Las tendencias en la Europa League
Ahora mandan los equipos españoles, como antes lo hicieran alemanes e italianos
La Copa de la UEFA, antecedente directo de la Europa League actual, fue fundada en 1971 tras la supresión de la Copa de Ferias del calendario. Dejando al margen la polémica existente sobre la oficialidad o no de aquellos campeonatos jugados hasta 1971, queda claro que la tercera competición europea (segunda tras la eliminación de la Recopa), se ha movido siempre por tendencias.
Dominio español en el nacimiento de la competición
Una selección de Barcelona fue el primer campeón del torneo en 1958. En los siguientes años, el fútbol español pudo contabilizar un total de seis victorias en la competición, con el añadido de que se jugaron dos finales exclusivamente entre conjuntos españoles.
Barcelona, Valencia y Zaragoza, vivieron una época de gloria europea al amparo de los triunfos del Real Madrid en la Copa de Europa.
Tras el éxito inicial de los clubes españoles, a finales de los sesenta llegó el dominio inglés de la mano del Leeds de Don Revie, el Newcastle de Joe Harvey, o el primer título europeo del Arsenal de Bertie Mee, equipo que conquistaría el doblete en Inglaterra tan solo un año más tarde.
El 22 de Septiembre de 1971 se disputa un encuentro muy especial en el Nou Camp. El Barcelona, equipo con mayor número de títulos (contabilizando la copa que ganó la selección de Barcelona) y el Leeds United, campeón de la edición 1970-71, se jugaron a un partido la propiedad de la Copa Noel Beard (nombre del trofeo original de la C. Ferias).
Los españoles vencieron 2-1 con goles del ciudarraleño Teófilo Dueñas por partida doble, en un encuentro denominado oficiosamente como Supercopa de Ferias. En la temporada siguiente, nace la Copa de la UEFA.
Continúa la hegemonía inglesa con permiso de Alemania
La nueva competición se inició con una final entre el Tottenham y el Wolverhamptom, dos equipos ingleses que extenderían el dominio de los clubes de las islas en el torneo heredero de la Copa de Ferias. Esta hegemonía perdería fuerza en el último tramo de los años setenta, al mismo tiempo que los clubes campeones de Inglaterra comenzarían a ejercer un dominio aplastante en el torneo continental más importante: la Copa de Europa.
La tendencia dominadora de la Copa de la UEFA de esos años es dudosa, aunque es Alemania quien recoge el testigo británico de forma más clara.
Las históricas finales del Borussia Mönchengladbach en los años setenta, abrieron el camino; llegando el fútbol germano a la cima en 1980, donde en una espectacular final entre dos equipos alemanes, el Eintracht de Frankfurt se impuso al Borussia gracias a un gol de Fred Schaub en el partido de vuelta.
La tendencia alemana se extiende con el paso de la década, donde a pesar de que el Real Madrid tuvo la oportunidad de ganar las ediciones de 1984-85 y 1985-86, una final de infausto recuerdo para el fútbol español acontece en 1988. Un pequeño equipo ascendido a la Bundesliga por primera vez en 1980, el Bayer Leverkusen, era capaz de remontar en el partido de vuelta de la final ante el Espanyol de Javier Clemente.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=CVq2X63Ko54]
Italia revoluciona Europa antes de que España vuelva a reinar
Con la victoria del Nápoles de Maradona en 1989, se inicia el dominio italiano en la competición. Una trayectoria adornada de ocho títulos en once años, y en la que los equipos transalpinos coparon el 64 % de los puestos de finalista.
La Juventus de Schillaci frente a la Fiorentina de Roberto Baggio, el Inter de Matthaus, Brehme y Klinsmann ante la Roma de Rudi Voller, el Torino de Martín Vázquez, de nuevo la Juve con Vialli, o el Inter de Dennis Bergkamp … la flor y nata del fútbol europeo se reunió en torno a una década gloriosa para el fútbol italiano.
La Copa de la UEFA, con la posibilidad de reunir un mayor número de equipos que la Copa de Europa o la Recopa (tan solo acudían los campeones de liga y copa), demostraba la superioridad del campeonato italiano respecto al resto de ligas del viejo continente.
Sin llegar a ser tan aplastante como la época anteriormente citada, con el nuevo siglo y la modificación de las competiciones europeas, el fútbol español se convierte en referente de la UEFA CUP.
El Deportivo Alavés pierde una de las mejores finales de la historia en el año 2001 frente al Liverpool, pero la gesta del club vasco, eliminando en rondas previas a equipos tan prestigiosos como el Inter de Milán, deja claro que algo está cambiando en el fútbol europeo. Valencia, Espanyol, Sevilla, o Atlético de Madrid, consiguen ganar su pedazo de gloria.
En los últimos años se han vivido tres victorias de equipos del este. Junto a la final portuguesa de la pasada temporada, el torneo ha adoptado una tendencia global, permitiendo que equipos de ligas como la escocesa o la rusa por ejemplo, puedan acceder a la lucha por la copa.
También te puede interesar: