Ayudas arbitrales: ¿cuánto han favorecido al Milan?
Al Milan le han señalado nueve penaltis a favor. A la Juventus sólo uno.
La aventura del Milan en la actual temporada comenzó de la manera más borrascosa que se pudiese imaginar: cinco puntos en igual número de partidos jugados. Luego logra cuatro victorias consecutivas que lo llevaban a tan sólo dos puntos del primero de la tabla, pero la sensación era que le costaba ganar sin sufrir. De hecho, pudo haber perdido en sus visitas al Lecce, donde remontó un 0-3, y a la Roma, un partido de ida y vuelta que hasta el final los locales pudieron haber empatado.
Las cosas comenzaron a cambiar a partir de la jornada 11 cuando en San Siro, el Milan recibía al Catania, que marchaba sexto a tres puntos de los propios rossoneri. Al minuto ocho, el Milan recibe su primer penalti a favor de la temporada y, a partir de ahí, el partido sería en sentido único: 4-0 para los de Allegri. Hasta la jornada 17, otros cinco penaltis fueron concedidos a los actuales campeones de Italia y, curiosamente, la única jornada de éstas en la que no ganó fue justamente ésa en la que no recibió penas máximas a favor: 0-0 en Florencia. A día de hoy, son nueve penaltis los que ha recibido el Milan, siete de ellos para cambiar parcialmente el resultado del juego bien sea para empatar o ganar. Por otro lado, el Milan ha recibido apenas una pena máxima en contra y fue en aquel encuentro ante el Lecce ya mencionado; es decir cuando la “racha” aún no había comenzado.
Estando a un punto del primer lugar de la tabla de posiciones a seis jornadas del final y con posibilidades reales de ganar el título, la pregunta es: ¿cuánto han ayudado los árbitros al Milan? Y, más allá de las polémicas que se han suscitado, la sensación es que los equipos rivales le juegan a Ibrahimovic & Co con la idea de que cualquier contacto en el área pueda recibir el penalti en contra y esto ya es una gran ayuda para el equipo con más partidos ganados esta temporada en la máxima división del Calcio. Basta comparar la situación del líder, Juventus, que acusó al menos dos penales a favor no pitados ante Siena, Parma y Chievo.
Massimiliano Allegri se ha ofuscado en resaltar en cada declaración desde hace un mes los goles fantasmas de Muntari ante la Juventus en San Siro y Robinho en Catania diciendo que esos dos goles podrían costarle el título al Milan. Es comprensible que se moleste por el primero, que hubiese podido significar cerrar un partido de seis puntos; el segundo aún no se entiende si fue gol tras mil repeticiones, algunas reconstrucciones 3D dicen que no lo fue pero el técnico milanista, insiste en mencionarlo.
Algunos explican la gran cantidad de penaltis a favor del Milan comentando que los rossoneri pasan el 23% de sus partidos en el área pequeña rival. Sin embargo, la hipótesis se cae cuando vemos que la Juventus, líder de la tabla de posiciones, pasa hasta el 25% del tiempo efectivo de juego en área rival y ha recibido un único penalti a favor en toda la temporada y fue para el 2-0.
En un mundo honesto, los últimos en hablar de perjuicios arbitrales deberían ser los milanistas porque las polémicas son parte del juego, pero cuando los presuntos favores son muchos más que las presuntas penalizaciones el silencio es oro en polvo. A los escépticos, los invitamos a juzgar por sus propios ojos con un video aficionado de los penaltis a favor del Milan esta temporada.

