Casting Post-Villas Boas

En Londres buscan sustituto

El fútbol genera cantidades incontrolables de dinero, y éstas se retroalimentan creando un negocio interno que les convierte en uno de los espectáculos mediáticos más grandes del planeta.

Internamente, en los clubes de fútbol, se llevan a cabo operaciones económicas que en muchos casos éticamente dejan de lado los valores básicos. Traspasos que a priori se consideraban como derrochadores, fuera de la lógica.

Saltaba la noticia el pasado fin de semana cuando Andre Villas Boas, tras perder en la Premier League frente al WestBrom por 1-0, era cesado como entrenador del Chelsea. La gravedad de la situación era tal no por la propia destitución, sino por el gran desembolso económico que había llevado a cabo Roman Abramovich el pasado verano para que el entrenador portugués cambiara de aires y se instalara en el banquillo local de Stamford Bridge.

Una cifra en torno a veinte millones de euros fueron los culpables de que el entrenador de moda en la Temporada 2010/11 dejara el Oporto y se marchara a uno de los grandes proyectos del fútbol europeo. Un traspaso que entre entre las grandes operaciones de la Historia y que ahora, tras su marcha, deja un hueco todavía más grande y mediático de lo que podría suponer otro equipo.

Enseguida se plantean alternativas, sustitutos de garantías para reflotar un proyecto que, desde la salida de Jose Mourinho en el año 2007, parece hundido, relegado a un segundo plano en lo que a títulos importantes se refiere.

Los nombres que se barajan son de primerísimo nivel, técnicos de los considerados de los mejores del Mundo y que, pese a que Roman Abramovich no suele poner impedimentos en la chequera, todos volverían a suponer grandes inversiones.

JOSE MOURINHO · ACTUALMENTE EN LAS FILAS DEL REAL MADRID

La vuelta del elegido, del Number One, del ídolo de masas, del entrenador ganador perfecto capaz de volver a reflotar ese proyecto que un día dejó de lado tras una decisión mútua con el propio club. Su etapa en el Real Madrid está, como en anteriores clubes, plagada de polémicas, de tensiones, pero en diferencia a otros equipos su palmarés no está engordando como se le presuponía. Rumores apuntan a que Mourinho estaría buscando casa ya para la próxima temporada en la capital londinense. Existen informaciones de hace unos meses que afirman que el técnico luso habría tomado la decisión de, en caso de no lograr la Copa de Europa esta temporada, marcharse de Concha Espina. Polémica pura en cada una de sus ruedas de prensa que ha hecho incluso ofrecer el lado más oscuro de su rival mediático, Pep Guardiola. Los contínuos rumores y su pasado blue le convierten en el candidato número uno y el más deseado entre la afición de The Bridge.

PEP GUARDIOLA · ACTUALMENTE EN LAS FILAS DEL BARCELONA

En materia de títulos se trata del Mejor Entrenador del Mundo dirigiendo a una de las mejores plantillas de la Historia. 13 títulos en cuatro temporadas, tanto a nivel nacional como internacional. Un auténtico ganador al que no le quedan retos por lograr, al menos en Can Barça, por lo que podría estar planteándose un cambio de aires para la próxima campaña. Si a esto se le suma su particular forma de gestionar sus renovaciones de año en año a estas alturas de temporada todavía nadie sabe si será el técnico del Barcelona la próxima temporada. En Londres, Roman Abramovich es consciente de la situación y teniendo en cuenta sus grandes dotes de mando, de éxitos y de saber llevar una plantilla de primer nivel europeo le convierten en uno de los caramelos que el propietario ruso estaría dispuesto a intentar adquirir. Su salida, en caso de que quisiera renovar, se complicaría muy mucho, ya que el entrenador de Sampedor ha dejado claro que priman los valores ante el dinero y quizás ese sea un handicap que el Chelsea deba superar si quiere hacerse con los servicios técnicos de uno de los dos mejores entrenadores del Mundo, sino el mejor.

RAFA BENÍTEZ · ACTUALMENTE SIN EQUIPO

Un entrenador ganador, sin duda alguna, que ha dejado claros síntomas de éxitos en Valencia y Liverpool principalmente. Actualmente en paro el técnico español es una de las peras dulces de cualquier proyecto de nivel que pueda hacer frente a sus pretensiones, quizás menores que otros candidatos, pero que quizás no esté al alcance de los considerados conjuntos de segundo nivel. Un doblete en el Valencia, la UEFA Champions League con el Liverpool y un Mundialito de Clubes con el Inter de Milán sus mayores logros. Sin embargo, ya cuenta con un handicap desde el principio. Su pasado red supuso algún que otro enfrentamiento con los blues, lo que ya ha quedado claro en alguna ocasión (la última, el pasado martes en el encuentro de FA Cup frente al Birmingham) por parte de la afición del Chelsea su negativa a la operación. Ésta deberá llevarse a cabo por el propietario ruso, pero la opinión de la afición siempre es un factor a tener en cuenta en operaciones de este tipo.

GUSTAVO POYET · ACTUALMENTE EN LAS FILAS DEL BRIGHTON

Seguramente no tenga opciones de producirse ahora, teniendo en cuenta la situación complicada del Chelsea, pero el entrenador uruguayo del Brighton fue un jugador importante en el conjunto londinense y su corta trayectoria como entrenador tiene ligada en un futuro, quién sabe cercano o lejano, su etapa en el conjunto londinense. Parece una historia ligada, escrita y a la espera de ser publicada. Quizás ahora no sea el candidato idóneo, pero ojo porque es un técnico llamado a ser entrenador del Chelsea en el futuro.

Quizás te interese también:

LA MILLONARIA IMPACIENCIA DE ROMAN ABRAMOVICH

LA SONRISA DESDIBUJADA DE VILLAS BOAS Y DOMINGOS PACIENCIA

CHELSEA: LOS DUDOSOS ORÍGENES DE LA FORTUNA DE ABRAMOVICH

Artículos destacados

Comentarios recientes