellas se quedaron a las puertas. Tanto Alemania, como Francia y Brasil conquistaron dos grandes torneos consecutivamente, pero fracasaron en el asalto al tercero. Repasamos estos tres casos de tripletes frustrados, sus dos primeros triunfos y las causas de la derrota final.

ALEMANIA FEDERAL (Eurocopa 1972, Mundial 1974)


Alemania Federal ha sido la selección que más cerca ha estado de lograr el histórico triplete. El camino que recorrieron los alemanes es muy similar al que ha seguido España desde el 2008. Primero vencieron la Eurocopa de 1972 en Bélgica derrotando a la URSS en la final y, posteriormente, se proclamaron campeones del mundo como anfitriones en 1974 ganando a Holanda en la final de Munich. Con Helmut Schön en el banquillo, Alemania Federal había conseguido construir una selección realmente temible, reuniendo una generación de futbolistas impresionantes liderada por Franz Beckenbauer.

Parecían ser imbatibles y llegaron a la Eurocopa de 1976 con el cartel de favoritos para revalidar el título. El torneo siguió el guión esperado y Alemania Federal se plantó en la final, donde le esperaba una sorprendente Checoslovaquia. La final se decidió en la tanda de penaltis tras empatar a dos. Allí Antonin Panenka se inventó su legendario penalti, al tiempo que impedía que Alemania Federal culminara su ciclo magistral de cuatro años ganando la Eurocopa de 1976. Aquella Alemania se quedó a un solo paso del triplete histórico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-gG8apa6eGY]

FRANCIA (Mundial 1998, Eurocopa 2000)


La siguiente en desafiar a la historia fue Francia. Los franceses se convirtieron en campeones del mundo como anfitriones en el Mundial de 1998 imponiéndose a la favorita Brasil en la final y, dos años después, vencieron a Italia en la final de la Eurocopa del 2000. Los franceses lograron el primer triunfo con Aimé Jacquet en el banquillo, y el segundo con Roger Lemerre, quien llevaría a la selección gala también en el Mundial del 2002 que se disputaría en Japón y Corea.

Francia contaba con una generación entre la que destacaban Zinedine Zidane, Patrick Vieira, Bixente Lizarazu o Thierry Henry, pero que llegó algo marchita al 2002. Laurent Blanc, líder de la defensa, había abandonado la selección tras la victoria en el 2000, y Zidane no pudo disputar los dos primeros partidos del Mundial del 2002 por una lesión en el cuádriceps. Cuando pudo jugar ya era demasiado tarde. Francia había perdido frente a Senegal en el debut, y empatado a cero contra Uruguay. En la última jornada, los galos rubricaron su pésima actuación perdiendo ante Dinamarca. De este modo, Francia cerraba su ciclo de triunfos de manera vergonzosa, marchándose en primera fase, con un solo punto y sin haber logrado marcar ni un gol.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=lqGniuFzHSw]

BRASIL (Mundial 2002, Copa América 2004)


Brasil tampoco ha sido capaz de lograr el triple entorchado, ni siquiera durante los tiempos de Pelé y la maravillosa generación que brilló en el 70. De hecho, los brasileños han tenido que esperar hasta el siglo XXI para levantar dos grandes torneos de manera consecutiva. En 2002, con Luiz Felipe Scolari en el banquillo y un renacido Ronaldo, la Canarinha se proclamó campeona del mundo derrotando a Alemania en la final. Dos años mas tarde ganaron la Copa América con un equipo que gana tenía que ver con el del 2002.

El Mundial del 2006 suponía la confirmación de esa nueva generación brasileña y llegó al torneo como favorita al título. La primera fase la superó sin problemas, arrollando en un grupo sencillo en el que compartía cartel con Australia, Japón y Croacia. En octavos de final se deshizo de Ghana con facilidad, pero en cuartos llegaría el batacazo. Brasil se midió a una Francia en la que Zidane apuraba sus últimos minutos en la élite y un gol de Henry les obligó a despedirse del torneo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=D9lUNtImep8]

ESPAÑA (Eurocopa 2008, Mundial 2010, ¿?)


España afronta este domingo su cita con la historia después de haber ganado la Eurocopa del 2008, derrotando en la final de Viena a Alemania, y proclamarse campeón del mundo en Sudáfrica dos años después imponiéndose a Holanda en la prórroga con el inolvidable gol de Andrés Iniesta. Frente a Italia, en Kiev, la Selección española tiene la oportunidad de poner un broche de oro a sus cuatro años gloriosos y, sobre todo, de llegar donde nunca antes ha llegado nadie ganando tres grandes torneos de manera consecutiva.

Artículos destacados

Comentarios recientes