El Madrid de las 5 Copas

Jugadores como Di Stefano, Marquitos o Zárraga cambiaron el rumbo del club

Cuando Santiago Bernabeu llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943, tenía un sueño: convertir al Real Madrid en un club de referencia.

Una de las primeras decisiones que tomó fue la construcción del nuevo estadio de Chamartín en 1947; una inversión que estimuló a los aficionados, que se sumaron en masa al proyecto.

Los años de la posguerra no fueron fáciles para el club madrileño. Alejado del título de campeón de liga desde la temporada 1932-33, el equipo llegó a estar muy cerca de descender. En 1948, dos goles del salmantino Pruden ante el Oviedo, permitieron al Real Madrid salvar la categoría.

El Barcelona, con aquella gran delantera formada por futbolistas de la talla de Kubala, César, o Basora, dominaba el campeonato conquistando cinco títulos desde la restauración de la liga. Santiago Bernabeu intentó contratar a Kubala para su proyecto, pero solo recibió respuestas negativas por parte del genio magiar. En 1953, el rumbo del club cambiará con la llegada de Alfredo Di Stefano.

El aterrizaje del argentino en España estuvo cargado de conflictos; Barcelona y Real Madrid mantuvieron una dura pugna por hacerse con sus servicios. Di Stefano consigue cambiar el destino del club de la capital, y más tarde liderará también las riendas de la incipiente Copa de Europa.

Pronto comienzan las actuaciones destacadas del atacante sudamericano. En la séptima jornada de su primera temporada, consigue marcar dos goles ante el Barcelona de Kubala en una tarde inolvidable para los blancos, en la que vencieron por 5-0. El relevo en el fútbol español parece haberse producido.

Kubala y Di Stefano

El Madrid terminaría ganando la liga y Di Stefano sería el máximo goleador del campeonato con 27 tantos, superando con facilidad a sus más inmediatos perseguidores: Ladislao Kubala y Wilkes.

El Madrid se reforzó con jugadores como Paco Gento, Rial, o Marquitos. Para entonces ya figuraba el centrocampista vizcaíno Zarraga, que llegó al club en 1949 y fue destinado en primera instancia al equipo filial, el Plus Ultra.

En 1955 se produce un hecho que marcará la trayectoria histórica del Real Madrid. Nace la Copa de Europa de clubes, y los blancos serán protagonistas desde el pistoletazo de salida. En el hotel Ambassador de París se aprobó el reglamento de la competición y se organizó el comité ejecutivo de la misma.

En la primera edición, tras eliminar al Servette, Partizán de Belgrado y Milán, el Madrid jugará la final del torneo en París frente al Stade de Reims. El once blanco estaba compuesto por Alonso, Atienza II, Marquitos, Lesmes, Miguel Muñoz, Zárraga, Castaño, Olsen, Di Stefano, Rial y Gento. La victoria por cuatro goles a tres daba el primer título de campeón de Europa al Real Madrid.

La incorporación del Francés Raymond Kopa, terminó de dar impulso a aquel equipo que revalidaría su título de campeón europeo en 1957; esta vez ante la Fiorentina y en la obra magna del presidente madridista como escenario, el Santiago Bernabeu.

Cinco Copas de Europa, cuatro ligas y dos copas del generalísimo, serían los títulos más relevantes que alcanzó hasta 1960 aquel Real Madrid que vivió una revolución con la llegada de Alfredo Di Stefano.

Marquitos, integrante de aquel mítico equipo, nos dejó hace pocas fechas. Ahora le ha acompañado Zárraga, por él, el Santiago Bernabeu rendirá un sentido homenaje en la competición que tantas veces ganó: la Copa de Europa.

Artículos destacados

Comentarios recientes