Hannover: Zieler, el nuevo líder post Enke

Ha permitido superar el trauma por la muerte de Enke

Deciden terminar con su sufrimiento, romper la línea y destruir los sudores del pasado. Unas 10.000 personas al año se suicidan en Alemania y aunque la estadística asegura que muchos se deben al clima y a las temperaturas, poco importa una vez que la decisión sorprende a quienes compartían su rutina. El pasado 10 de noviembre de 2009, hace ya dos años y medio, Robert Enke no pudo aguantar más sus penurias y se arrojó a un tren. De nada había servido una vida deportiva plena de alegrías, ser profesional de élite y pertenecer a la selección alemana, porque su grado de depresión tras la muerte de su hija años atrás había tocado fondo, quedando meses atrás totalmente estigmatizado. Dejó una mujer de la que se estaba divorciando, muchos amigos y un sendero abierto al debate. 45.000 personas abarrotaban el AWD Arena de Hannover para despedirle. Pocas semanas antes, él mismo había asegurado que Hannover era el club de su vida.

Los seis meses posteriores hasta el final de la temporada, fueron los más caóticos que se recuerdan en la entidad. Sumó sólo 13 puntos en las siguientes 18 jornadas sin su capitán, el portero que lideraba un equipo equilibrado, sin estrellas y donde sólo bajo palos había encontrado un jugador de primer nivel que mantenía el estatus. Tal fue el golpe moral recibido, que pese a estar en mitad de tabla, el Hannover se salvó en el último momento por una serie de resultados positivos cuando todos lo daban por sentenciado y cuando la lógica hubiera manufacturado su visado al segundo nivel del fútbol germano como algo natural ante las desgracias vividas.

Su sustituto bajo palos en aquél momento fue el joven Fromlowitz, que encajó en dieciocho jornadas la escalofriante cifra de 42 goles. El debate en torno a su capacidad para dicha responsabilidad nunca lo abandonó, sembró dudas perennes en su carrera y la sombra lo acompaña aún hoy, cuando abandonó la entidad (milita en el Duisburgo) por el cerco post Enke. Con la nueva temporada y la confirmación de Mirko Slomka como entrenador, el perfil de un portero sólido era la primera búsqueda que tenían que acometer y el elegido fue otro Robert Zieler. Ágil, dinámico, de grandes reflejos y progresando a pasos agigantados, pronto pudo sobreponerse a los vaivenes de un rol que ahora hizo suyo y del que nadie duda ya en Hannover. Un meta aún joven, que tuvo que prepararse en su juventud incluso en la cantera del Manchester United y que tras jugar hasta en League One (Northampton), acabó concretando todas sus cualidades en su país.

Tras una campaña pasada plena de satisfacciones y demostrando ser uno de los mejores guardametas jóvenes de Europa, logró igualar en tiempo records aquellas metas que el propio Robert Enke había encontrado como premio a su carrera. No sólo es querido en su club, sino que es intocable como tercer portero de la selección alemana (el lugar que ocupaba el ex guardameta antes de su muerte) y mantiene viva la llama de la portería del AWD Arena. Hay un nuevo líder, un nuevo portero de garantías y un futuro asegurado. La mejor herencia que hubiera deseado dejar Robert Enke.

Artículos destacados

Comentarios recientes